TY - JOUR T1 - Efectividad de un programa educativo de rehabilitación respiratoria en atención primaria para mejorar la calidad de vida, la sintomatología y el riesgo clínico de los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica JO - Atención Primaria T2 - AU - Blánquez Moreno,Cristina AU - Colungo Francia,Cristina AU - Alvira Balada,M. Carme AU - Kostov,Belchin AU - González-de Paz,Luis AU - Sisó-Almirall,Antoni SN - 02126567 M3 - 10.1016/j.aprim.2017.03.019 DO - 10.1016/j.aprim.2017.03.019 UR - https://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-articulo-efectividad-un-programa-educativo-rehabilitacion-S0212656716305972 AB - ObjetivoDeterminar el impacto de un programa educativo para mejorar el manejo de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) sobre la percepción de la calidad de vida, la capacidad de ejercicio, el grado de disnea y el riesgo clínico de los pacientes EPOC. DiseñoEstudio de intervención no controlado. EmplazamientoCentro de Atención Primaria. ParticipantesSe invitó a participar a 193 pacientes con EPOC, de los que aceptaron 73 y 55 iniciaron el programa educativo. IntervencionesPrograma educativo de rehabilitación respiratoria con conceptos básicos de fisiopatología pulmonar/respiratoria, ejercicios de fisioterapia respiratoria, taller práctico de uso de los dispositivos de inhalación más frecuentes, comprensión de la enfermedad crónica y medidas de autocuidado en caso de exacerbación. Mediciones principalesSe evaluaron la calidad de vida (cuestionario de evaluación de la EPOC), la capacidad de ejercicio (prueba de la marcha de los 6 minutos), el grado de disnea (la escala modificada de Borg) y el riesgo clínico (índice de BODE) mediante cuestionarios validados en castellano. ResultadosUn total de 43 (78,2%) participantes finalizaron el programa. Se observó una mejora en la calidad de vida de una media de 3,3 puntos (IC95%: 1,76-4,84). El 53,5% de los participantes obtuvieron una mejora clínicamente relevante. Postintervención: los participantes también mejoraron su capacidad de ejercicio físico incrementando una media de 20,76m (IC95%: 2,57-38,95) la distancia que caminaron durante 6min. También, se observaron mejoras en el grado de disnea y el riesgo clínico. ConclusionesEl programa educativo muestra una mejora estadísticamente significativa y clínicamente relevante para la calidad de vida, fatiga, sintomatología, capacidad de ejercicio, grado de disnea y riesgo clínico. El programa es adaptable a la rutina asistencial de los centros de salud. ER -