x

¿Aún no está registrado?

Cree su cuenta. Regístrese en Elsevier y obtendrá: información relevante, máxima actualización y promociones exclusivas.

Registrarme ahora
Help - - Sign up - Phone number 902 888 740
Search

2013 FI

0.938
© Thomson Reuters, Journal Citation Reports, 2013

Indexed in:

Science Citation Index Expander, Medline, IME, Bibliomed, EMBASE/Excerpta Medica, Healthstar, Cancerlit, Toxine, Inside Conferences, SciVerse Scopus

SCImago Index

SCImago Journal & Country Rank
doi: 10.1016/S0212-6982(08)73658-9

Resúmenes de la xiII Reunión de Cardiología Nuclear

Abstracts xiII Meeting of Nuclear Cardiology

Article

VALORACIÓN DE CORRELACIÓN DE PARÁMETROS DE VENTRÍCULO IZQUIERDO CON GATED-SPECT Y ECOCARDIOGRAFÍA EN PACIENTES CON Y SIN ANTECEDENTES DE INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO

A. PALOMAR MUÑOZa, V.M. POBRETE GARCÍAa, A.M. GARCÍA VICENTEa, M.A. MONTERO GASPARb, L. RUIZ-VALDEPEÑAS HERREROSb Y Á. SORIANO CASTREJÓNa
Servicio de Medicina Nuclear. Servicio de Cardiología. Hospital General de Ciudad Real. Ciudad Real. España.

Objetivo. Valorar la correlación de parámetros de función ventricular izquierda, fracción de eyección (FEVI) y motilidad cardiaca entre la gated-SPECT y la ecocardiografía en pacientes con y sin antecedentes de infarto agudo de miocardio (IAM).

Material y método. Se analizaron 57 pacientes (48 hombres y 9 mujeres), con una edad media de 57 años (rango 18-85 años), de los cuales 34 presentaban antecedente de infarto de miocardio y 23 no. A todos se les realizó gated-SPECT de perfusión miocárdica con 99mTc-tetrofosmin, según protocolo habitual, y ecocardiografía. Se valoraron en ambos la FEVI y la motilidad cardiaca, dividiendo en 20 segmentos el ventrículo izquierdo para valorar la severidad en los casos de antecedente de IAM (media: 2,58; rango: 0-12). Los datos fueron analizados estadísticamente mediante el programa SPSS, y se utilizó el método de Pearson para valorar la correlación entre ambas pruebas.

Resultados. El valor medio de la FEVI calculada con gated-SPECT fue de 51,12 (rango: 21-70) y de 54,19 con ecocardiografía (rango: 26-69). Se obtuvo correlación positiva (r = 0,89) significativa (p < 0,01) entre los valores de FEVI calculada con gated-SPECT y ecocardiografía. En pacientes con IAM previo se evidenció un descenso en la correlación de r = 0,73, disminuyendo de manera directa al número de segmentos afectados.

Se objetivó hipoquinesia, disquinesia y aquinesia mediante gated-SPECT en el 28,1, 26,3 y 3,5 %, respectivamente, así como en el 31,6, 7 y 21,1 % mediante ecocardiografía. Al correlacionar la alteración de la motilidad apreciamos correlación positiva entre la gated-SPECT y la ecocardiografía en hipoquinesia (r = 0,49; p < 0,01) y disquinesia (r = 0,30; p < 0,05). El caso de la aquinesia no fue valorable dado el escaso número de pacientes que la presentaba en el gated-SPECT.

Conclusión. Existe una buena correlación de los valores de FEVI valorados con gated-SPECT y ecocardiografía, disminuyendo cuando existe antecedente de IAM. De igual manera, existe correlación positiva entre las alteraciones de la motilidad, de tipo disquinesia e hipoquinesia, aunque no es valorable la aquinesia.


ANÁLISIS DEL ENGROSAMIENTO SEGMENTARIO VENTRICULAR IZQUIERDO CON BAJAS DOSIS DE DOBUTAMINA MEDIANTE GATED-SPECT EN LA MIOCARDIOPATÍA ISQUÉMICA

G. ROMERO FARINAa, J. CANDELL RIERAa, M. MILÓ Y S. AGUADÉ BRUIXb
Servicio de Cardiología. Servicio de Medicina Nuclear. Hospital Universitario Vall d'Hebron. Barcelona. España.

Objetivo. La interpretación de los estudios de gated-SPECT de perfusión miocárdica con bajas dosis de dobutamina (BDD) es compleja. El objetivo de este estudio ha sido analizar mediante gated-SPECT con BDD el engrosamiento segmentario del ventrículo izquierdo (VI) y su relación con los cambios de la fracción de eyección (FE) y los volúmenes ventriculares en los pacientes con miocardiopatía isquémica (MI).

Material y método. Estudio prospectivo y multicéntrico de 89 pacientes con MI (FE £ 40 %) estudiados mediante gated-SPECT reposo-BDD. El VI se dividió en 17 segmentos y se analizó el engrosamiento sistólico de los 1.513 segmentos durante la infusión de BDD.

Resultados. La FE mejoró significativamente en el estudio con BDD (30,8 % frente a 33,2 %, p < 0,001) a expensas de una reducción significativa del volumen telesistólico (136,4 ml frente a 130,5 ml, p = 0,005). En el 33,7 % de los pacientes el aumento de la FE fue 3 5 % y en el 5,6 % de los pacientes disminuyó 3 5 %. Se observó una mejoría con BDD en 183 (12 %) de los 1.513 segmentos y un empeoramiento en 101 segmentos (6,6 %). La mejoría con BDD en 3 3 segmentos con engrosamiento basal severamente disminuido (OR: 18,3 [IC 95 %: 5,3 a 63]) se relacionó con un aumento en la FE 3 5%.

Conclusiones. En el comportamiento de la función sistólica del VI con BDD en la MI interviene no sólo la reserva contráctil de los segmentos con engrosamiento sistólico basalmente disminuido, sino también el empeoramiento que puede observarse en un 6,6 % de otros segmentos.


BASE DE DATOS DE NORMALIDAD DE PERFUSIÓN MIOCÁRDICA ESPAÑOLA. COMPARACIÓN CON BASE DE DATOS DE 4DMSPECT

G. CUBERAS BORRÓSa, S. AGUADÉ BRUIXa, M. BORONAT DE FERRATERa, M.Á. MUXÍ PRADASb, J. CANDELL RIERAa Y J. CASTELL CONESAa
Servicio de Cardiología Nuclear. Hospital Universitario Vall d'Hebron. Barcelona. España.
Servicio de Cardiología Nuclear. Hospital Clínic. Barcelona. España.

Objetivo. Crear la base de datos de normalidad aplicada a un programa comercial a partir de sujetos normales de nuestro país y compararlo con la base de datos subministrada por el mismo programa.

Material y método. Se seleccionaron un grupo de 105 sujetos sanos (45 mujeres; edad media 42 ± 14 años), con estudio de SPECT de perfusión miocárdica de estrés y reposo. Todos estos estudios fueron procesados en una estación GE Xeleris con reconstrucción iterativa, sin corrección de atenuación y realizando la cuantificación de la perfusión miocárdica en el programa comercial 4DMSPECT, generando a partir de estos datos, una base de datos distribuida entre mapa de esfuerzo y reposo para hombres y mujeres por separado.

Para la comparación entre bases de datos, se seleccionaron 40 estudios de perfusión miocárdica asistenciales consecutivos (17 mujeres; 65 ± 11 años), con una distribución semiológica de: 28 estudios patológicos (18 necrosis, 10 isquemias) y 12 normales. Se procesaron utilizando los mismos criterios que la base de datos y se compararon los parámetros SSS y SRS para nuestra base de datos y para la base de datos que proporciona 4DM (70 hombres y 60 mujeres).

Resultados. El promedio de captación normal en nuestra base de datos fue mayor tanto para hombres como para mujeres en los territorios anterior, lateral, inferior y apical. La base de datos proporcionada por 4DMSPECT presentaba un promedio de captación superior en territorio septal.

Analizando las puntuaciones globales, obtenidos con el grupo de pacientes, se observaron diferencias estadísticamente significativas entre ambas bases de datos.

Analizando estos datos por sexo, sólo se observaron diferencias estadísticamente significativas para las puntuaciones de las mujeres.

De los pacientes considerados normales se obtuvieron unos resultados (4DM frente a nuestra base de datos) de:
1. SSS: 2,25 ± 1,71 frente a 3,33 ± 2,01; p = 0,010
2. SRS: 1,41 ± 1,44 frente a 2,75 ± 1,91; p = 0,004
3. SRS: 1,33 ± 1,43 frente a 2,08 ± 2,02; p = 0,014
De los pacientes considerados patológicos (necrosis/isquemia), los resultados para todas las puntuaciones en nuestra base de datos fueron mayores, aunque no estadísticamente significativas.

Conclusión. Se ha creado la base de datos de normalidad de perfusión miocárdica con sujetos españoles con baja prevalencia de enfermedad coronaria en el programa 4DMSPECT y se ha comprobado que existen diferencias significativas con la base de datos comercial incluida.


PATRONES DE PERFUSIÓN MIOCÁRDICA CON TALIO-ADENOSINA EN MUJERES CON CORONARIAS ANGIOGRÁFICAMENTE "NORMALES" Y RIESGO CARDIOVASCULAR MODERADO

P. GARZÓN GUITERIAa, M.D. COLLELL LLACHa, F.M. ALONSO VALLADARESa, M. DELGADO-CASTROb Y G. MUÑIZ GARCÍAb
Servicio Cardiología. Servicio de Medicina Nuclear. Complexo Hospitalario de Ourense. Ourense. España.

Objetivo. El propósito de nuestro estudio fue analizar los patrones de perfusión miocárdica con talio-adenosina (fármaco que compromete a la reserva coronaria) en mujeres con ≥ 2 factores de riesgo cardiovascular clásicos (FRC), estudiadas por dolor torácico y/o disnea, con demostración angiográfica de arterias coronarias "normales".

Material y método. Realizamos un estudio retrospectivo de 157 mujeres valoradas por clínica de dolor torácico (DT) o disnea. Se excluyeron aquellas con infarto previo, trastornos de la repolarización o de la conducción intraventricular, trastornos del ritmo, alteraciones de la contractilidad ventricular izquierda y valvulopatías. Todas las pacientes presentaban una probabilidad pretest de enfermedad coronaria intermedia.

Clínicamente se clasificaron en 3 grupos como: dolor atípico, dolor típico anginoso y disnea. A todas las pacientes se les realizó un estudio SPECT con talio 201-adenosina y coronariografía, presentando como criterios de selección para el análisis la existencia de "luminograma" sin lesiones obstructivas.

Resultados. La edad media de las pacientes era de 65 ± 10 años. La prevalencia de FRC era del 70 % para hipertensión arterial, del 50 % para hipercolesterolemia y del 13,4 % para diabetes mellitus. Clínicamente, las pacientes presentaron en un 61,9 % DT atípico, en un 29,8 % disnea y en un 8,3 % DT típico. Los patrones de perfusión miocárdica fueron: 53,6 % de patrón gammagráfico tipo HVI, 20,9 % de defecto reversible anterior, 14 % de patrón de perfusión normal, 6,4 % de defecto reversible inferior, 4,5 % de defecto irreversible anterior, 0,9 % de defecto irreversible inferior y 0,9 % de defecto reversible lateral.

La correlación clínica-gammagráfica demostró de manera significativa (Chi p < 0,05) un predominio de un patrón de HVI del 63,4 % frente a un 15 % de defectos de perfusión (localización anterior-inferior, reversibles-irreversibles) en las pacientes que presentaban un dolor atípico. Con la clínica de dolor típico objetivamos en un 60 % un patrón de déficit de perfusión frente a un 35 % de patrón HVI. La clínica de disnea se correlacionaba con un patrón de HVI en el 50 % frente a un 38 % de anomalías en la perfusión.

Conclusiones. De nuestro estudio se deduce que, independientemente de la presencia de lesiones angiográficamente significativas, pacientes del sexo femenino con riesgo cardiovascular intermedio y clínica de dolor atípico o disnea presentan porcentajes elevados de patrón HVI, aunque en el 50 % de los casos presentan anomalías en la perfusión miocárdica, y por lo tanto isquemia, que se explicaría por un mecanismo distinto a la clásica placa ateroesclerótica obstructiva angiográfica. Destacan como mecanismos de producción de isquemia la enfermedad vasoespástica o la angina microvascular, fenómenos de alta prevalencia entre las mujeres. En la identificación de esas pacientes juega un papel importante tanto en relación coste-eficacia como por rendimiento diagnóstico los estudios de perfusión con isótopos, así como el devenir de las nuevas técnicas diagnósticas en la enfermedad coronaria (RM y TC multicorte).


RIESGO ANUAL BAJO DE EVENTOS CARDÍACOS GRAVES EN PACIENTES CON DISMINUCIÓN DE LA FRACCIÓN DE EYECCIÓN DEL VENTRÍCULO IZQUIERDO EN LA GATED-SPECT POSTESTRÉS SIN DEFECTOS DE PERFUSIÓN

A. RODRÍGUEZ-REVUELTO, J. FUERTES MANUEL, E. RIVERA CODIAS,  A. FLOTATS GIRALT, M. ESTORCH CABRERA E I. CARRIÓ GASSET
Servicio de Medicina Nuclear. Hospital de la Santa Creu i de Sant Pau. Barcelona. España.

Objetivo. La ausencia de defectos en la SPECT de perfusión miocárdica se asocia a bajo riesgo de aparición de eventos coronarios agudos. La fracción de eyección ventricular izquierda (FEVI) tiene valor en la predicción de mortalidad de los pacientes con arteriopatía coronaria. El propósito del estudio fue evaluar el valor pronóstico de la disminución de la FEVI en la gated-SPECT (GSPECT) postestrés en pacientes sin defectos de perfusión.

Material y método. Se estudiaron 74 pacientes consecutivos (52 hombres, edad 64 ± 12 años) remitidos a nuestro servicio para el estudio de arteriopatía coronaria conocida (39 %) o por sospecha de la misma. Todos los pacientes presentaron disminución de la FEVI en la GSPECT postestrés de ≥ 5 % unidades respecto a su valor basal, sin objetivarse defectos en el estudio de perfusión. La GSPECT de basal/estrés se realizó según protocolo de uno o dos días con 99mTc-tetrofosmina. Posteriormente, se realizó análisis visual de los estudios de perfusión y cuantitativo de la FEVI (QGS), y se creó un registro de aparición de eventos cardíacos adversos (revascularización, infarto de miocardio y muerte cardíaca) mediante un seguimiento prospectivo.

Resultados. La FEVI basal fue del 62 % ± 7,8 % y en el postestrés del 54 % ± 7,5, observándose una disminución media entre ambos estudios del 8% ± 2,7 de unidades (rango 5-14 % y p < 0,0001). El seguimiento medio fue de 30 meses (rango 7-58 meses), registrándose eventos cardíacos adversos en 2 pacientes (2,7 %): un paciente sufrió un infarto de miocardio inferior y el otro requirió derivación aortocoronaria, a los 19 y 45 meses de la realización de la GSPECT, respectivamente (ambos con ergometría convencional negativa). Los resultados obtenidos equivalen a una tasa de eventos del 1,1 % por persona y año.

Conclusiones. La disminución de la FEVI en la GSPECT postestrés (entre 5-14 % de unidades) con ausencia de otros defectos del estudio de perfusión se asocia a un riesgo anual bajo de eventos cardíacos graves.


CORRELACIÓN DEL ELECTROCARDIOGRAMA CON EL SPECT EN EL INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO CON ELEVACIÓN DEL ST Y REVASCULARIZACIÓN CORONARIA

M.J. RUIZ OLGADOa, I. SANTOS RODRÍGUEZa, R. RUANO PÉREZb, M.D. DOMÍNGUEZa, J.R. GARCÍA-TALAVERA FERNÁNDEZb, C. MARTÍN LUENGOa
Servicios de Cardiología. Servicio de Medicina Nuclear. Hospital Universitario de Salamanca. Salamanca. España.

Objetivo. Establecer la localización del infarto relacionando diversos patrones electrocardiográficos con su expresión en el SPECT y con la lesión responsable objetivada en la coronariografía en pacientes con infarto agudo de miocardio con elevación del ST (IAMEST).

Material y método. Estudiamos 39 pacientes (77 % varones y 23 % mujeres, con una edad media de 65 ± 12 años) que ingresaron en el hospital por un primer IAMEST y enfermedad coronaria severa de un vaso y fueron sometidos a revascularización coronaria percutánea (ACTP) primaria (51 %), de rescate (3 %) o electiva guiada por isquemia o disfunción ventricular (44 %). Hemos determinado 6 patrones en el electrocardiograma (ECG), 4 correspondientes a infartos anteriores (A) y 2 a infartos inferiores (B): patrón A1 (infarto agudo de miocardio [IAM] septal) con ondas Q en precordiales V1 a V3; patrón A2 (IAM anteroseptal, anterior, o anteroapical): ondas Q en 4 o más derivaciones precordiales; patrón A3 (infarto anterior extenso): ondas Q o equivalente en 4 o más derivaciones precordiales y en D1 y/o aVL; patrón A4 (IAM lateral): ondas Q en D1 y/o aVL; patrón B1 (IAM inferior): ondas Q en derivaciones D2, D3 y aVF; patrón B2 (IAM posteroinferior o inferolateral): ondas Q en derivaciones D2, D3, aVF y onda R (morfología R/S) en derivación V1.

Estos 6 patrones electrocardiográficos se correlacionaron con los 17 segmentos del SPECT, que dividen el ventrículo izquierdo en dos mitades aproximadas: anteroseptal, correspondiente al territorio de la arteria coronaria descendente anterior (ADA) e inferolateral, correspondiente a la arteria coronaria derecha (CD) o circunfleja (CX). La extensión del infarto se obtuvo por la suma de la escala (0-4) atribuida a cada uno de los 17 segmentos en base a su grado de defecto de perfusión en reposo (SSR). También se cuantificó el tamaño del infarto y el grado de disfunción del VI midiendo el porcentaje de miocardio afectado en el SPECT y la fracción de eyección por gated-SPECT (gFE). En un paciente no se pudo determinar el patrón electrocardiográfico y en otro paciente el SPECT fue considerado normal, por lo que el número final de pacientes analizados fue 37. Resultados. La localización clínica del infarto fue anterior en el 49 %, inferior en el 46 % y lateral en el 5 % de los pacientes. La arteria responsable del infarto en la coronariografía fue ADA en el 53,8 %, la CD en el 38,5 % y la CX en el 7,7 % de los casos. La relación entre los patrones electrocardiográficos y los 17 segmentos ante-roseptales e inferolaterales del SPECT (p combinado = 0,000) y la correlación con la extensión, el tamaño del infarto y la función ventricular (p combinado < 0,005) se muestran en la tabla 1.

Conclusiones. Los patrones electrocardiográficos anterior e inferior se correlacionan con las zonas anteroseptal e inferolateral del SPECT correspondientes en más del 90-95 % de los casos. Un caso en cada uno de los patrones electrocardiográficos anterior e inferior mostró afectación en el SPECT en una zona opuesta (un caso con patrón ECG septal A1 con afectación inferolateral en el SPECT y otro con patrón ECG inferior B1 con hipoperfusión anteroseptal en el SPECT). Los patrones ECG A2 y A3 mostraron mayor número de segmentos afectados, mayor SSR y peor gFE en el SPECT.


DILATACIÓN VENTRICULAR TRANSITORIA DETECTADA MEDIANTE GATED-SPECT DE ESFUERZO-REPOSO EN LA EVALUACIÓN PRONÓSTICA DE LOS PACIENTES CORONARIOS

I. CASANS TORMOa Y F.J. HURTADO MAURICIOb
Servicio de Medicina Nuclear. Hospital Clínico Universitario de Valencia. Valencia. España.
Servicio de Cardiología. Hospital Marina Alta. Denia. Alicante. España.

Objetivo. La dilatación ventricular izquierda transitoria (DVT) provocada por el esfuerzo se ha asociado a mayor gravedad y extensión de la coronariopatía. Nuestro objetivo es evaluar su capacidad pronóstica en relación con los demás parámetros de perfusión y función ventricular obtenidos mediante gated-SPECT de esfuerzo y reposo.

Material y método. Se han estudiado 171 pacientes (121 hombres), de 25-84 años de edad (63,3 ± 10,7) con coronariopatía demostrada o sospechosa, todos ellos con perfusión miocárdica anormal, en los que se obtuvo gated-SPECT de perfusión miocárdica mediante protocolo largo de 2 días, para lo que se utilizaron trazadores tecneciados (MIBI o tetrofosmin), y se obtuvieron las imágenes 45-60 minutos tras la inyección del trazador, realizada en el momento del máximo esfuerzo y en reposo. Se cuantificó a partir de los diagramas polares la extensión del defecto de perfusión de esfuerzo (E) y el porcentaje de reversibilidad (R). Se calculó mediante protocolo QGS la fracción de eyección del ventrículo izquierdo en reposo (FER) y tras esfuerzo (FEE), así como los correspondientes volúmenes ventriculares, y se valoró el engrosamiento sistólico parietal en ambos estudios mediante análisis visual. Los pacientes con R ≥ 6 % fueron considerados isquémicos. La disfunción transitoria global (DTG) fue definida como una disminución de la FEE ≥ 3 % comparada con la FER y la disfunción transitoria regional (DTR) como una disminución localizada del engrosamiento sistólico con el esfuerzo que mejora en reposo. La dilatación ventricular transitoria (DVT) se estableció cuando la relación entre los volúmenes telesistólicos (VTSE/VTSR) fue ≥ 1,20. Se consideraron accidentes cardiacos (AC): muerte cardiaca, IAM y revascularización miocárdica tardía, que fueron investigados tras un seguimiento medio de 11,4 ± 7,08 meses (4-24).

Resultados. Se encontraron valores medios de E: 19,7 ± 12,5 %, FER: 50,3 ± 13,1 % y FEE: 48,1 ± 13,8 %. Hubo 91 pacientes isquémicos (I), con R media de 10,8 ± 5,6 y 79 sin isquemia (no I), con R de 2,1 ± 0,2, detectándose respectivamente DTG en el 62,6 % de los I y en el 41,7 % de los no I (p < 0,01), mientras que se detectó DTR en el 90,6 % de los I y en el 19 % de los no I (p < 0,0001). Se detectó DVT en el 27,4 % de los I y en el 12,6 % de los no I (p = 0,02). La correlación fue significativa entre R y FEE-R (r: -0,27, p = 0,001) y entre R y DVT (r: 0,34, p = 0,001), pero más alta entre R y DTR (r: 0,72, p < 0,0001). Se detectaron AC en 19/96 pacientes (19,8 %) en los que fue posible obtener el seguimiento; se encontró correlación significativa con la incidencia de AC de E (p < 0,01), R (p = 0,001), DVT (p < 0,02), FEE-R (p < 0,02) y DTR (p = 0,001), se obtuvo tras análisis de regresión múltiple (Cox) que la DTR fue el mejor predictor de AC y se calculó, mediante análisis de supervivencia, que la probabilidad de AC era del 57,6 % en pacientes con DRT y del 10,5 % en pacientes que no presentaban DTR (p = 0,01). Conclusiones. La dilatación ventricular izquierda transitoria, detectada mediante gated-SPECT miocárdica realizada tras esfuerzo y en reposo, presenta buena correlación con la existencia y extensión de isquemia reversible, por lo que contribuye a apoyar su diagnóstico. Sin embargo, la disfunción ventricular regional transitoria presenta mejor correlación con la isquemia y proporciona información de mayor valor pronóstico en pacientes coronarios.


PREDICTORES INDEPENDIENTES DE MORTALIDAD A LARGO PLAZO CON GATED-SPECT DE ESTRÉS

G. DE LEÓN PEREIRA, G. CUBERAS BORRÓS, I. FERREIRA, P. PUJOL, S. AGUADÉ BRUIX Y J. CANDELL RIERA
Servicio de Cardiología Nuclear. Hospital Universitario Vall d'Hebron. Barcelona. España.

Objetivo. Evaluar los predictores independientes de mortalidad a largo plazo en pacientes que realizaron una gated-SPECT de perfusión miocárdica. Material y método. Se identificaron 4.452 pacientes consecutivos con gated-SPECT, con estrés físico y/o farmacológico, desde el 01/01/1997 hasta el 31/12/2004. Se excluyeron los pacientes con revascularización previa, marcapasos, valvulopatías, cardiopatías congénitas, miocardiopatías, bloqueo de rama izquierda y otras enfermedades no cardíacas asociadas a mal pronóstico. Los resultados se cruzaron luego con la base de datos del Registro de mortalidad de Catalunya hasta el 31/12/2005, con un seguimiento de 1 a 8,47 (media: 3,43 ± 1,5) años.

Los pacientes se dividieron en 2 grupos: (A) 1.830 pacientes sin y (B) 1.127 con infarto de miocardio previo; se consideraron los siguientes predictores potenciales de mortalidad: edad, sexo, índice de masa corporal, factores de riesgo, tratamiento, severidad de isquemia, fracción de eyección, volúmenes ventriculares izquierdos, angina, desviación del segmento ST, frecuencia cardíaca alcanzada, MET y diferencia de presión arterial con el ejercicio. Para determinar los predictores independientes de mortalidad se realizó una prueba estadística multivariable de Cox.

Resultados. El tiempo promedio de supervivencia en los grupos A y B fue de 6,2 años y 5,9 años respectivamente, y los principales predictores de mortalidad para el grupo A fueron: edad, sexo, índice de masa corporal, tabaquismo, volumen telesistólico y MET alcanzados, siendo la variable con mayor peso el sexo masculino y el tabaquismo, con HR de 2,1 y 1,6 respectivamente. Para el grupo B fueron: edad, diabetes, tabaquismo, volumen telesistólico y MET alcanzados, siendo el tabaquismo y la diabetes las variables más predictoras, con un HR de 1,6 y 1,4 respectivamente.

Conclusiones. El aumento del volumen telesistólico y la baja capacidad de ejercicio (en MET), ajustados por otros factores demográficos y clínicos, fueron los únicos predictores independientes de mortalidad a largo plazo de la gated-SPECT de perfusión miocárdica en ambos grupos.


DIFERENCIAS EN EL SINCRONISMO DE LA CONTRACCIÓN VENTRICULAR CON MARCAPASOS BIVENTRICULAR CONECTADO Y DESCONECTADO. RESULTADOS PRELIMINARES

B. DOMENECH BRASEROa, M.Á MUXÍ PRADASa, G. CUBERAS BORROSb, P. PAREDESa, LL. MONTc, F. PONS PONSa Y S. AGUADÉ BRUIXb
Servicio de Medicina Nuclear. Hospital Clínic. Barcelona. España.
Servicio de Medicina Nuclear. Hospital Universitario Vall d'Hebron. Barcelona. España. Servicio de Cardiología. Hospital Clínic. Barcelona. España.

Objetivo. Determinar si existen diferencias en el sincronismo de la contracción ventricular en pacientes con marcapasos biventricular, entre el modo marcapasos conectado (ON) y el modo marcapasos desconectado (OFF).

Material y método. Se estudiaron 11 pacientes (10 hombres, 70 ± 4 años) con marcapasos tricameral, mediante ventriculografía isotópica en equilibrio. A todos ellos se les realizaron dos adquisiciones consecutivas, en ON y en OFF. La metodología de adquisición y de procesado fue la habitual. El sincronismo de la contracción ventricular se valoró visualmente (poco/muy alterado) y cuantitativamente. Para el análisis cuantitativo se utilizó la estación de procesado MIRAGE (SEGAMI). Los datos, que se expresaron en grados para cada uno de los dos ventrículos por separado, se exportaron a MATLAB para la obtención de los siguientes parámetros: limites inferior y superior al 10 % y al 50 % del máximo, moda, ancho al 10 %, FWHM, simetría, curtosis y la relación entre el ancho al 10 % y el ancho al 50 % (ratio). Además, se determinó sincronía interventricular (diferencia entre la moda de ambos ventrículos). Los resultados se expresaron como media ± desviación estándar. Se determinó si existían diferencias significativas entre los grupos ON y OFF (prueba de Wilcoxon para datos apareados) y entre los grupos de sincronismo poco o muy alterado (prueba de Mann Whitney para datos independientes).

Resultados. De los 11 pacientes, 5 fueron catalogados visualmente como sincronismo poco alterado y 6 como sincronismo muy alterado. Los datos más representativos se resumen en la tabla 1.

La única variable que presentó diferencias significativas entre el ON y el OFF fue el ancho al 10 % para el ventrículo izquierdo.

Conclusiones. En pacientes con marcapasos biventricular existen diferencias en el sincronismo de la contracción ventricular entre la situación ON y OFF. El parámetro más discriminante ha sido el ancho al 10 % para el ventrículo izquierdo.


EVALUACIÓN SIMULTÁNEA DE LESIONES CORONARIAS ANGIOGRÁFICAMENTE NO SIGNIFICATIVAS EN PACIENTES CON DOLOR TORÁCICO CON TAC MULTICORTE Y SPECT DE PERFUSIÓN MIOCÁRDICA: RESULTADOS PRELIMINARES

M. DELGADO-CASTROa, F.M. ALONSO VALLADARESb, G. MUÑIZ GARCÍAa, M.D. COLLELL LLACHb, M. PÉREZ RODRÍGUEZb Y R. GUITIÁN IGLESIASa
Servicio de Medicina Nuclear. Servico de Cardiología. Complexo Hospitalario de Ourense. Ourense. España.

Objetivo. Evaluar los hallazgos de dos técnicas no invasivas: la TAC multicorte de 64 hélices (TACM) y la SPECT de perfusión miocárdica esfuerzo-reposo con talio siguiendo el protocolo clásico (SPECT), en pacientes con clínica de dolor torácico y lesiones arteriales coronarias angiográficamente no significativas (estenosis [H11349] 50 %) (EACP).

Material y método. Realizamos TACM y SPECT en 6 pacientes con clínica de dolor torácico (4 mujeres y 2 hombres con una edad media 60 ± 14 años) y EACP demostrada previamente por coronariografía. El intervalo entre ambos estudios no fue superior a las 2 semanas.

El TACM evaluó la presencia de calcio en las arterias coronarias (Ca ++ ): EAC significativa (estenosis ≥ 50 %), EACP y la presencia de placas blandas (PB). En el análisis del estudio de perfusión miocárdico se establecieron los defectos de perfusión en 4 categorías (reversible, parcialmente reversible, no reversible y distribución paradójica) y se localizaron mediante el esquema habitual de análisis visual de los 10 segmentos miocárdicos y análisis semicuantitativo mediante mapa polar.

Resultados. En la SPECT se observaron un total de 20 segmentos afectados (7 reversibles, 4 parcialmente reversibles y 9 no reversibles) que se correspondieron de forma significativa con las regiones irrigadas por arterias donde se observaron mayor concentración de lesiones EACP y/o PB y una EAC determinadas por TACM y no visualizadas por la coronariografía.

Conclusión. En este estudio preliminar en pacientes con un bajo riesgo coronariográfico, la evaluación no invasiva mediante TACM y SPECT proporciona hallazgos de gran valor funcional más allá de los aportados por la coronariografía y podría ser la forma más adecuada para una identificación óptima precoz de enfermedad coronaria implicando la toma de una decisión terapéutica preventiva más agresiva.


EVALUACIÓN DE LA FUNCIÓN VENTRICULAR (IZQUIERDA Y DERECHA) MEDIANTE GATED-SPECT- BLOOD-POOL : DESCRIPCIÓN DE LA TÉCNICA Y COMPARACIÓN CON VENTRICULOGRAFÍA ISOTÓPICA EN EQUILIBRIO

P. PAREDES RODRÍGUEZ, O. GUTIÉRREZ PEÑARRUBIA, J.M. CASTRO BEIRAS, M.P. ORDUÑA DÍEZ Y Á. CRESPO DÍEZ
Servicio de Medicina Nuclear. Hospital Universitario Ramón y Cajal. Madrid. España.

Objetivo. Valorar la utilidad de la técnica gated-SPECT- blood-pool (GBPS), comparar las medidas obtenidas para la fracción de eyección de ambos ventrículos (FEVI y FEVD) con GBPS y las calculadas mediante ventriculografía isotópica en equilibrio (VE, técnica utilizada de manera habitual en la práctica clínica para valorar FEV). Comparar la reproducibilidad interobservador y las ventajas-desventajas de ambas técnicas.

Material y método. Sesenta y tres pacientes (7 de ellos varones), con edades comprendidas entre 20 y 85 años, fueron sometidos a ambas técnicas. La mayoría eran enfermos con riesgo de cardiotoxicidad inducida por quimioterapia (siendo ésta la indicación más frecuente en la práctica clínica para el cálculo de la FEVI mediante técnicas de Medicina Nuclear). Tres pacientes presentaban una cardiopatía congénita y dos varones fallo cardiaco. Recibieron pirofosfato-925 MBq Tc-pertecnetato, adquiriendo gated-SPECT a los 10 minutos y estudio planar a los 30. Los datos se procesaron utilizando el algoritmo de Standford en una estación Segami por dos especialistas en Medicina Nuclear. Aplicamos el análisis de Spearman y Pearson, representando los resultados según Bland-Altman.

Resultados.
-
FEVI por GBPS correlación interobservador: 0,839, p < 0,05
-FEVI por VE correlación interobservador: 0,913, p < 0,05
-FEVD por GBPS correlación interobservador: 0,453, p < 0,05
-FEVD por VE correlación interobservador: 0,644, p < 0,01
-FEVI por observador 1 correlación intertécnicas: 0,715, p < 0,05
-FEVI por observador 2 correlación intertécnicas: 0,710, p < 0,05
-FEVD por observador 1 correlación intertécnicas: 0,455, p < 0,05
-FEVD por observador 2 correlación intertécnicas: 0,287, p < 0,05
-En 7 pacientes resultó imposible calcular la FEVD mediante VE, casos en los que resultó de gran utilidad la GBPS.

Conclusiones. La GBPS posee una reproducibilidad interobservador ligeramente menor que la VE para la FEVI, y menor para la FEVD.

La correlación intertécnicas para la FEVI es aceptable (r = 0,715), resultando inferior para la FEVD (r = 0,455).

La GBPS es de gran utilidad en casos en que resulta difícil estimar la FEVD con VE, por superposiciones en la imagen, dado el carácter tomográfico de la GBPS. Por este motivo estimamos que la medida de la FEVD realizada por GBPS se ajusta más al valor real.

La dilatada experiencia de los observadores con el método VE en relación al GBPS, de reciente implantación, puede haber disminuido la correlación intertécnicas.

Sería necesaria la comparación con un patrón estándar (difícil de encontrar en la práctica clínica) para establecer cuál de ambas técnicas ofrece medidas más reales.


PATRONES DE INERVACIÓN MIOCÁRDICA MEDIANTE ESTUDIOS CON METAIODOBENZILGUANIDINA EN PACIENTES CON MIOCARDIOPATÍA DILATADA NO ISQUÉMICA

M. DELGADO-CASTROa, F.M. ALONSO VALLADARESb, G. MUÑIZ GARCÍAa, M.D. COLLELL LLACHb, M. PÉREZ RODRÍGUEZb Y R. GUITIÁN IGLESIASa
Servicio de Medicina Nuclear. Servicio de Cardiología. Complexo Hospitalario de Ourense. Ourense. España.

Objetivo. Los pacientes con miocardiopatía dilatada sin enfermedad coronaria subyacente (MCD) presentan un perfil de mal pronóstico, alto riesgo de muerte súbita de causa arrítmica y gran morbilidad. Todo esto es consecuencia de las muy limitadas posibilidades de tratamiento más allá del tratamiento médico que presentan una progresión hacia insuficiencia cardíaca refractaria que deriva hacia un trasplante cardíaco como última meta. Debido a que las alteraciones de la inervación simpática cardíaca contribuyen al mal pronóstico de estos pacientes por estar implicadas en diversos pasos de su fisiopatología ventricular, arritmias, etc. y con el fin de encontrar nuevos parámetros clínicos pronósticos estudiamos los patrones de inervación miocárdica mediante 123I-metaiodobenzilguanidina (123I-MIBG) en pacientes con MCD.

Material y método. Estudiamos un total de 28 pacientes (11 mujeres) diagnosticados de MCD, en ritmo sinusal, con angiografía coronaria sin alteraciones y con FEVI [H11349] 40 %. Todos los pacientes presentaban un patrón ECG de BCRIHH (duración QRS > 160 ms). Los pacientes fueron divididos en 2 grupos según su clase funcional de la NYHA: grupo 1 (clase funcional [H11349] II, 14 pacientes, 4 mu-jeres, edad media de 63,5 años) y grupo 2 (clase funcional ≥ III, 14 pacientes, 7 mujeres, edad media de 66,4 años). Se realizó un ecocardiograma (que deter-minó la FEVI, el diámetro telediastólico ventricular izquierdo y el diámetro telesistólico ventricular izquierdo), prueba de perfusión miocárdica con talio y una prueba de MIBG (que determinó el índice cardíaco/ mediastino precoz, el índice cardíaco/mediastino tardío y el porcentaje lavado de MIB). Resultados. No hubo entre ambos grupos en cuanto a prevalencia de factores de riesgo coronario (HTA) ni en el tipo de tratamiento basal entre ambos grupos (salvo una mayor frecuencia obvia en el uso de diuréticos en el grupo 2 debido a un mayor grado funcional de la NYHA). Tampoco se apreciaron diferencias entre ambos grupos en ninguno de los parámetros ecocardiográficos: FEVI (37,4 % frente a 31,8 %, grupo 1 frente a grupo 2), diámetro telediastólico ventricular izquierdo (62 mm frente a 66,8 mm) ni diámetro telesistólico ventricular izquierdo (38 mm grupo 1 frente a 43 mm en grupo 2).

Los pacientes del grupo 1 presentaban un patrón de inervación semicuantitativo normal, mientras que los pacientes del grupo 2 presentaban índices inferiores a la normalidad, aunque no significativamente diferente, pero con un P/T y un porcentaje de lavado significativamente superiores a los del grupo 1. Durante el seguimiento todos los pacientes del grupo 2 fueron incluidos en la lista de trasplante cardíaco debido a la refractariedad de los síntomas, mientras que los pacientes del grupo 1 continuaron clínicamente estables con tratamiento médico y no precisaron otra intervención terapéutica (terapia de resincronización ni inclusión en lista de trasplante cardíaco).

Conclusiones. Los estudios de inervación miocárdica con MIBG en el contexto de los pacientes con MCD deberían de realizarse de forma rutinaria con vistas al planteamiento de futuras estrategias terapéuticas no farmacológicos y de alto coste (como son el trasplante cardíaco o el resincronizador/desfibrilador) en aquellos pacientes con peor pronóstico.


¿EXISTE UNA ENFERMEDAD CORONARIA PRECLÍNICA EN LAS MUJERES DIABÉTICAS-HIPERTENSAS CON CLÍNICA DE DOLOR TORÁCICO Y ARTERIAS CORONARIAS ANGIOGRÁFICAMENTE "NORMALES"?

M.D. COLLELL LLACHa, P. GARZÓN QUITERIAa, F.M. ALONSO VALLADARESa, M. DELGADO-CASTROb Y G. MUÑIZ GARCÍAb
Servicio Cardiología. Servicio de Medicina Nuclear. Complexo Hospitalario de Ourense. Ourense. España.

Objetivo. Dado que la diabetes mellitus es un reconocido factor de riesgo cardiovascular que en ocasiones cursa con mínima sintomatología (por ejemplo, IAM sin dolor), el propósito de nuestro estudio fue identificar por gammagrafía de perfusión con SPECT de talio-adenosina aquellas mujeres con riesgo moderado-alto para un evento coronario agudo.

Material y método. Realizamos un estudio retrospectivo de 21 mujeres diabéticas-hipertensas remitidas para valoración de clínica sospechosa de isquemia coronaria (dolor torácico o disnea de esfuerzo). Se excluyeron aquellas mujeres con infarto previo, trastornos de la repolarización o de la conducción intraventricular, trastornos del ritmo, alteraciones de la contractilidad ventricular izquierda y valvulopatías. A todas las pacientes se les realizó un estudio SPECT con talio 201-adenosina y coronariografía, presentando como criterios de selección para el análisis la existencia de "luminograma" sin lesiones obstructivas. Resultados. La edad media de las pacientes era de 72 años (59-82). Desde el punto de vista clínico el 62 % (13/21) presentaba dolor atípico, el 24 % (5/21) disnea y el 14 % dolor típico (3/21). Los patrones de perfusión miocárdica fueron: en el 66,7 % patrón gammagráfico de HVI, en el 14,3 % defecto reversible anterior, en el 9,5 % defecto reversible inferior y en el 9,5 % patrón normal. Conclusiones. Nuestro estudio nos permite identificar al subgrupo de mujeres con riesgo moderado-alto (diabéticas-hipertensas) con enfermedad pre-clínica y síntomas inespecíficos-atípicos, al demostrar isquemia miocárdica en la gammagrafía de perfusión miocárdica con talio-adenosina. Hasta la actualidad, la gravedad de la enfermedad coronaria era establecida por los resultados de la angiografía coronaria, muchas veces dispares con la realidad clínica. En un futuro inmediato, dispondremos de otras técnicas que permitan profundizar en el diagnóstico precoz de la enfermedad coronaria pre-clínica (cardio-RM y TC multicorte) que probablemente sean la expresión anatómica de esta isquemia miocárdica objetivada en los defectos de perfusión del presente estudio.


DEFECTOS DE PERFUSIÓN MIOCÁRDICA RELACIONADOS CON FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR EN MUJERES VALORADAS POR DOLOR TORÁCICO Y ARTERIAS CORONARIAS ANGIOGRÁFICAMENTE "NORMALES"

M.D. COLLELL LLACHa, F.M. ALONSO VALLADARESa,  P. GARZÓN GUITERIAa, M. DELGADO-CASTROb Y G. MUÑIZ GARCÍAb
Servicio de Cardiología. Servicio de Medicina Nuclear. Complexo Hospitalario de Ourense. Ourense. España.
Objetivo.
El propósito de nuestro estudio fue valorar la relación de los factores de riesgo cardiovascular (FRC) con los distintos patrones de perfusión miocárdica en mujeres remitidas para estudio de dolor torácico con arterias coronarias angiográficamente "normals".

Material y método. Estudio descriptivo en 157 mujeres sin enfermedad coronaria previa con probabilidad pretest de enfermedad coronaria intermedia estudiadas por dolor torácico. Se excluyeron aquellas mujeres con infarto previo, trastornos de la repolarización o de la conducción intraventricular, trastornos del ritmo, alteraciones de la contractilidad ventricular izquierda y valvulopatías.

A todas las pacientes se les realizó un estudio SPECT con talio 201-adenosina (EPM) y coronariografía, presentando como criterios de selección para el análisis la existencia de "luminograma" sin lesiones obstructivas.

Resultados. La edad media de las pacientes era de 65 ± 10 años. La prevalencia de FRC era del 70 % de HTA, del 50 % de hipercolesterolemia y del 13,4 % de diabetes mellitus. La distribución de los patrones de perfusión miocárdica en las pacientes hipertensas fue: el 53,6 % presentaba un patrón gammagráfico de HVI, el 20,9 % defecto reversible anterior, el 12,7 % patrón gammagráfico normal, el 6,4 % defecto reversible de inferior, el 4,5 % irreversible anterior, el 0,9 % reversible lateral y el 0,9 % irreversible inferior. La distribución de los patrones de perfusión miocárdica en las pacientes con hipercolesterolemia fue: el 55,1 % presentaba un patrón gammagráfico de HVI, el 24,4 % defecto reversible anterior, el 9 % patrón gammagráfico normal, el 6,4 % defecto reversible inferior, el 3,8 % irreversible anterior y el 1,3 % irreversible inferior. La distribución de los patrones de perfusión miocárdica en las pacientes diabéticas fue: el 66,7 % presentaba un patrón gammagráfico de HVI, el 14,3 % reversible anterior, el 9,5 % patrón reversible inferior y el 9,5 % patrón gammagráfico normal.

Conclusiones. De nuestro estudio se deduce que las mujeres con probabilidad pretest de enfermedad coronaria intermedia ( ≥ 2 FRC) y arterias coronarias angiográficamente "normales" presentan en un alto porcentaje alteraciones en la gammagrafía de perfusión miocárdica objetivadas como defectos de perfusión, entre los que predominan el patrón gammagráfico de HVI y los defectos de perfusión reversibles de localización anterior, que explicarían la clínica de la paciente, implicando en su etiopatogenia mecanismos distintos de la enfermedad coronaria obstructiva clásica (compresión de arterias intramiocárdicas, alteración de la función diastólica o disfunción endotelial, etc.).


GATED-SPECT CON DOBUTAMINA A BAJAS DOSIS  EN LOS PACIENTES CON DISFUNCIÓN SISTÓLICA DESPUÉS DE UN SÍNDROME CORONARIO AGUDO

G. ROMERO FARINAa, J. CANDELL RIERAa, M. MILÓ, S. AGUADÉ BRUIXb
Servicio de Cardiología. Servicio de Medicina Nuclear. Hospital Universitario Vall d'Hebron. Barcelona. España.

Objetivo. El comportamiento de la función sistólica global y segmentaria del ventrículo izquierdo (VI) con bajas dosis de dobutamina (BDD) en los pacientes con disfunción sistólica después de un síndrome coronario agudo (SCA) puede ser distinto que el de los pacientes con miocardiopatía crónica de origen isquémico (MCOI).

El objetivo de este estudio ha sido comparar, mediante gated-SPECT de perfusión miocárdica, las variables que condicionan la mejoría de la fracción de eyección (FE) del VI durante la infusión de BDD en los pacientes con disfunción sistólica después de un SCA (grupo 1) y en los pacientes con MCOI (grupo 2) no revascularizados previamente.

Material y método. Estudio prospectivo y multicéntrico en el que se evaluaron 48 pacientes del grupo 1 y 41 del grupo 2 mediante gated-SPECT con compuestos tecneciados en reposo y con BDD.

Resultados. Los pacientes del grupo 1 presentaron una FE significativamente mayor y un menor número de segmentos con alteración severa del engrosamiento en reposo. La variable predictora de un incremento de la FE 3 5 % con BDD en los pacientes del grupo 1 fue la mejoría del engrosamiento de los segmentos con alteración severa basal (OR: 3,77; IC 95 %: 1,203 a 11,85), mientras que en el grupo 2 lo fue un menor volumen telediastólico basal (OR: 0,976; IC 95 %: 0,95 a 0,99).

Conclusiones. La mejoría de los segmentos con alteración severa del engrosamiento durante la infusión de BDD en la gated-SPECT permite predecir la mejoría de la FE en los pacientes con disfunción sistólica después de un SCA.


VALORACIÓN POR GATED-SPECT DEL MOVIMIENTO PARADÓJICO DEL SEPTO INTERVENTRICULAR

A. BOGDAN CIOBORATUa, M. GARRIDO PUMARa, V. PUBUL NÚÑEZa, C. PEÑA GILb Y Á. RUIBAL MORELLa
Servicio de Medicina Nuclear. Servicio de Cardiología. Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela. A Coruña. España.

Objetivo. El movimiento paradójico del septo (MPS) durante la sístole es un indicador de disincronía en la contracción ventricular. Nuestro objetivo ha siso evaluar la presencia de MPS valorado por gated-SPECT en pacientes remitidos para estudio diagnóstico. Material y método. Se valoró la contractilidad miocárdica estimada mediante un estudio gated-SPECT de reposo realizado a 1.638 pacientes, 832 mujeres y 806 varones (edad media: 62,6 y 60,42 años, respectivamente), enviados para la realización de una prueba de detección de isquemia miocárdica con fines diagnósticos. Se excluyeron los pacientes con antecedentes de cardiopatía conocida, infarto previo, marcapasos o los que presentaron fibrilación auricular durante la adquisición del estudio.

Se catalogó de MSP cuando existía un desplazamiento del septo opuesto al de contracción durante la sístole. Se cuantificó la fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI), el volumen telediastólico (VTD) y el volumen telesistólico (VTS), siendo estos dos últimos valores indexados por la superficie corporal. Se registró la presencia de bloqueo de rama izquierda (BRI) en el ECG de superficie.

Resultados. Se detectó la presencia de movimiento paradójico del septo en 279 casos, siendo más frecuente en los varones (19,2 % de varones frente al 14,9 % de mujeres; p < 0,001). La presencia de BRI era ligeramente superior en mujeres (10,9 % de mujeres frente al 9,3 % de varones; p < 0,001).

Entre los pacientes con BRI se describió MPS en el 44,2 % de ellos, el 53,4 % eran mu-jeres y el 46,6 % hombres.

Entre los pacientes sin BRI se describió MPS en el 13,9 %, siendo el 41,6 % mujeres y el 58,7 % varones. Los pacientes con movimiento paradójico tenían una FEVI más baja (54,7 % MPS + frente a 63,4 % MPS-; p < 0,001) y mayores volúmenes ventriculares indexados a la superficie corporal (VTD: 54,3 ml/m MPS + frente a 48,7 ml/m MPS-; p < 0,001. VTS: 26,6 ml/m MPS + frente a 19,5 ml/m MPS-; p < 0,001). Los mismos resultados pudieron observarse tomando a mujeres por separado (FE en mujeres: 59,0 % MPS + frente a 68,2 % MPS-; p > 0,001. VTD: 47,8 ml/m MPS + frente a 41,8 ml/m MPS-; p < 0,001. VTS: 21,4 ml/m MPS + frente a 14,0 ml/m MPS-; p < 0,001) y a varones, aunque en éstos las diferencias fueron ligeramente menores (FE en varones: 51,3 % MPS + frente a 57,4 % MPS-; p > 0.001. VTD: 59,7 ml/m MPS + frente a 55,9 ml/m MPS-; p 0,044. VTS: 30,9 ml/m MPS + frente a 25,3 ml/m MPS-; p < 0,001).

Conclusiones. La presencia de MPS se detecta en un porcentaje destacable de pacientes sometidos a una gated-SPECT de reposo. Este hallazgo se encuentra más frecuente en corazones con menor FEVI y mayores volúmenes ventriculares.


GATED-SPECT-TAC DE PERFUSIÓN MIOCÁRDICA EN UN GRUPO DE MUJERES OBESAS CON DIABETES MELLITUS TIPO 2 SIN CARDIOPATÍA ISQUÉMICA CONOCIDA: APORTACIÓN DE LA CORRECCIÓN DE ATENUACIÓN CON TAC

L.P. IZARDUY PEREYRA, R.C. DELGADO BOLTON, E. MEROÑO MAÑAS, J.J. MUCIENTES RASILLA, M.J. PÉREZ CASTEJÓN Y J.L. CARRERAS DELGADO Servicio de Medicina Nuclear. Hospital Clínico San Carlos. Madrid. España.

Objetivo. Los pacientes obesos plantean problemas de imágenes falsamente positivas a causa de la atenuación por tejidos blandos. Desde hace 1 año llevamos realizados en nuestro servicio 657 estudios de perfusión miocárdica (PM) con un equipo híbrido que permite realizar corrección de atenuación (CA). En este estudio evaluamos la aportación de la CA con TAC de baja dosis al diagnóstico correcto en mujeres obesas con diabetes mellitus tipo 2 (DM2), sin historia de cardiopatía isquémica.

Material y método. Se incluyeron 12 mujeres, con una edad media 64,5 años (rango 48-89), obesas (índice masa corporal > 30), con antecedentes de DM2, sin enfermedad coronaria conocida, a las que se realizó gated-SPECT de PM estrés/reposo con CA. Se realizó análisis cualitativo de las imágenes entre tres observadores, se evaluó de forma separada la imagen no corregida (INC), la imagen corregida y ambas conjuntamente, y se valoró posteriormente la aportación de las imágenes con CA. Se consideró consenso el acuerdo entre dos observadores. Se disponía de cateterismo en los tres casos con hallazgos anormales en gated-SPECT.

Resultados. El análisis de las imágenes produjo 10 coincidencias y 2 discrepancias. Entre las coincidencias la CA no aportó información en nueve pacientes y sí en una de ellas. Por otro lado, la CA aportó información en uno de los casos con discrepancias. Se diagnosticaron como anormales las gated-SPECT de 3 pacientes. El cateterismo evidenció lesiones significativas en dos pacientes y no evidenció lesiones significativas en la tercera (falso positivo). De las dos pacientes con lesiones coronarias, la CA aportó al diagnóstico correcto en una de ellas con alteraciones de perfusión en cara inferior. El cateterismo en este caso evidenció una lesión del 80 % en coronaria derecha proximal. Por tanto, las imágenes con CA aportaron información al diagnóstico correcto en una de nueve pacientes con hallazgos normales y en una de tres pacientes con hallazgos patológicos en gated-SPECT. Conclusiones. Si bien en nuestra práctica diaria utilizamos ampliamente la CA, esta última no resultó de utilidad en la mayoría del grupo estudiado, aportando activamente al diagnóstico correcto en dos de doce pacientes. Considerando el escaso número de pacientes de la muestra, serán necesarios nuevos estudios para aclarar esta cuestión.


ESTUDIO DE LA INERVACIÓN MIOCÁRDICA EN PACIENTES PRE Y POST-RESINCRONIZACIÓN CARDIACA

P. PAREDES RODRÍGUEZ, J.M. CASTRO BEIRAS, M.P. ORDUÑA DÍEZ, O. GUTIÉRREZ PEÑARRUBIA Y Á. CRESPO DÍEZ
Servicio de Medicina Nuclear. Hospital Universitario Ramón y Cajal. Madrid. España.

Introducción. La Sociedad Europea de Cardiología establece indicación de resincronización:
1. Fracción de eyección reducida.
2. Disincronía ventricular.
3. Pacientes sintomáticos (NYHA III-IV).

Efecto de la resincronización: mejoría del estado clínico, clase funcional, calidad de vida, capacidad de ejercicio, estructura y remodelado inverso, reducir hospitalización y mortalidad.

La utilización de meta-yodo-bencil-guanidina marcada ( I-MIBG) permite evaluar la inervación simpática; los pacientes con miocardiopatías captan de forma anormal en las terminales nerviosas I-MIBG. Las características anatomofuncionales de la inervación simpática podrían predecir qué pacientes no van a tener una respuesta positiva a la terapia de resincronización. Proponemos reclutar 30 pacientes con insuficiencia cardiaca susceptibles de resincronización. Estudio basal con I-MIBG y a 6 meses, evaluando la respuesta clínica y ecocardiográfica.

Se trata de un estudio prospectivo, abierto y controlado.

Objetivo. Estudiar la inervación simpática del corazón basalmente y a los 6 meses. Correlacionar los hallazgos con evolución clínica y ecocardiográfica.

Material y método. Criterios de inclusión:
1. Consentimiento informado.
2. Puede recibir un implante de dispositivo pectoral.
3. Tiene indicaciones de resincronización según las guías europeas de Cardiología.
4. No existen contraindicaciones ante radiofármacos.

Criterios de exclusión:
1. Enfermedades terminales.
2. Válvulas protésicas en corazón derecho.
3. Expectativa de vida < 6 meses.
4. Embarazo.
5. Enfermedad psiquiátrica descompensada.

Realizamos prueba de los seis minutos. Información demográfica y actividad física. Clasificación NYHA.

Electrocardiograma. Gammagrafía preimplante y a los 6 meses con I-MIBG, planar y SPECT a los 30 minutos y a las 3 horas postinyección índices corazón/mediastino precoz y tardío, así como washout . Los hallazgos gammagráficos se valoraron teniendo en cuenta posibles interferencias: farmacológicas, diabetes, neuropatías... Se realiza un seguimiento de doce meses: clínico, eléctrico, ecocardiográfico y péptido procolágeno.

Resultados. Hasta el momento seis pacientes cumplen los criterios, uno ha rechazado la inclusión.

Se ha realizado estudio pre-resincronizador a 5 pacientes, todos resultaron patológicos, la media para los índices son: tardío 1,4, precoz 1,53 (patológicos) y washout 9,8 % (en el límite).

A partir de marzo de 2008 realizaremos los estudios postimplante.

Conclusiones. La inervación cardiaca está alterada en estos pacientes debido a su cardiopatía; comprobaremos en el estudio postimplante si el resincronizador mejora o no su situación basal. La captación cardiaca de I-MIBG es útil en el seguimiento y pronóstico de estos pacientes.


SPECT DE PERFUSIÓN MIOCÁRDICA EN LA VALORACIÓN PRETRASPLANTE DE PACIENTES CON INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA

J.M. DELGADO MORENO, A. JIMÉNEZ HEFFERNAN, E. SÁNCHEZ DE MORA, J. LÓPEZ MARTÍN, A. TOBARUELA Y J. PAZ EXPÓSITO
Servicio de Medicina Nuclear. Hospital Juan Ramón Jiménez. Huelva. España.

Objetivo. Conocer el rendimiento diagnóstico de la gammagrafía de perfusión miocárdica gated-SPECT (GPMGS) en pacientes con insuficiencia renal en hemodiálisis y su correlación con la coronariografia.

Material y método. Se estudian 32 pacientes consecutivos (19 varones y 13 mu-jeres), con una edad media de 59,81 años, referidos para GPMGS en un periodo de 15 meses. El estudio de perfusión miocárdica con Tc-99 tetrofosmin se realiza en protocolo de dos días estrés/reposo y adquisición de gated-SPECT. La interpretación es tanto visual como semicuantitativa, para lo que se utiliza el modelo de 20 segmentos. Se recogen los resultados de la suma de la escala en esfuerzo y la suma de la diferencia de las escalas (SDS) que valora defectos reversibles. Además, se comparan los resultados de las medias de los valores de fracción de eyección obtenidos mediante gated y ecocardiografía.

En aquellos pacientes en los que se obtiene un resultado positivo y en función de las características clínicas del paciente se realiza coronariografía diagnostica y terapéutica.

Resultados. La GPMGS fue negativa en la valoración visual y semicuantitativa en 22 pacientes. En 5 pacientes existió discordancia entre la valoración visual negativa y la cuantificación positiva. Por último, mostraron defectos inducibles 5 pacientes, de los que 4 cuatro se sometieron a cateterismo y el último está controlado mediante tratamiento médico.

En las cuatro coronariografías se encontró buena correlación entre los resultados gammagráficos y los territorios coronarios en riesgo.

Los valores de fracción de eyección obtenidos mediante gated y ecocardiografía son similares: 59,3 % con una desviación típica de 11,83 y 55,2 % con una desviación típica de 16,23, respectivamente.

Conclusiones. La GPMGS muestra un resultado positivo de enfermedad coronaria similar al observado en la literatura para pacientes con insuficiencia renal crónica.


ANÁLISIS CUANTITATIVO DEL HISTOGRAMA DE FASE DE AMBOS VENTRÍCULOS MEDIANTE ANÁLISIS DE FOURIER EN VENTRICULOGRAFÍA DE EQUILIBRIO. RESULTADOS PRELIMINARES

G. CUBERAS-BORRÓSa, M.Á MUXÍ-PRADASb, F. DELLEPIANE CLARKEa,  S. AGUADÉ BRUIXa Y J. CANDELL RIERAa
Servicio de Cardiología Nuclear. Hospital Universitario Vall d'Hebron. Barcelona. España.
Servicio de Cardiología Nuclear. Hospital Clínic. Barcelona. España.

Objetivo. Determinar los parámetros cuantitativos del histograma de fase de ambos ventrículos obtenidos con ventriculografía isotópica que permiten diferenciar entre dos poblaciones de individuos sin y con alteraciones del sincronismo de la contracción ventricular.

Material y método. Se estudiaron 49 pacientes a los que se les había realizado una ventriculografía isotópica en equilibrio según la metodología habitual. El primer grupo estaba formado por 38 sujetos (9 hombres, con una edad media de 54 ± 12 años) sin cardiopatía previa, con ECG normal, con una fracción de eyección superior al 50 %. El segundo grupo, formado por 11 pacientes (10 hombres, con una edad media de 70 ± 4 años) con miocardiopatía dilatada (MD), mala función ventricular.

Para el análisis cuantitativo del histograma se utilizó la estación de procesado MIRAGE (SEGAMI). Los datos, que se expresaron en grados para cada uno de los dos ventrículos por separado, se exportaron a MATLAB para la obtención de los siguientes parámetros: límites inferior y superior al 10 % y al 50 % del máximo del histograma, moda, ancho al 10 %, ancho al 50 %, simetría, curtosis y la relación entre el ancho al 10 % y el ancho al 50 % (ratio). Además, se determinó la sincronía interventricular (diferencia entre la moda de ambos ventrículos). Se realizó, para todas las variables, una prueba de t de Student para datos independientes.

Resultados. En los sujetos normales, los resultados para ventrículo izquierdo (VI)/derecho (VD) fueron:
Curtosis: 8,37 ± 0,35/8,02 ± 0,35.
Ancho al 10 %: 31,11 ± 2,59 grados/38,05 ± 3,38 grados.

Comparando con los pacientes con MD, para el VI, las variables que dieron diferencias significativas fueron la curtosis y el ancho al 10 %. La mejor discriminación (ROC) fue de 45 grados para el ancho del histograma y de 2,62 para curtosis.

Para el VD, las variables estadísticamente distintas fue el ancho al 10 %. La mejor discriminación (ROC) fue de 39 grados para el ancho del histograma.

Conclusión. De los distintos parámetros obtenidos del análisis cuantitativo de los histogramas de fase, el ancho al 10 % es el que mejor discrimina a los pacientes con alteraciones del sincronismo de la contracción de los normales, siendo 45 grados el límite para el VI y 39 grados el límite para VD.


REPRODUCIBILIDAD INTERENSAYO E INTEROBSERVADOR DE LA VENTRICULOGRAFÍA ISOTÓPICA DE EQUILIBRIO

M. NEGRE BUSÓ, M. BORONAT FERRATER, F. DELLEPIANE CLARKE, G. CUBERAS BORROS, S. AGUADÉ BRUIX Y J. CASTELL CONESSA
Servicio de Cardiología Nuclear. Hospital Universitario Vall d'Hebron. Barcelona. España.

Objetivo. Determinar la variabilidad interensayo e interobservador en la deter-minación de la fracción de eyección (FE) ventricular izquierda y derecha con ventriculografía isotópica en equilibrio.

Material y método. Se seleccionaron prospectivamente 27 pacientes remitidos de forma asistencial para la realización de una ventriculografía isotópica en equilibrio (24 mujeres; edad media: 55 ± 11,37 años [36,5-82,35]) durante el periodo entre noviembre de 2007 y enero de 2008.

La adquisición de imágenes se realizó en una gammacámara GE Millenium MPS con colimador LEHR, matriz 64 ´ 64, 32 imágenes por ciclo y 15 % de tolerancia R-R. A los 15 minutos de finalizar la prueba, se repitió la adquisición con las mismas características tras el reposicionamiento completo del paciente. Los estudios fueron aleatorizados y procesados a doble ciego por tres observadores independientes, y se extrajeron los valores cuantitativos de la FE izquierda y derecha para su posterior análisis y comparación. El procesado se realiza en una estación de trabajo Xeleris (GE) con el aplicativo XT-RNA, con cálculo automático de la FE del ventrículo izquierdo (FEVI) y con delimitación manual del área para el cálculo de la FE del ventrículo derecho (FEVD). Resultados. La frecuencia cardiaca media de los pacientes fue de 71,67 ± 11,48 % (44-98), siendo el número de ciclos rechazados menor del 10 % en todos ellos. En el análisis interensayo se obtuvo un valor promedio de la FEVI de 66,48 ± 8,92 % (51-82,5), una correlación entre los dos estudios de 0,94 y un coeficiente de variación (CV) interensayo del 2,51 %.

Para el ventrículo derecho, el valor promedio de la FEVD fue de 44,09 ± 11,19 % (29,5-74,5), la correlación de 0,767 y el CV internensayo del 8,98 %.

El análisis interobservador mostró para la FEVI un CV global del 0,102 %, siendo del 0,15, 0,08 y 0,08 % para cada uno de los observadores, y para la FEVD un CV global del 7,833 % y para cada observador del 6,65, 6,76 y 10.10 %. Conclusiones. Existe una excelente reproducibilidad interobservador y una muy buena reproducibilidad interensayo del análisis de la FEVI. Para la FEVD los resultados son aceptables tanto para la reproducibilidad interobservador como interensayo.


COMPARACIÓN DE 4 MÉTODOS DE CÁLCULO DE LA GATED-SPECT DE PERFUSIÓN MIOCÁRDICA

M. BORONAT DE FERRATER, G. CUBERAS BORRÓS, S. AGUADÉ BRUIX, M. NEGRE BUSÓ, F. DELLEPIANE CLARKE, J. CASTELL CONESA Y J. CANDELL RIERA
Servicio de Cardiología Nuclear. Hospital Universitario Vall d'Hebron. Barcelona. España.

Objetivo. Valorar las diferencias de valores cuantitativos obtenidas con cuatro métodos de cálculo de la gated-SPECT de perfusión miocárdica: Cedars QGS, ECToolbox, 4DMSPECT y MYOvation (GE).

Material y método. Se seleccionaron 40 estudios de perfusión miocárdica de entre los realizados asistencialmente durante el mes de julio de 2007 (26 hombres, con una edad media de 66 ± 11 años). Estos habían sido procesados con FBP y calculados con QGS, y se obtuvieron 21 estudios patológicos (14 necrosis, 3 isquemias, 4 necrosis e isquemia) y 19 sin alteraciones. Se reprocesaron las imágenes de los 40 estudios con FBP y se recalcularon con los métodos de MYO, 4DM y ECT, extrayéndose los parámetros cuantitativos de FE, VTD y VTS.

Resultados. Los valores de FE fueron mayores con el método 4DM (62,77 ± 19,93) y menores con el método MYO (53,25 ± 18,50). Para el VTD los mayores valores se obtuvieron con el método ECT (117,07 ± 51,54) y los menores con MYO (94,87 ± 50,45). Los mayores valores de VTS se obtuvieron con el método QGS (53,80 ± 47,14) y los menores con el método 4DM (48,4 ± 47,41).

Aunque los resultados obtenidos por los 4 métodos muestran una muy buena correlación estadística (r > 0,94), se hallaron diferencias estadísticamente significativas (p < 0,05) para todos los parámetros entre algunos métodos: la FE entre los métodos QGS-MYO y 4DM-ECT; el VTD entre los métodos QGS-4DM; y el VTS entre los métodos ECT-QGS y ECT-4DM.

Conclusión. Los resultados obtenidos con los 4 métodos están claramente relacionados con buena correlación, pero no son intercambiables, ya que muestran diferencias significativas entre ellos.


VALIDACIÓN DEL MÉTODO DE RECONSTRUCCIÓN DE ESTUDIOS DE PERFUSIÓN MIOCÁRDICA CON HAY ANCHO ( WIDE BEAM RECONSTRUCTION )

F. DELLEPIANE CLARKE, S. ROSSI SEOANE, M. BORONAT DE FERRATER, S. AGUADÉ BRUIX, V. ALIAGA Y J. CASTELL CONESA
Servicio de Cardiología Nuclear. Hospital Universitario Vall d'Hebron. Barcelona. España.

Introducción. La wide beam reconstruction (WBR, Ultra-SPECT Ò ) es un sistema de reconstrucción iterativa tridimensional asistida por hardware , diseñada para optimizar los estudio de perfusión miocárdica de reposo-dosis baja/estres dosis alta. El WBR mejora el contraste de los cortes y recupera la pérdida de cuentas en profundidad.

Objetivo. Determinar si el software Ultra-SPECT (WBR) es aplicable a nuestro protocolo esfuerzo/reposo, protocolo corto y largo, con el objetivo de validar su uso en nuestra práctica diaria.

Material y método. Se seleccionaron 18 pacientes a los que se les había adquirido estudio de perfusión miocárdica con gated-SPECT de esfuerzo y gated-SPECT de reposo (indistintamente para protocolo corto en 1 o protocolo largo en 2 días). Se reconstruyeron los estudios utilizando la WBR. Seguidamente, el mismo estudio se volvió a reconstruir con WBR invirtiendo la denominación del estrés y el reposo a fin de ajustar la nomenclatura de dicho método a nuestro protocolo de adquisición. Los resultados fueros obtenidos valorando cualitativamente las imágenes y cuantitativamente los parámetros de la gated-SPECT.

Resultados. De los 18 pacientes seleccionados, 16 no presentaron cambios significativos en las imágenes en cuanto al resultado final del estudio. Hemos observado un alto número de estudios paradógicos 6/18, más con protocolo corto (4/6). En 2 pacientes (ambos realizados con protocolo largo), al invertir la denominación se observaron cambios en las imágenes de perfusión, revirtiendo el patrón paradójico. Sólo en un paciente hubo cambios significativos (cambio de la FE mayor al 5 %) en el análisis de los parámetros cuantitativos de función ventricular.

Conclusión. A pesar de ser la WBR un software ajustado al protocolo de reposo-dosis baja/estrés dosis alta, este es aplicable a nuestro medio, con protocolo corto de esfuerzo dosis baja/reposo dosis alta y protocolo largo de esfuerzo/reposo dosis altas, donde este procedimiento no introdujo cambios significativos en el resultado final. La importancia de validar la WBR radica en que con ella se puede reducir el tiempo de adquisición de la gated-SPECT sin merma de la calidad de las imágenes.


COMPARACIÓN DE 4 MÉTODOS DE CÁLCULO DE LA GATED-SPECT DE PERFUSIÓN MIOCÁRDICA

M. BORONAT DE FERRATER, G. CUBERAS BORRÓS, S. AGUADÉ BRUIX, M. NEGRE BUSÓ, F. DELLEPIANE CLARKE, J. CASTELL CONESA Y J. CANDELL RIERA
Servicio de Cardiología Nuclear. Hospital Universitario Vall d'Hebron. Barcelona. España.

Objetivo. Valorar las diferencias de valores cuantitativos obtenidas con cuatro métodos de cálculo de la gated-SPECT de perfusión miocárdica: Cedars QGS, ECToolbox, 4DM SPECT y MYOvation (GE).

Material y métodos. Se seleccionaron 40 estudios de perfusión miocárdica de entre los realizados asistencialmente durante el mes de julio de 2007 (26 hombres, edad media 66 ± 11 años). Estos habían sido procesados con FBP y calculados con QGS, obteniéndose 21 estudios patológicos (14 necrosis, 3 isquemias, 4 necrosis con isquemia) y 19 sin alteraciones. Se reprocesaron las imágenes de los 40 estudios con FBP y se recalcularon con los métodos de MYO, 4DM y ECT, extrayéndose los parámetros cuantitativos de FE, VTD y VTS.

Resultados. Los valores de FE fueron mayores con el método 4DM (62,77 ± 19,93) y menores con el método MYO (53,25 ± 18,50). Para el VTD los mayores valores se obtuvieron con el método ECT (117,07 ± 51,54) y los menores con MYO (94,87 ± 50,45). Los mayores valores de VTS se obtuvieron con el método QGS (53,80 ± 47,14) y los menores con el método 4DM (48,4 ± 47,41).

Aunque los resultados obtenidos por los 4 métodos muestran una muy buena correlación estadística (r > 0,94), se hallaron diferencias estadísticamente significativas (p < 0,05) para todos los parámetros entre algunos métodos: la FE entre los métodos QGS-MYO y 4DM-ECT; el VTD entre los métodos QGS-4DM; y el VTS entre los métodos ECT-QGS y ECT-4DM.

Conclusión. Los resultados obtenidos con los 4 métodos están claramente relacionados con buena correlación, pero no son intercambiables, ya que muestran diferencias significativas entre ellos.


ANÁLISIS COMPARATIVO DE TRES BASES DE DATOS DE NORMALIDAD PARA LA TOMOGAMMAGRAFÍA DE PERFUSIÓN MIOCÁRDICA

M. BORONAT DE FERRATER, G. CUBERAS BORRÓS, S. AGUADÉ BRUIX, M. NEGRE BUSÓ, J. CASTELL CONESA Y J. CANDELL RIERA
Servicio de Cardiología Nuclear. Hospital Universitario Vall d'Hebron. Barcelona. España.

Objetivo. Valorar la existencia de diferencias en los estudios de perfusión miocárdica cuando se analizan cuantitativamente con las distintas bases de datos disponibles (QPS, ECToolbox, 4DMSPECT).

Material y método. Se seleccionaron 40 estudios de perfusión miocárdica (32 hombres, 65,7 ± 10,29 años (43-88)) de entre los realizados de forma asistencial durante el mes de julio de 2007, con una distribución semiológica de: 30 estudios patológicos (20 necrosis, 3 isquemias [uno de ellos en el contexto de una miocardiopatía dilatada], 7 necrosis con isquemia) y 10 no patológicos. Se procesaron los 40 estudios mediante FBP y se analizó cuantitativamente la perfusión con las 3 bases de datos disponibles, obteniéndose los valores de Summed Stress Score (SSS), Summed Rest Score (SRS) y Summed Difference Score (SDS) que se trasladaron a una base de datos para su posterior comparación y análisis estadístico.

Resultados. Los valores más altos de SSS (12,50 ± 9,01 [0-32]) y SRS (12,50 ± 11,09 [0-41]) se obtuvieron con el método 4DM y los más bajos con QPS (SSS: 9,52 ± 7,45 [0-27] y SRS: 5,62 ± 6,63 [0-25]). Para SDS, los valores más altos se obtuvieron con el método QPS (3,50 ± 2,67 [0-10]) y los menores con (2,87 ± 3,25 [0-11]).

Aunque existen diferencias estadísticamente significativas (p > 0,05) para el SRS en todas las bases de datos y para el SSS entre QPS y 4DM, se observó una buena correlación de resultados de los SSS y SRS (r > 0,7) para las tres bases de datos.

Los resultados de SDS, al tratarse de una diferencia de valores (SRS-SSS), no mostraron correlación alguna.

Conclusión. En nuestra población, aunque existe una buena correlación entre las 3 bases de datos, se detectaron diferencias estadísticamente significativas entre los resultados obtenidos de la comparación de la perfusión miocárdica.


UTILIDAD DE LA GAMMAGRAFÍA DE PERFUSIÓN PULMONAR EN CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS CORREGIDAS QUIRÚRGICAMENTE

C. ESCABIAS DEL POZO, A. HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, M.D. MARÍN FERRER, R. COUTO CARO, S. RODADO MARINA Y L.M. MARTÍN CURTO
Servicio de Medicina Nuclear. Hospital Universitario La Paz. Madrid. España.

Introducción. Las cardiopatías congénitas tienen una incidencia aproximada de 7-8 casos por cada 1.000 nacidos vivos. La tetralogía de Fallot (TF) y la transposición de grandes arterias (TGA) son las cardiopatías cianóticas más frecuentes en la infancia. Es importante en el seguimiento posquirúrgico confirmar la existencia de estenosis residuales de las arterias pulmonares, así como su reevaluación tras angioplastia (ATP) o colocación de stent.

Objetivo. Valorar la utilidad de la gammagrafía de perfusión pulmonar en un grupo de pacientes con cardiopatías congénitas previamente corregidos. Material y método. Entre septiembre de 2003 y diciembre de 2007 se han estudiado retrospectivamente 10 pacientes (28 estudios), 4 mujeres, 6 varones, con una edad media de 12 años (rango 3-24), diagnosticados de: TF (6), TGA (2) y otros (2). A todos ellos se les ha realizado gammagrafía de perfusión pre y post ATP/stent con inyección por vía endovenosa de 99mTc-MAA, a dosis de 0,5-2 MBq/kg de peso. Se han estudiado dos proyecciones: anteroposterior y posteroanterior, trazando una región de interés para cada pulmón. El valor obtenido por cada pulmón es la media aritmética en las dos proyecciones, y la suma de perfusión de ambos pulmones es del 100 %. Se consideraron valores de normalidad para el pulmón derecho de 57,8 ± 1,7 % (54-61,3 %) y para el pulmón izquierdo de 42,1 ± 1,7 % (38,7-46 %).

Resultados. TF: 2, 3, 5, 6, 7, 9; TGA: 1, 4; Otros: 8, 10.
P.PD/PI PRE: perfusión pulmón derecho/izquierdo prequirúrgica.
P.PD/PI POST: perfusión pulmón derecho/izquierdo posquirúrgica. Conclusiones. La gammagrafía de perfusión pulmonar es una técnica no inva-siva que contribuye en el seguimiento clínico y el manejo terapéutico de pacientes con cardiopatías congénitas corregidas quirúrgicamente.