TY - JOUR T1 - Sistema integral de gestión de incidencias en atención primaria: más allá de la seguridad del paciente JO - Revista de Calidad Asistencial T2 - AU - Luque Mellado,F.J. AU - Martos Molines,F.J. AU - Lebrero Villa,Y. SN - 1134282X M3 - 10.1016/j.cali.2017.10.004 DO - 10.1016/j.cali.2017.10.004 UR - https://www.elsevier.es/es-revista-revista-calidad-asistencial-256-articulo-sistema-integral-gestion-incidencias-atencion-S1134282X17300775 AB - ObjetivoDescribir un sistema integral de notificación y gestión de incidencias creado por el EAP Guineueta, así como sus principales resultados, después de 18 meses de su implementación. Material y métodoA través de un sencillo formulario online, los profesionales comunican cualquier tipo de incidencia, ya categorizada. Cada una de ellas se distribuye a un equipo de mejora que evalúa y realiza las acciones necesarias. Además, en la Comisión de Calidad se analizan inmediatamente las que afectan a la seguridad del paciente y semestralmente las más destacadas o repetitivas. ResultadosDurante los 18 primeros meses de funcionamiento del sistema los profesionales del equipo han comunicado 1.267 incidencias, destacando las informáticas, las de mantenimiento/aparataje técnico asistencial, las de programaciones de agendas y los errores en circuitos y protocolos internos. Ocho se consideraron que afectaban significativamente la seguridad del paciente. ConclusionesLa implementación del sistema descrito se ha consolidado en nuestro equipo, facilitando la detección de problemas, la realización de acciones de mejora e implicando a los profesionales en la mejora de la calidad. ER -