x

¿Aún no está registrado?

Cree su cuenta. Regístrese en Elsevier y obtendrá: información relevante, máxima actualización y promociones exclusivas.

Registrarme ahora
Help - - Sign up - Phone number 902 888 740
Search

Tos crónica en un anciano con dispepsia

Chronic cough in an elderly subject with dyspepsia

M.J. García Palma a, M.D. Quijano Lombardo b, S. Santamaría Carmona a, J. Cañadillas Rueda a

a Servicio de Medicina de Familia y Comunitaria. Centro de Salud de la Chana. Granada.
b F.E.A de urgencias. Hospital Virgen de las Nieves. Granada.

Article

Sr. Director: Presentamos el caso de un varón de 78 años con antecedentes personales de hipertensión arterial, enfermedad obstructiva crónica, osteoporosis, cardiopatía isquémica y dipepsia ocasional. No fumador ni bebedor habitual.

En tratamiento actual con domperidona, clortalidona, ácido acetilsalicílico (AAS), atenolol, paracetamol, teofilina, terbutalina, tramadol y parche de nitroglicerina, que acude a nuestra consulta de Atención Primaria por tos de 6 meses de evolución, sin expectoración ni síndrome distérmico, que no cede a antitusígenos habituales. Refiere episodios de "disconfort gástrico" ocasional que al parecer se alivian con la ingesta y deposiciones diarreicas sin productos patológicos, coincidiendo con estas molestias digestivas. En la exploración física el paciente se encuentra consciente y orientado, bien perfundido, normohidratado y normocoloreado, temperatura axilar de 36°C, taquipneico en reposo (FR 26 rpm), ruidos rítmicos a 64 lpm, murmullo vesicular muy disminuido en campos superiores con algunos roncus y sibilancias diseminadas, a la palpación profunda abdominal destaca un leve dolor en epigastrio, sin masas ni megalias, sin signos de peritonismo, y con ruidos intestinales algo aumentados. En las pruebas complementarias realizadas encontramos un hemograma y bioquímica normal, y en la radiografía de tórax posteroanterior (PA) aparece una voluminosa masa mediastínica con contenido aéreo muy bien delimitada con tabicaciones internas, sugerente de haustras, con un doble contorno proyectándose en la silueta mediastínica a través de la hipodensidad interna de la masa descrita; en la placa lateral se confirma la imagen sugerente de haustras en mediastino medio y superior, y una masa posterior con nivel hidroaéreo, que nos hace pensar en conjunto en una hernia de hiato más una hernia de colon. Durante el seguimiento del paciente, que realiza tratamiento durante 4 semanas con omeprazol 40 mg oral cada 24 horas, presenta casi una completa remisión de su sintomatología respiratoria.

La tos crónica es aquella que persiste o que es recurrente y que dura más de tres semanas, aunque algunos autores ponen el límite en más de 8 semanas, ya que la tos
posinfecciosa puede durar hasta tres semanas. Dentro de las causas más frecuentes hay que destacar el goteo nasal posterior (rinitis o sinusitis) con una frecuencia entre el 8%-87%, el asma y la hiperreactividad bronquial en un 20%-33%, el reflujo gastroesofágico (hernia de hiato) en un 10%-21%, enfermedad obstructiva crónica y bronquitis crónica en el 5% de los casos, y otras causas que aparecen con menor frecuencia. El protocolo de la American College of Cheast Psysician orienta sobre unas pautas a seguir en el diagnóstico diferencial de la tos crónica (en el siguiente orden de preferencia): anamnesis (fármacos, desencadenantes, hora del día, época estacional, etc.), exploración física, pruebas complementarias (alguna de ellas en consulta especializada) como: radiografía de tórax, radiografía de senos paranasales, pruebas de función pulmonar y broncodilatadora, phmetría, valoración otorrinolaringológica, prueba broncodilatora, esosinofilia en esputos y, por último, tomografía axial computarizada (TAC) torácica, fibrobroncoscopia y ecografía cardiológica. Si en algunas de estas exploraciones encontrásemos la causa, pondríamos tratamiento etiológico, pero en el caso de que la tos no cediese habría que pensar en una posible causa psicógena, por lo que sería recomendable una valoración psicológica.



BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA

Corrao WM. Chronic persistent cough:diagnosis and treatment update. Pediatr Ann. 1996;25:162-68.

Diego Damiá A, Plaza Moral V, Garrigues Gil V, Izquierdo Alonso JL, López Viña A, Mullol Miret J, et al. Tos crónica. Normativas SEPAR. Arch Bronconeumol. 1999;35:499-506.

Irwin RS, Boulet LP, Cloutier MM, Fuller R, Gold PM, Hoffsein V, et al.

Managing cough as a defernce mechanism and a symptom. A consensus panel report of the American College Of Chest Psysician. Chest. 1998;114 2 Suppl:133S-81.

Irwin RS, Corrao WM, Prtter MR. Chronic persistent cough in the adult: the spectrum and frecuency of causes and successful outcome of specific therapy. Am Rev Respir Dis. 1981;123:413-7.

Mello CJ, Irwin RS, Curley FJ. The predictive values of the carácter, timing and complications of chronic cough in diagnosing its cause. Arch Intern Med. 1996;156:997-1003.

Patrick H, Patrick F. Chronic cough. Med Clin North Am. 1995; 79:361-73.

Pratter M, Batter T, Akers S, DubBois J. An algorithmic approach to
chronic cough. Ann Intern Med. 1993;119;977-83.