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Journal of Healthcare Quality Research
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Inicio Journal of Healthcare Quality Research Calidad de la comunicación con el cuidador del paciente pediátrico
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Vol. 33. Num. 5.September - October 2018
Pages 247-308
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Vol. 33. Num. 5.September - October 2018
Pages 247-308
ORIGINAL
DOI: 10.1016/j.jhqr.2018.07.002
Calidad de la comunicación con el cuidador del paciente pediátrico
Quality of communication with the caregiver of pediatric patient
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D. Tolosaa,
Corresponding author
daleja2012@gmail.com

Autor para correspondencia.
, J. Leguizamónb, F. Dávilac
a Educación, Pediatría, Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia
b Pediatría, Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, Bogotá, Colombia
c Bioestadística, Epidemiología y Fármaco-economía, Bogotá, Colombia
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Tabla 1. Características sociodemográficas (n=387)
Tabla 2. Frecuencias de ítems de la dimensión «El médico»
Tabla 3. Frecuencias de ítems de la dimensión «He sentido»
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Resumen
Introducción

Las deficiencias en la comunicación médico-paciente repercuten en el proceso de atención y en el desenlace terapéutico. El objetivo de este estudio fue determinar la percepción de la información suministrada por los médicos tratantes por parte de los padres o cuidadores principales y los déficits observados en su relación durante la hospitalización de pacientes pediátricos en unidades de alta, media y baja complejidad.

Materiales y métodos

Estudio descriptivo realizado desde enero a mayo de 2017 en la Fundación Hospital de la Misericordia de Bogotá (Colombia), a través de una encuesta anónima, autodiligenciada durante la estancia hospitalaria, conformada de una primera parte de preguntas abiertas, y la segunda por una encuesta tipo Likert con variables cualitativas. Las variables cualitativas evaluadas a través de la encuesta se resumieron en frecuencias; además, se realizó la prueba de Kaiser-Meyer-Olkin con análisis de componentes principales bajo una rotación Varimax.

Resultados

Se encuestaron 387 cuidadores principales, 68,5% se encontraban en estancia general, 20,4% en cuidados intermedios y 11,1% en cuidados intensivos. El 90% de los encuestados estaban de acuerdo en la forma en que se explicaba la evolución del paciente y expresaron su satisfacción acerca de la información entregada, el lenguaje utilizado y el interés hacia sus inquietudes. Sin embargo, el 41% manifestaron incertidumbre por la evolución médica de su hijo.

Conclusiones

Se encontró una percepción adecuada respecto a la información médica suministrada, el lenguaje empleado, el trato hacia el paciente y la enseñanza al cuidador principal sobre la enfermedad que presentaba el paciente. La incertidumbre con respecto a la evolución de los pacientes es el factor aparente que contribuye en mayor medida a la insatisfacción con la calidad de la información.

Palabras clave:
Percepción
Comunicación
Relación médico-paciente
Satisfacción del paciente
Abstract
Introduction

The deficiencies in the communication between the doctor and the patient have an impact on the care process and its therapeutic outcome. The objective of this study was to determine the perception of the information provided by treating physicians by parents or primary caregivers and the deficits observed in their relationship during the hospitalization of pediatric patients in high, medium and low complexity units.

Materials and methods

Descriptive study carried out from January to May 2017 at the Foundation Hospital de la Misericordia, Bogotá (Colombia), through an anonymous, self-filled survey during the hospital stay, consisting of a first part of open questions, and the second by a survey Likert type with qualitative variables. The qualitative variables evaluated through the survey were summarized in frequencies; in addition, the Kaiser-Meyer-Olkin test was performed with principal component analysis under a Varimax rotation.

Results

Three hundred and eighty-seven primary caregivers were surveyed, 68.5% belonged to the general stay area, 20.4% to intermediate care and 11.1% to intensive care. Ninety percent of the respondents agreed on the way in which the patient's evolution was explained, expressing satisfaction with the information delivered, the language in which it was expressed and the interest towards their concerns; despite this, 41% indicated uncertainty regarding the medical evolution of their son.

Conclusions

An adequate warning was received regarding the medical information provided, the language used, the treatment of the patient and teaching the main caregiver about the pathology presented by the patient. The uncertainty regarding the evolution of patients is the factor that contributes the most to dissatisfaction with the quality of the information.

Keywords:
Perception
Communication
Physician-patient relationship
Patient satisfaction

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