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ORIGINAL
Evaluación del impacto de una intervención educativa en indicadores de gestión de un servicio médico de urgencias de Argentina
Assessment of an educational intervention regarding blood cultures as process indicators in an emergency department in Argentina
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N.W. Genouda,b, M. Alonso Serenac,
Corresponding author
marina.alonso@hospitalitaliano.org.ar

Autor para correspondencia.
, M.H. Díazb,d, J.A. Estebanb,d, J.H. Peronib,e, D.H. Giuntac,d,f, M.F. Grande Rattic,g,h, B. Martínezb,d
a Sección de Infectología, Clínica Médica, Hospital Italiano de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina
b Central de Emergencias de Adultos, Hospital Italiano de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina
c Área de Investigación en Medicina Interna, Hospital Italiano de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina
d Clínica Médica, Hospital Italiano de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina
e Sección de Neumonología, Clínica Médica, Hospital Italiano de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina
f Departamento de Investigación, Hospital Italiano de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina
g Servicio de Medicina Familiar y Comunitaria, Hospital Italiano de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina
h Área Epidemiológica, Dirección de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades no Transmisibles, Ministerio de Salud de la Nación, Buenos Aires, Argentina
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Received 07 February 2018. Accepted 10 May 2018
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Tabla 1. Características de la población incluida
Tabla 2. Tasas mensuales ajustadas por edad y sexo
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Resumen
Objetivo

Describir la evolución de 2 indicadores (de proceso y de calidad) relacionados con la toma de hemocultivos (HC) en la Central de Emergencias de Adultos del Hospital Italiano de Buenos Aires y describir la variación de los mismos tras la implementación de una intervención educativa en mayo de 2016 para el personal de la salud acerca de la indicación apropiada de HC y la técnica adecuada para su extracción.

Materiales y métodos

Se diseñó una cohorte retrospectiva que incluyó la totalidad de consultas a la Central de Emergencias de Adultos durante 2015-2016. Se consideró indicador de proceso la tasa de solicitud de HC, e indicadores de calidad, el porcentaje de HC contaminados y la tasa de verdaderos positivos. Ambos se midieron de manera mensual y prospectiva durante el período del estudio.

Resultados

La tasa ajustada anual de solicitud de HC fue del 4,9% (IC 95% 4,8-5) en 2015 y del 2,9% (IC 95% 2,8-2,9) en 2016. La tasa de HC contaminados fue del 4,5% en 2015 y del 4,3% postintervención, mientras que los verdaderos positivos fueron un 8,3% en 2015 y un 12% postintervención.

Conclusiones

Estos hallazgos demuestran la efectividad de la intervención y la importancia de realizarlas periódicamente.

Palabras clave:
Servicios médicos de urgencia
Administración de personal en hospitales
Educación continua
Cultivo de sangre
Abstract
Objective

The aim of this study was to describe 2 process indicators related to taking blood cultures (BC) in an Adult Emergency Department of a tertiary university hospital in Buenos Aires,and to describe the changes after a series of educational activities for health professionals was implemented during May 2016 as regards the appropriate indication of BC and the proper collection technique.

Materials and methods

A retrospective cohort study was designed to assess its effectiveness, which consecutively included all patients admitted during 2015-2016. The BC request rate was used as a process indicator, and the percentage of contaminated BCs and the true positives rate were used as quality indicators. Both were measured monthly and prospectively during the period of study.

Results

The annual adjusted rate of BC requests was 4.9% (95% CI 4.8-5) in 2015 and 2.9% (95% CI 2.8-2.9) in 2016. The rate of false positive (contaminated) BCs was 4.5% in 2015 and 4.3% after the educational intervention. The true positive BCs were 8.3% in 2015 and 12% post-intervention.

Conclusions

These findings prove how important and effective the educational interventions are.

Keywords:
Emergency medical services
Hospital personnel administration
Continuing education
Blood culture

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