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Journal of Healthcare Quality Research
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Inicio Journal of Healthcare Quality Research Gestión de eventos adversos en un Servicio de Cirugía oral y Maxilofacial
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Vol. 33. Num. 5.September - October 2018
Pages 247-308
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Vol. 33. Num. 5.September - October 2018
Pages 247-308
ORIGINAL
DOI: 10.1016/j.jhqr.2018.07.004
Gestión de eventos adversos en un Servicio de Cirugía oral y Maxilofacial
Management of adverse events in an Oral and Maxillofacial Surgery Unit
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J.D. Sánchez Lópeza,
Corresponding author
josed.sanchez.sspa@juntadeandalucia.es

Autor para correspondencia.
, J. Cambil Martínb, M. Villegas Calvoc, M.A. Toledo Páezd, P. Cariatie, M.L. Moreno Martínf
a Facultativo especialista de Área de Cirugía Oral y Maxilofacial, Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Granada, España
b Enfermero, profesor del Departamento de Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Granada, Granada, España
c Enfermera, supervisora de Enfermería, Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Granada, España
d Enfermera, jefa de Bloque de Área Quirúrgica, Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Granada, España
e Médico residente de Cirugía Oral y Maxilofacial, Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Granada, España
f Enfermera, Práctica Asistencial en el área de Reanimación. Parque Tecnológico de la Salud, Granada, España
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Tabla 1. DAFO del plan de mejora de la Unidad de COMF
Tabla 2. EA con IPR>100 en la Unidad de COMF
Tabla 3. Relación entre EA calificados como críticos y su IPR en la Unidad de COMF
Tabla 4. Acciones preventivas en EA críticos en la Unidad de COMF
Tabla 5. Acciones preventivas y de mejora en EA con IPR> 100 en la Unidad de COMF
Tabla 6. Cronograma de acciones para la prevención y mejora de la seguridad del paciente de COMF y responsables
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Resumen
Introducción

La seguridad del paciente en cirugía oral y maxilofacial supone prestar al mismo cuidados seguros mediante una adecuada gestión de riesgos que minimicen los eventos adversos (EA) y propicien una cultura orientada hacia prácticas clínicas seguras como eje fundamental de una atención sanitaria basada en la calidad sanitaria. El objetivo de este estudio es poner en marcha las acciones preventivas hacia la mejora de la seguridad del paciente en una Unidad de Cirugía Oral y Maxilofacial (COMF) para reducir la incidencia de EA y mejorar la calidad asistencial.

Material y métodos

Estudio longitudinal, prospectivo y unicéntrico en el que a través de la metodología de análisis modal de fallos y efectos se abordó la gestión de EA potencialmente graves en la Unidad de COMF del Complejo Hospitalario Universitario de Granada (junio-noviembre del 2017), así como la elaboración y la implementación de una serie de medidas correctoras.

Resultados

Obtuvimos un total de 7 acciones preventivas (información al paciente, acciones formativas, mejoras en los protocolos y procedimientos, en el proceso asistencial y práctica clínica, así como la necesidad de puesta en marcha de un adecuado listado de comprobación y miscelánea, aplicables a la prevención de EA críticos y de aquellos con IPR>100) y elaboramos un cronograma de las distintas medidas de prevención y seguridad en el paciente de COMF.

Discusión

La puesta en marcha de dichas medidas preventivas representa un notable avance en la prevención del daño sobre el paciente y la organización, involucrando al personal sanitario en una cultura de seguridad orientada hacia la calidad asistencial.

Palabras clave:
Eventos adversos
Medidas preventivas
Seguridad del paciente
Abstract
Introduction

Patient safety in oral and maxillofacial surgery is oriented towards providing patient care by means of adequate risk management that minimises adverse events and fosters a culture of safe clinical practices as the fundamental basis of quality health care. To implement preventive actions are implemented in order to improve patient safety and to reduce the incidence of adverse events, as well as to improve the quality of care. The aim of this report is to implement preventive measures in order to improve the health care of the patient in an Oral and Maxillofacial Surgery Unit by reducing the Adverse Events and proving good quality healthcare.

Materials and methods

A longitudinal, prospective, single centre study was conducted using a methodology of analysis of modes of failure and effects of the management of potentially serious adverse events in the Oral and Maxillofacial surgical unit of the University Hospital of Granada (June-November 2017), as well as the preparation and implementation of a series of corrective measures.

Results

A total of 33 adverse events were recorded, with 10 of them considered as critical, distributed in different areas of care, and referred from Primary Health Care and from other hospitals. Seven preventive actions were implemented: information to the patient, training actions, improvements in the protocols and procedures, in the care process and clinical practice, as well as the need to set up an adequate checklist, and other miscellaneous.

Discussion

The implementation of preventive measures represent a notable advance in the prevention of harm to the patient and the organisation, involving healthcare staff in a safety culture oriented towards quality care.

Keywords:
Adverse events
Preventive measures
Quality of health care

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