x

¿Aún no está registrado?

Cree su cuenta. Regístrese en Elsevier y obtendrá: información relevante, máxima actualización y promociones exclusivas.

Registrarme ahora
Help - - Sign up - Phone number 902 888 740
Search

2013 FI

1.252
© Thomson Reuters, Journal Citation Reports, 2013

Indexed in:

Current Contents/Clinical Medicine, Journal Citation Reports, SCI-Expanded, Index Medicus/Medline, Excerpta Medica/EMBASE, IBECS, IME, MEDES, PASCAL, SCOPUS, SciVerse ScienceDirect

SCImago Index

SCImago Journal & Country Rank

Eutanasia pasiva

Passive eutanasia

Jaime Sanz Ortiz a

a Servicio de Oncología Médica y Cuidados Paliativos. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Facultad de Medicina. Universidad de Cantabria. Santander.

Article

Sr. Editor: Agradezco a los componentes del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital del Mar de Barcelona que me den la oportunidad de profundizar en la denominación eutanasia pasiva.

Comparto íntegramente la afirmación de restringir el término eutanasia al acto directo, activo y voluntario que conduce a terminar con la vida de un enfermo que tiene un intenso sufrimiento no aliviado. Creo que en el ánimo de todos los profesionales sanitarios este concepto está compartido universalmente. Aquellos procedimientos, maniobras o medidas distintas encaminadas a mejorar el bienestar del paciente en situación terminal nunca deben enmarcarse en un concepto que incluya la palabra eutanasia, sino todo lo contrario; deben contemplarse como medidas de «buena práctica médica» (justicia) y de beneficencia.

Nuevamente deseo expresar mi gratitud a los compañeros que han dedicado parte de su tiempo a intercambiar ideas sobre un tema que involucra a todos los seres humanos.