TY - JOUR T1 - Programa para mejorar el afrontamiento del estrés de los estudiantes, los docentes y los no docentes de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires JO - Ansiedad y Estrés T2 - AU - Iglesias,Silvia L. AU - Azzara,Sergio H. AU - Gonzalez,Diego AU - Ibar,Carolina AU - Jamardo,Juan AU - Berg,Gabriela A. AU - Bargiela,María del Mar AU - Fabre,Bibiana SN - 11347937 M3 - 10.1016/j.anyes.2018.07.003 DO - 10.1016/j.anyes.2018.07.003 UR - https://www.elsevier.es/es-revista-ansiedad-estres-242-articulo-programa-mejorar-el-afrontamiento-del-S1134793718300678 AB - Introducción y objetivosLos programas para mejorar el afrontamiento del estrés incluyen una serie de técnicas tales como entrenamiento en relajación, reestructuración cognitiva y manejo del tiempo, entre otras. Su aplicación ha mostrado su importancia en el campo de la Psicología de la Salud. El objetivo de este trabajo es verificar la efectividad y establecer la importancia de un programa teórico-práctico de entrenamiento para el manejo del estrés, destinado a profesionales, docentes, no docentes y estudiantes de las carreras de Farmacia y Bioquímica. Material y métodosSe implementó un programa de 5 sesiones destinado a mejorar el afrontamiento del estrés. Se utilizaron como indicadores de eficacia mediciones pre-post de cortisol en cabello y nivel de ansiedad. ResultadosAl finalizar el programa disminuyeron significativamente los valores de cortisol en cabello, de ansiedad estado y de ansiedad rasgo en aquellos participantes que completaron el programa. En el grupo control se observó solamente un aumento significativo en los niveles de cortisol en cabello. ConclusionesEste programa resultó efectivo para disminuir el nivel de estrés y ansiedad en los participantes, ayudando a mejorar la calidad de vida de los estudiantes y los profesionales docentes y no docentes que participaron en él. ER -