x

¿Aún no esta registrado?

Crea tu cuenta. Registrate en Elsevier y obtendrás:

Registrarme ahora
Help - - Sign up - Phone number 902 888 740
Search

2013 FI

1.252
© Thomson Reuters, Journal Citation Reports, 2013

Indexed in:

Current Contents/Clinical Medicine, Journal Citation Reports, SCI-Expanded, Index Medicus/Medline, Excerpta Medica/EMBASE, IBECS, IME, MEDES, PASCAL, SCOPUS, SciVerse ScienceDirect

SCImago Index

SCImago Journal & Country Rank

Farreras-Rozman «on line»

Farreras-Rozman «on line»

José Luis Zambrana García a, Gracia Cruz Caparrós a, Marcial Delgado Fernández a, Felipe Díez García a

a Servicio de Medicina Interna. Hospital de Poniente. El Ejido. Almería

Article

Sr. Director: Nos ha parecido francamente interesante el artículo de Rozman sobre textos de medicina interna aparecido en Medicina Clínica hace unas semanas1. La información y reflexiones aportadas sobre la historia y la evolución de estos textos tiene, si cabe, mayor valor al estar contada por uno de los directores de libros de textos de medicina interna que más han ayudado a la formación de estudiantes de medicina y médicos de nuestro país en los últimos 50 años. Al hilo de ello, en una reciente encuesta realizada por nuestro grupo a 64 residentes de medicina interna de Andalucía sobre diferentes aspectos de su formación encontramos que tras el «Harrison», el «Farreras-Rozman» era el texto de medicina interna más consultado de todos los disponibles y el primero de entre los de origen hispano (el 70% del total de encuestados)2.

Pero el motivo fundamental de nuestra carta es ahondar en la idea ya sugerida por Rozman sobre el acceso a los libros de medicina interna a través de Internet. El inusitado desarrollo en los últimos años de las tecnologías de la información hace que hoy día podamos disponer en nuestro lugar de trabajo o incluso en nuestro domicilio de potentes herramientas de búsqueda de información, hecho impensable e imposible hace unas décadas3. Esta oportunidad no debe ser desaprovechada por los libros de texto de medicina interna. La edición electrónica de éstos posibilita una actualización permanente y continua del contenido del libro por los mismos autores que escribieron la edición en papel, con la incorporación de los avances científicos más sustanciales y mejor documentados.

Pero es más, el acceso a través de la red de la edición electrónica de estos textos permite además la consulta paralela de enlaces relacionados, bibliografía trascendente, farmacopea novedosa, programas de autoevaluación complementarios o bases de datos a los que no es posible acceder en la edición en papel. Al igual que Rozman, somos firmes defensores del clásico libro de texto de medicina interna como una herramienta básica para el estudio en la mesa del estudiante de medicina, en los estantes de las bibliotecas, en la consulta médica o en los despachos médicos de cualquier hospital1. Pero, junto a ello, contar con la posibilidad del acceso electrónico a estos textos a través de Internet posibilita las ventajas antes referidas y subsana el riesgo de quedar obsoletos. En este sentido, el hermano anglosa jón del «Farreras-Rozman», el conocido «Harrison», ya dispone de dicha posibilidad (http//www.harrisononline.com/). Animamos a los editores del «Farreras-Rozman» a considerar este reto, como ocurrió con la propia Medicina Clínica (http//www.doyma.es/copiaini/revistas/mc/fulltext/full.htm)4, lo que permitiría encarar el siglo xxi con un texto de medicina interna actualizado y con un envidiable por venir.

Bibliography

1.Rozman C. Sobre los textos de Medicina Interna: pasado, presente y futuro. Med Clin (Barc) 1998; 111: 298-301
2.Zambrana JL, Díez F, Cruz G, Martín MD, Delgado M. La investigación y el currículum en los residentes de medicina interna de Andalucía (resumen). An Med Interna (Madrid) 1997: Ext Nov: 52A
3.Belmonte Serrano MA. Internet en la medicina del año 2000. Med Clin (Barc) 1995; 104: 744-752
4.Rozman C, Foz M, Feliu E. Rumbo al 2000. Med Clin (Barc); 1996; 19-20