x

¿Aún no está registrado?

Cree su cuenta. Regístrese en Elsevier y obtendrá: información relevante, máxima actualización y promociones exclusivas.

Registrarme ahora
Help - - Sign up - Phone number 902 888 740
Search

2014 FI

1.417
© Thomson Reuters, Journal Citation Reports, 2014

Indexed in:

Current Contents/Clinical Medicine, Journal Citation Reports, SCI-Expanded, Index Medicus/Medline, Excerpta Medica/EMBASE, IBECS, IME, MEDES, PASCAL, SCOPUS, SciVerse ScienceDirect

SCImago Index

SCImago Journal & Country Rank
doi: 10.1016/j.medcli.2010.02.020

Complicaciones de unas metástasis intramusculares en un paciente con cáncer de pulmón

Complications of intramuscular metastasis in a patient with lung cancer

Rut Porta a, , Sebastián Remollo b, , Angel Izquierdo cd, , Ramón Colomer e,

a Servicio de Oncología Médica, Instituto Català d’Oncologia, Institut d’Investigació Biomèdica de Girona, Hospital Universitari Dr. Josep Trueta, Girona, España
b Servicio de Radiología, Institut de Diagnostic per a la Imatge, Hospital Universitari Dr. Josep Trueta, Girona, España
c Servicio de Oncología Médica, Institut Català d’Oncologia, Hospital Universitari Dr. Josep Trueta, Girona, España
d Registro del Cáncer de Girona, Girona, España
e MD Anderson Cancer Center, Madrid, España

Sr. Editor:

Las metástasis en el músculo esquelético son relativamente infrecuentes y pueden presentarse en una gran variedad de tumores primarios1. La manifestación clínica más común es la aparición de una masa dolorosa en alguna extremidad2,3; sin embargo, pueden presentarse con otros síntomas menos frecuentes. Poco se ha descrito en la bibliografía sobre las posibles complicaciones clínicas que las metástasis intramusculares pueden originar. A continuación se expone un caso de un paciente con metástasis intramusculares y las complicaciones, poco frecuentes, derivadas de su crecimiento. Por otra parte, hemos hecho una revisión sistemática de la bibliografía que se adjunta como información adicional (tabla 1).

Tabla 1. Resumen de la literatura médica

Referencia Número de pacientes con cáncer de pulmón/total casos Histología más frecuente Localización anatómica Principales manifestaciones clínicas
Plaza J.A., Cancer, 2007 14/118 Adenocarcinoma Espalda ND
Herring C.L., Clin Orthop Relat Reser, 1998 8/15 Adenocarcinoma Extremidades inferiores Dolor
Tuoheti Y., Jpn J Clin Oncol, 2004 4/12 Adenocarcinoma Extremidades inferiores Masa dolorosa
Koike Y., Ups J Med Sci, 2005 4/7 Adenocarcinoma ND Masa dolorosa
Sridhar K.S., Cancer, 1987 3 Adenocarcinoma (2) Pelvis (2) Dolor
Escamoso (1) Extremidad superior (1)
Di Giorgio A., Ann Thorac Surg, 2004 3 Adenocarcinoma Extremidad superior (2) Masa dolorosa (2)
Escamoso Espalda (1) Masa (1)
Célula pequeña
Pellegrini A.E., Arch Surg, 1979 1 Escamoso Extremidad superior Masa
Deutsch A., Skeletal Radiol, 1981 1 Adenocarcinoma Extremidad inferior Masa dolorosa
Ferrigno D., Acto Oncol, 1992 1 Adenocarcinoma Espalda Masa
Mc Keown P.P., Ann Thorac Surg, 1996 1 Escamoso Tórax Masa dolorosa
Ohta H., Clin Nucl Med, 1999 1 Adenocarcinoma Pelvis Fiebre
Rossi A., Oncology, 2000 1 Adenocarcinoma Extremidad superior Masa
Padilla-Alarcon J., Arch Bronco, 2002 1 Adenocarcinoma Pelvis Dolor
Turken O., Clinical Oncology, 2002 1 Escamoso Extremidad inferior Masa
Anastasovska V., Joint Bone Spine, 2002 1 Escamoso Extremidad inferior Masa dolorosa
Haraguchi N., Clinical Oncology, 2004 1 Adenocarcinoma Musculatura craneal Masa
Baser S., Thorax, 2004 1 Adenocarcinoma Espalda Masa dolorosa
Kaira K., South Medical J, 2009 1 Adenocarcinoma Extremidad superior Masa dolorosa
Razak A.R., Medgenmed, 2007 1 Escamoso Extremidad superior Dolor
Martínez G.E., Skeletal Radiol, 2008 1 Indiferenciado de la célula grande Extremidad inferior Dolor
Cekinmez M., Neurol Neurochir Pol, 2009 1 Neuroendocrino Espalda Masa dolorosa

Las referencias están ordenadas por número de casos y fecha de publicación.
ND: dato no disponible.

Varón de 72 años, exfumador, previamente diagnosticado de adenocarcinoma de pulmón estadio iv por metástasis cerebrales fue remitido a nuestro hospital para el tratamiento de una tromboembolia pulmonar hallada en una TAC de control. A la exploración destacaba un paciente delgado pero en buen estado general con taquipnea asintomática y sin signos de trombosis venosa profunda en las extremidades. Se trató con heparina de bajo peso molecular y a las 48h se lo dio de alta a su domicilio con tratamiento ambulatorio. A los 9 días del alta hospitalaria el paciente regresó a urgencias por deterioro del estado general (índice de Karnofsky del 70%), fiebre elevada e intermitente y la aparición de una masa dolorosa en la zona inguinal derecha acompañada de eritema, aumento de la temperatura local y edema perilesional. Se reingresó para tratamiento antibiótico intravenoso con amoxicilina-ácido clavulánico. Se le practicó una TAC pélvica que puso de manifiesto la presencia de múltiples lesiones focales en la musculatura de la pared pélvica derecha, una de ellas comprimía la vena femoral común derecha y ocasionaba un trombo. Al cuarto día del ingreso la masa inguinal empezó a drenar contenido purulento positivo para Escherichia coli sensible al antibiótico pautado. El paciente permaneció afebril tras el desbridamiento quirúrgico, sin embargo, falleció a los 2 meses por progresión del cáncer de pulmón.

La verdadera incidencia de las metástasis en el músculo esquelético sigue siendo desconocida, aunque una serie de autopsias indica que podría estar alrededor del 0,8%4. Las metástasis intramusculares en el cáncer de pulmón no microcítico son relativamente raras. Tras haber realizado una revisión sistemática de la bibliografía, Plaza et al observaron, en la mayor serie de casos con metástasis en los tejidos blandos publicada hasta el momento (118 pacientes), que el tumor primario que más frecuentemente origina metástasis en los tejidos blandos (incluido el músculo esquelético) es el melanoma seguido del pulmón, del riñón y de los tumores colorrectales1. El subtipo histológico de CPCNP que más comúnmente metastatiza en el músculo esquelético es el adenocarcinoma seguido del carcinoma epidermoide. Las localizaciones más frecuentes son las extremidades, más concretamente, la parte proximal de las extremidades inferiores, como el cuádriceps o los músculos aductores3,4. Sin embargo, las metástasis pueden localizarse en la musculatura del torso, el abdomen o en la cintura pélvica, como en nuestro caso5,6,7.

Cabe destacar que la primera manifestación clínica de una metástasis en el músculo esquelético no tiene por qué ser una masa dolorosa2,3. En el caso de este paciente, la primera manifestación clínica fue una tromboembolia pulmonar secundaria a compresión extrínseca de una metástasis muscular sobre la vena femoral común derecha. Otras manifestaciones pueden ser debido al rápido crecimiento de la masa tumoral que puede ocasionar necrosis y formación de abscesos en el interior de la metástasis. Al igual que en nuestro caso, Martínez et al han descrito recientemente un caso de una metástasis intramuscular en un paciente con cáncer de pulmón que se presentó como un absceso por E. coli en la misma localización que en nuestro paciente8.

Hasta donde hemos podido investigar, éste es el primer caso en la bibliografía que describe el caso de un paciente con adenocarcinoma de pulmón y tromboembolia pulmonar secundaria a un trombo, procedente de la vena femoral común, como consecuencia de la compresión extrínseca de una metástasis en el músculo esquelético de la cintura pélvica.

Frecuentemente los cuadros de tromboembolia pulmonar asociados a neoplasias se atribuyen al estado de hipercoagulabilidad asociados a estas enfermedades; sin embargo, se desconoce exactamente la incidencia de tromboembolia pulmonar originada por otras causas en pacientes con cáncer, lo que requeriría estudios sistemáticos con un mayor número de pacientes.

Autor para correspondencia. rporta@iconcologia.net

Bibliography

1.Plaza JA, Pérez-Montiel D, Mayerson J, Morrison C, Suster S. Metastases to soft tissue: A review of 118 cases over a 30-year period. Cancer. 2008; 112:193-203.
2.Torosian MH, Botet JF, Paglia M. Colon carcinoma metastatic to the thigh--an unusual site of metastasis. Report of a case. Dis Colon Rectum. 1987; 30:805-8.
3.Tuoheti Y, Okada K, Osanai T, Nishida J, Ehara S, Hashimoto M, et al. Skeletal muscle metastases of carcinoma: A clinicopathological study of 12 cases. Jpn J Clin Oncol. 2004; 34:210-4.
4.Viswanathan N, Khanna A. Skeletal muscle metastasis from malignant melanoma. Br J Plast Surg. 2005; 58:855-8.
5.McKeown PP, Conant P, Auerbach L.E. Squamous cell carcinoma of the lung: An unusual metastasis to pectoralis muscle. Ann Thorac Surg. 1996; 61:1525-6.
6.Padilla Alarcon J, Calvo Medina V, Bas Hermida P. Bronchogenic carcinoma and isolated muscle metastasis. Arch Bronconeumol. 2002; 38:55-6.
7.Acinas García O, Fernández FA, Satue EG, Buelta L, Val-Bernal J.F. Metastasis of malignant neoplasms to skeletal muscle. Rev Esp Oncol. 1984; 31:57-67.
8.Martínez GE, Coursey CA, Dodd L, Martínez S. Simultaneous thigh muscle metastasis from lung cancer and Escherichia coli gas producing myonecrosis. Skeletal Radiol. 2008; 37:763-6.