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Empatía en estudiantes de medicina de la República de El Salvador: estudio transversal
Empathy in medical students in the Republic of El Salvador: Cross-sectional study
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D. Barrera-Gila, N. Estrada-Méndezb, Y. Arévalob, A. Calzadilla-Núñezc, V.P. Díaz-Narváezd,
Corresponding author
vpdiaz@tie.cl
vicpadina@gmail.com

Autor para correspondencia.
a Facultad de Medicina, Universidad Evangélica de El Salvador, San Salvador, El Salvador
b Departamento de Investigaciones, Facultad de Odontología, Universidad Evangélica de El Salvador, San Salvador, El Salvador
c Facultad de Salud, Terapia Ocupacional, Universidad Bernardo O’Higgins, Santiago, Chile
d Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Atacama, Copiapó, III Región, Chile
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Received 16 January 2018. Accepted 05 March 2018
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Tabla 1. Resultados de la estimación de los estadígrafos descriptivos en la empatía considerando los factores curso y género
Tabla 2. Resultados de la aplicación del ANOVA, F, eta-cuadrado y potencia de la prueba
Tabla 3. Resultados de la comparación de los niveles de empatía entre los cursos
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Resumen
Objetivo

Evaluación de la situación empática en los estudiantes de medicina de la Universidad Evangélica de la República de El Salvador.

Material y métodos

Estudio transversal. Se midieron los niveles de empatía a 640 estudiantes y la confiabilidad de los datos. Fueron estimadas la media y la desviación en dos factores: género y cursos. Los datos fueron procesados mediante un análisis de varianza bifactorial (modeloiii), calculando el tamaño del efecto, la potencia de la prueba y el potencial de crecimiento posible de la empatía y de cada uno de sus componentes considerando el género. El nivel de significación fue de α0,05 y β0,80. Se empleó el programa SPSS 22.0.

Resultados

Existieron diferencias entre los cursos y el género. Las diferencias entre cursos en la empatía se debieron a los valores en el género masculino en componentes específicos. No se cumplió el modelo de declinación empática en la empatía y en el componente compassionate care.

Conclusiones

El nivel de empatía entre los géneros fue mayor en el masculino en relación con el femenino y similar en el componente compassionate care, y esto no es consistente con la idea de que el género femenino tiene mayores niveles de empatía que el masculino. Existen diferencias del comportamiento de las medias a través de los cursos y en los géneros y el modelo de declinación empática se cumple solo en dos de sus componentes. Las características señaladas constituyen el diagnóstico de la situación empática y son una guía para construir una intervención.

Palabras clave:
Empatía
Componentes de la empatía
Estudiantes de medicina
Formación empática
Abstract
Objective

To evaluate empathy in medical students of the Evangelical University, Republic of El Salvador.

Material and methods

A cross-sectional study was conducted in which empathy levels, as well as the reliability of the data, were measured in 640 students. The mean and standard deviation were estimated in two factors: gender and courses studied. The data were processed using bi-factorial variance analysis (modeliii), calculating the effect size, power of the test, and the possible growth potential of the empathy and of each of its components considering the gender. The level of significance was α.05 and β0.80. The SPSS 22.0 statistics program was used.

Results

Differences were found between courses and gender. The differences between courses in empathy are due to values by males in specific components. The model of decline in empathy and in the component, compassionate care, is not fulfilled.

Conclusions

The levels of empathy between the genders were higher in males than in females, and similar in the compassionate care component. This is not consistent with the idea that women have higher levels of empathy than the men. There are differences in the behaviour of the means depending on the course and gender, and the empathy decline model is fulfilled only in two of its components. The characteristics indicated constitute the diagnosis of the empathy situation and constitute a guide to construct an intervention.

Keywords:
Empathy
Components of empathy
Medical students
Empathy training

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