Regístrese
¿Aún no está registrado?
Información relevante

Consulte los artículos y contenidos publicados en éste medio, además de los e-sumarios de las revistas científicas en el mismo momento de publicación

Máxima actualización

Esté informado en todo momento gracias a las alertas y novedades

Promociones exclusivas

Acceda a promociones exclusivas en suscripciones, lanzamientos y cursos acreditados

Crear Mi cuenta
Buscar en
Journal of Healthcare Quality Research
Toda la web
Inicio Journal of Healthcare Quality Research Influencia del Modelo Europeo de Excelencia en la cultura de la organización
Journal Information
Vol. 33. Num. 4.July - August 2018
Pages 183-246
Share
Share
Download PDF
More article options
ePub
Visits
19
Vol. 33. Num. 4.July - August 2018
Pages 183-246
ORIGINAL
DOI: 10.1016/j.jhqr.2018.03.004
Influencia del Modelo Europeo de Excelencia en la cultura de la organización
Visits
19
F. Rivera Sanz
Hospital San Pedro, Logroño, La Rioja, España
This item has received
19
Visits
Article information
Abstract
Full Text
Bibliography
Download PDF
Statistics
Figures (1)
Tables (3)
Tabla 1. Áreas de trabajo de las personas entrevistadas
Tabla 2. Guion de la entrevista
Tabla 3. Verbatines correspondientes a conceptos fundamentales de la excelencia
Show moreShow less
Resumen
Introducción

La implantación del Modelo Europeo de Excelencia (EFQM) en organizaciones sanitarias se ha realizado con desigual intensidad, pero con el suficiente recorrido para ver su impacto. El objetivo de este trabajo fue conocer el impacto del modelo EFQM en una organización sanitaria, a través de su cultura y, en especial, en su sostenibilidad.

Materiales y métodos

El método utilizado ha sido el estudio de caso, llevado a cabo en la Organización Sanitaria Integrada Bilbao-Basurto usando metodología cualitativa. Se han identificado elementos de la cultura organizacional del centro a través del análisis de 12 entrevistas semiestructuradas a personas relevantes (expertos, responsables de calidad, mandos intermedios y directivos) en la organización.

Resultados

La implantación del modelo ha introducido conceptos y valores relacionados con la excelencia en la cultura organizacional. Proporciona motivación a las personas y herramientas para la mejora continua y la adaptabilidad. Orienta a la organización en el camino de la sostenibilidad.

Conclusiones

La cultura organizacional reforzada por el trabajo con el modelo EFQM proporciona un apoyo a la sostenibilidad, manifestada a través de un conjunto compartido de creencias y de imágenes mentales comunes que muestra una imagen positiva de la organización y confianza en el futuro.

Palabras clave:
Cultura organizacional
Gestión de la calidad total
Desarrollo sostenible
Abstract
Introduction

The implementation of the European Model of Excellence (EFQM) in health organisations has been carried out with varying intensity, but with enough time to assess its impact. The objective of this work is to determine the effect that the EFQM model has had in health organisations, and especially in its sustainability.

Materials and methods

A case-study method was conducted in the Bilbao-Basurto Integrated Healthcare Organisation using qualitative methodology. Elements of the centre's culture were identified by analysing 12 semi-structured interviews with relevant people (experts, quality managers, middle managers, and managers) within the organisation.

Results

The implementation of the model has introduced concepts and values related to excellence in the organisational culture. It provides motivation for people, as well as the tools for continuous improvement and adaptability. The organisation is on the way to sustainability.

Conclusions

The organisational culture reinforced by working with the EFQM model has provided support for sustainability, manifested through a shared set of beliefs and common mental images that show a positive image of the organisation, and confidence in the future.

Keywords:
Organisational culture
Total quality management
Sustainable development

Article

These are the options to access the full texts of the publication Journal of Healthcare Quality Research
Subscriber
Subscriber

If you already have your login data, please click here .

If you have forgotten your password you can you can recover it by clicking here and selecting the option “I have forgotten my password”
Subscribe
Subscribe to

Journal of Healthcare Quality Research

Contact
Telephone
From Monday to Friday from 9 a.m. to 6 p.m. (GMT + 1) except for the months of July and August which will be from 9 a.m. to 3 p.m.
Calls from Spain
902 88 87 40
Calls from outside Spain
+34 932 418 800
E-mail
es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos