TY - JOUR T1 - Influencia de la estimulación cerebral profunda en la carga de cuidadores de pacientes con enfermedad de Parkinson JO - Neurología T2 - AU - Crespo-Burillo,J.A. AU - Rivero-Celada,D. AU - Saenz-de Cabezón,A. AU - Casado-Pellejero,J. AU - Alberdi-Viñas,J. AU - Alarcia-Alejos,R. SN - 02134853 M3 - 10.1016/j.nrl.2016.05.017 DO - 10.1016/j.nrl.2016.05.017 UR - https://www.elsevier.es/es-revista-neurologia-295-articulo-influencia-estimulacion-cerebral-profunda-carga-S0213485316300937 AB - IntroducciónNuestro objetivo es determinar el grado de carga de cuidadores de pacientes con enfermedad de Parkinson en tratamiento con estimulación cerebral profunda (ECP) con respecto a aquellos en estadios avanzados con otros tratamientos y las variables asociadas a la presencia de sobrecarga. Material y métodosSe incluyeron de forma consecutiva pacientes con enfermedad de Parkinson en tratamiento con ECP, utilizando como grupo control a otros con enfermedad de Parkinson en estadio avanzado sin ECP. Los pacientes fueron sometidos a una valoración mediante las escalas UPDRS-II, UPDRS-III, UPDRS-IV, Hoehn y Yahr, Schawb & England, Barthel, PDQ-39, MoCA, Apathy Scale, HADS y la QUIP abreviada. A los cuidadores se les estudió mediante el inventario de sobrecarga de Zarit y de valoración afectiva HADS. ResultadosSe incluyeron 11 pacientes en tratamiento con ECP y 11 con otros tratamientos. En aquellos con ECP se observó una mejor calidad de vida según la escala PDQ-39 (p=0,028), y una menor puntuación en la subescala HADS para la ansiedad (p=0,010). Se observó sobrecarga en un 54,5% de los cuidadores de pacientes de ambos grupos (p=1,000), con una puntuación similar en la escala Zarit (p=0,835). La presencia de sobrecarga se asoció a una mayor puntuación en la escala de apatía (p=0,048) y en la subescala HADS de ansiedad en el cuidador (p=0,006). ConclusiónSegún los resultados de nuestro estudio el tratamiento con ECP no se relaciona con una menor carga del cuidador, siendo la apatía del paciente y la ansiedad del cuidador factores asociados a su desarrollo. ER -