El 6 de noviembre de 2014 se publicó la orden SSI/2065/2014 que establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud. Mediante una encuesta enviada a los centros públicos en los que se realizan técnicas de reproducción asistida, se analiza la situación en el Sistema Nacional de Salud antes de la publicación de la nueva orden. Según el Ministerio de Sanidad y Consumo a fecha 31 de diciembre de 2012 había acreditados 376 centros de reproducción asistida, de los cuales 94 eran de titularidad pública. Se obtuvo repuesta de 73 centros, lo que supone una participación del 77,66%. De estos centros en 35 se realizaban ciclos de FIV-ICSI, recogiéndose un total de 16.584 ciclos. Según los ciclos de FIV-ICSI declarados, teniendo en cuenta la población española, el número de ciclos iniciados en los centros públicos en 2014 fue de 356/millón de habitantes, inferior al registrado como media europea (1.269 ciclos/millón de habitantes). Se recogen 17.757 ciclos de IA homóloga y 2.421 con semen de donante. En 9 centros solo se realizaba estudio y diagnóstico de parejas estériles. La donación de ovocitos se llevaba a cabo en solo 5 comunidades autónomas (CC. AA.), mientras que la preservación masculina y femenina se realizaba en 10. Castilla y León, Castilla La Mancha, Cantabria y Canarias carecían de laboratorio para riesgo biológico. No se realizaba DGP en Asturias, Baleares, Castilla La Mancha, Extremadura y Navarra. Existía programa de donación de embriones en 7 centros correspondientes a 6 CC. AA.
Se concluye que existe gran heterogeneidad en la práctica clínica entre las distintas CC. AA. y discordancia entre los recursos sanitarios y la demanda de los usuarios.
Dos años más tarde se pasa a los mismos centros una encuesta preguntando por los cambios surgidos en sus centros tras la incorporación de la nueva orden.
Prior to the publication of the new procedure regulating assisted reproduction in the National Health System (Order SSI/2065/2014), a questionnaire was sent to the 376 assisted reproduction centres accredited up to 12/31/2012 by the Spanish Ministry of Health and Consumer Affairs, of which 94 were publicly owned. A response was obtained from 73 of these public centres, representing a participation of 77.66%. In these centres, a total of 17,757 cycles were performed with homologous artificial insemination and 2421 with donor semen. In 35 centres, 16,584 in vitro fertilization - intracytoplasmic injection cycles were performed, which taking into account the Spanish population it represented a number of cycles started in public centres of 356/1,000000 inhabitants during 2014, a value significantly lower than the European mean (1,269 cycles/1,000,000 inhabitants). Oocyte donation was carried out in only 5 Autonomous Communities, while male and female preservation took place in 10. Only the study and diagnosis of sterile couples was carried out in 9 of the centres. In addition, the Castilla-León, Castilla la Mancha, Cantabria, and the Canaries Islands Communities lacked a biological risk laboratory. Pre-implantation diagnosis was not carried out in Asturias, Balearic Islands, Castilla La Mancha, Extremadura, or Navarra. There was a program of embryo donation in 7 centres in 6 Autonomous Communities.
In conclusion, there is a wide heterogeneity in the clinical practice between the different Autonomous Communities, and conflicts between health resources and the demand of users. It is intended to solve these problems with the implementation of this basic portfolio.
A shorter questionnaire will be used in the same centres within two years, asking for any changes in their centres after the incorporation of the new order.