x

¿Aún no está registrado?

Cree su cuenta. Regístrese en Elsevier y obtendrá: información relevante, máxima actualización y promociones exclusivas.

Registrarme ahora
Permissions Requests - Help - - Sign up - Phone number 902 888 740
Search

Indexed in:

Scopus, ISOC, IME, IBECS, Latindex, Psicondoc, EMBASE/Excerpta Medica, PSYCINFO, REDINED

Metrics

  • SCImago Journal Rank (SJR):0,164
  • Source Normalized Impact per Paper (SNIP):0,235
Rev Logop Fon Audiol 2014;34:147-8 - DOI: 10.1016/j.rlfa.2014.09.001
Editorial
Ramón López-Higes
Presidente de AELFA

Queridas compañeras y queridos compañeros de AELFA:

Permitidme en primer lugar que haga un breve repaso a mi trayectoria en la asociación. Soy de los que piensan que saber de dónde venimos nos ayuda a guiar nuestros pasos en el futuro. Mi primer contacto con la asociación se produjo en el Congreso de Salamanca en 2002, en el que fui invitado por Miguel Puyuelo a participar en un simposio. Con motivo de la preparación del XXIV Congreso, que se celebró en 2004 en la Universidad Complutense de Madrid, tuve ocasión de conocer al presidente Salesa. Su inteligencia, bonhomía y capacidad de trabajo me causaron una honda impresión. Esta fue también una ocasión para conocer a otras personas muy destacadas de la asociación. Después vinieron otros congresos, a los que acudí como un socio más: Granada en 2006 y La Laguna en 2008.

En el año 2010, durante el Congreso de Valladolid, el presidente Víctor Acosta me propuso como vocal de la Junta Directiva, lo que me ha permitido compartir momentos inolvidables con personas a las que admiro por su saber, además de por su entrega y dedicación a AELFA. Vaya desde aquí mi gratitud y afecto para todos ellos. No puedo olvidar tampoco el Congreso de Madrid en 2012, que viví con gran intensidad, y donde tuve el honor de colaborar con Víctor Acosta y Carlos Gallego actuando como secretario del mismo.

Tras presentar mi candidatura en el XXIX Congreso de AELFA, celebrado recientemente en Murcia, he sido elegido por la Asamblea General de socios como nuevo presidente de AELFA, lo que me llena de orgullo, y a la vez asumo como una gran responsabilidad. Creo que conozco la asociación, sus puntos fuertes y sus debilidades, y me siento comprometido con sus fines. Por eso quiero plantear desde el comienzo las líneas maestras de mi programa para este periodo de 4 años.

Considero importante buscar una mayor presencia internacional, especialmente en Portugal y en Iberoamérica, donde hay grandes posibilidades de desarrollo para una asociación de carácter científico como la nuestra. Los estudios de Fonoaudiología, o la profesión de fonoaudiólogo, tienen una larga tradición en América, y esa experiencia puede ofrecernos más de una enseñanza para aplicar en nuestro país. Por otro lado, no partimos de cero, puesto que ya existen lazos con Iberoamérica. Algunos de nuestros asociados han colaborado en congresos o en encuentros organizados allí, o participan en proyectos de investigación coordinados. De la misma forma, en nuestros últimos congresos hay una presencia significativa de docentes e investigadores iberoamericanos. Por la importancia que este objetivo tiene, en la nueva Junta Directiva se ha reservado una vicepresidencia para atender las relaciones institucionales e internacionales (Lidia Rodríguez; Universidad de Castilla-La Mancha), que estará apoyada por 2 vocales iberoamericanos (Luis Martínez, de la Universidad de Talca en Chile, y Fernando Rengifo-Caicedo, MS, MPH, FAAA, CPS/A, AuD (c)-PhD (c), Bilingual Speech-Language Pathologist & Audiologist).

Es necesario hacer un análisis crítico de la situación de AELFA en España. Necesitamos recuperar la confianza de los socios que hemos perdido en estos últimos años, definir una oferta atractiva que nos permita conseguir nuevos socios, y reforzar la red de vocalías territoriales.

La asociación y las actividades que esta realiza deben ser más visibles. Una ventana al exterior es la página web. Es necesario acometer algunos cambios en la estructura y dotarla de contenidos actualizados, más allá de las noticias o de la información sobre cursos. Es una tarea que requiere una atención constante, por lo que estará coordinada por una de las vocalías, que además se encargará de difundir información de la asociación en el ámbito de las redes sociales, y fomentará las actividades dirigidas a los estudiantes y la participación de los mismos en la asociación (Virginia Moreno; Unidad Clínica de Logopedia, Universidad Complutense de Madrid).

La revista es otro pilar fundamental para hacer visible la asociación, a la vez que puede ofrecer modelos para fomentar la investigación en el área. El objetivo es conseguir su inclusión en el Journal of Citation Reports (JCR). Para ello, es necesario dar prioridad a los artículos de investigación, sin renunciar por ello a una sección clínica de prestigio, y acometer algunos cambios, como la publicación de los trabajos originales en inglés, o el acceso libre a un resumen extendido de los mismos, entre otros que se están estudiando.

En relación con la formación continua, es necesario elaborar planes de formación por áreas territoriales que implicarán la coordinación de distintas vocalías. Estos planes se irán diseñando una vez identificadas las necesidades de formación de nuestros asociados en cada zona. Por otro lado, es necesario fomentar las actividades formativas que han tenido éxito en las distintas vocalías. Esta será un área prioritaria en la que colaborarán estrechamente 2 vocalías, la que asume las competencias en formación (Gema de las Heras; Universidad de Castilla-La Mancha) y la que se encargará de la coordinación de las vocalías (Alba Saida; Logopeda en el Hospital San Cecilio de Granada). La nueva Junta Directiva quiere fomentar una mayor participación de las vocalías, tanto en las actividades de formación como en el ámbito de las decisiones.

En lo que se refiere a la investigación, el desarrollo y la innovación, la nueva Junta realizará un esfuerzo para establecer convenios con entidades públicas y privadas para crear un programa de becas y ayudas para jóvenes investigadores en el área. Se definirán líneas prioritarias, así como el procedimiento para su convocatoria, evaluación y concesión.

La complejidad de todas estas acciones requiere la participación de una persona de la máxima confianza que se encargue de la coordinación del equipo, labor que desempeñará la vicepresidenta primera, María Teresa Martín Aragoneses (Universidad Nacional de Educación a Distancia). Miguel Puyuelo (Universidad de Zaragoza), seguirá como secretario general, y aportará su experiencia y su conocimiento sobre la asociación. Además de garantizar una gestión rigurosa, Miquela Sastre (Universidad de las Islas Baleares), la tesorera en el nuevo equipo, nos ayudará con su experiencia en formación. Contamos también con la valiosa ayuda de Carmen Suria, que atiende con eficacia las consultas de los socios, las de los componentes de la Junta, y conoce a la perfección los procedimientos administrativos y la gestión de la asociación.

En la nueva Junta Directiva he tratado de encontrar una fórmula que combine el entusiasmo, la motivación y la vocación de cambio, presentes quizás en mayor medida en los miembros más jóvenes, con la experiencia que podemos aportar otros que también lo somos, aunque algo menos. Lo que os aseguro es que en este proyecto el nuevo equipo pondrá ilusión, trabajo y pasión. Sin embargo, AELFA solo podrá crecer si vosotros participáis activamente, haciéndonos llegar vuestras críticas y sugerencias por ejemplo, ya que el intercambio nos ayudará a evaluar y a definir nuestras líneas de actuación.

Aprovecho la ocasión para enviaros un afectuoso saludo.

Copyright © 2014. Elsevier España, S.L.U. y Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología