TY - JOUR T1 - Relación entre inteligencia emocional, afecto negativo y riesgo suicida en jóvenes universitarios JO - Ansiedad y Estrés T2 - AU - Gómez-Romero,María José AU - Limonero,Joaquín T. AU - Toro Trallero,José AU - Montes-Hidalgo,Javier AU - Tomás-Sábado,Joaquín SN - 11347937 M3 - 10.1016/j.anyes.2017.10.007 DO - 10.1016/j.anyes.2017.10.007 UR - https://www.elsevier.es/es-revista-ansiedad-estres-242-articulo-relacion-entre-inteligencia-emocional-afecto-S1134793717300659 AB - ObjetivoSe analiza la relación entre la inteligencia emocional percibida, el afecto negativo y la satisfacción con la vida, sobre el riesgo suicida en jóvenes. MétodoUn total de 144 universitarios de primer curso de Psicología con una edad media de 17.94 años (DT=0.269) respondieron a un cuestionario que contenía datos demográficos y las escalas de inteligencia emocional percibida; riesgo suicida, depresión; ansiedad, y satisfacción con la vida. ResultadosDiecisiete estudiantes (11.8%) presentaban riesgo suicida y 8 (5.6%) habían intentado previamente suicidarse. El alto riesgo de suicidio se asociaba a menores niveles de claridad y regulación emocionales y satisfacción con la vida, y altos niveles de ansiedad y depresión. El riesgo suicida correlacionaba positiva y significativamente con el afecto negativo (depresión, ansiedad) y negativamente con la claridad y regulación emocionales, y la satisfacción con la vida. El análisis de regresión indicó que el riesgo suicida era predicho por la regulación emocional (17.2%), la depresión (14.9%) y la satisfacción con la vida (4%), explicando el 36.1% de la varianza. ConclusionesSería necesario diseñar intervenciones psicológicas preventivas para reducir la ideación y el riesgo suicida basado en los resultados obtenidos, en especial, en el papel de la inteligencia emocional. ER -