Buscar en
Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
Toda la web
Inicio Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología Intervención logopédica en un caso de dispraxia verbal y trastorno por défici...
Journal Information
Vol. 31. Issue 4.
Pages 203-218 (October - December 2011)
Share
Share
Download PDF
More article options
Visits
31843
Vol. 31. Issue 4.
Pages 203-218 (October - December 2011)
Intervención logopédica en un caso de dispraxia verbal y trastorno por déficit de atención con hiperactividad
Speech therapy intervention in a case of verbal dyspraxia and attention deficit-hyperactivity disorder
Visits
31843
José F. Cervera-Méridaa,
Corresponding author
josefran.cervera@ucv.es

Autor para correspondencia.
, Inmaculada Baixauli-Forteaa, Amparo Ygual-Fernándezb
a Universidad Católica de Valencia, Grado de Logopedia, Valencia, España
b Universitat de València, Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Valencia, España
This item has received
Article information
Abstract
Full Text
Bibliography
Download PDF
Statistics
Figures (2)
Tables (6)
Tabla 1. Palabras “objetivo” en la primera etapa del tratamiento
Tabla 2. Descripción del formato de juego, vocabulario y sistemas de ayuda
Tabla 3. Esquema pedagógico de un “ejercicio funcional” en el que se trabaja la comprensión y la expresión de frases simples. Ejercicio: el bote de pompas
Tabla 4. Vocabulario espontáneo al finalizar la primera fase del tratamiento
Tabla 5. Ejemplos de “frases soporte”
Tabla 6. Resumen de la evolución del niño a lo largo del proceso de intervención
Show moreShow less
Resumen

En este artículo se expone el proceso de evaluación e intervención realizado en un caso clínico de dispraxia verbal asociada a trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), subtipo combinado. En el TDAH se producen déficit en el control inhibitorio comportamental que inciden en el control, la fluencia y la sintaxis de la ejecución de secuencias motoras complejas, como las de la articulación del habla. Durante el desarrollo del lenguaje es probable que las características del TDAH no favorezcan el control propioceptivo articulatorio y, en ocasiones, contribuyen a perfilar un cuadro sintomatológico de dispraxia verbal. La dispraxia verbal comporta una dificultad para crear automática e inconscientemente programas motores para fonemas, sílabas y palabras, durante el periodo de adquisición de la lengua materna.

En el texto se presentan estrategias de evaluación de la dispraxia, así como la justificación del diagnóstico, según los criterios considerados en la literatura especializada. La intervención se fundamentó en tres elementos clave: selección cuidadosa y secuenciación de objetivos lingüísticos, potenciación de los mecanismos de feedback e introducción de un sistema aumentativo —gestos de apoyo al fonema—, para conseguir la automatización lenta y progresiva de programas motores o automatismos verbales. Además, la condición de TDAH supuso adaptaciones instruccionales y metodológicas, con el fin de conseguir los objetivos del tratamiento. En la medida en que el habla del niño se convirtió en fluida, se manifestaron dificultades lingüísticas en el nivel morfosintáctico, previsibles en estos casos, que apuntan a una semiología más amplia del trastorno, no limitada al componente práxico.

Palabras clave:
Dispraxia verbal
Intervención logopédica
TDAH
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
Abstract

This article describes the assessment and intervention process carried out in a case of verbal dyspraxia associated with attention deficit-hyperactivity disorder (ADHD), combined subtype. In ADHD, deficits occur in behavioral inhibitory control, affecting the control, flow and syntax of the performance of complex motor sequences, such as speech articulation. During language development, the characteristics of ADHD probably hamper articulatory control, sometimes contributing to aggravating a core symptom of verbal dyspraxia. Verbal dyspraxia involves difficulty in automatically and unconsciously creating motor programs for phonemes, syllables and words during first language acquisition.

The present article discusses strategies for assessing dyspraxia, as well as diagnosis of this order based on the criteria included in the specialized literature. The intervention was based on three key elements: careful selection and sequencing of linguistic objectives, enhancement of feedback mechanisms and introduction of an augmentative system (gestures to support the phoneme) to achieve slow and progressive automation of motor programs or verbal automatisms. In addition, to achieve treatment goals, the instruction and methodology were adapted to the child's ADHD status. As the child's speech became fluent, language difficulties were manifested in morphology and syntax, predictable in these cases, pointing to a broader symptomatology of the disorder, not limited to the praxis component.

Keywords:
Verbal dyspraxia
Speech therapy, speech intervention
ADHD, attention deficit disorder with hyperactivity
Specific language impairment

Article

These are the options to access the full texts of the publication Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
Subscriber
Subscriber

If you already have your login data, please click here .

If you have forgotten your password you can you can recover it by clicking here and selecting the option “I have forgotten my password”
Subscribe
Subscribe to

Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología

Purchase
Purchase article

Purchasing article the PDF version will be downloaded

Price 19.34 €

Purchase now
Contact
Phone for subscriptions and reporting of errors
From Monday to Friday from 9 a.m. to 6 p.m. (GMT + 1) except for the months of July and August which will be from 9 a.m. to 3 p.m.
Calls from Spain
932 415 960
Calls from outside Spain
+34 932 415 960
E-mail
Article options
Tools
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos