Share
Download PDF
More article options
Vol. 14. Issue 1.
Pages 62 (February 2018)
Full text access
Joseba Agirreazkuenaga y Eduardo Alonso (Eds.). The Basque fiscal systems. History, current status and future perspectives. Reno (EE.UU.), University of Nevada, 2014, 292 págs., ISBN: 978-1-935709-46-6.
Visits
874
Begoña Villanueva García
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
This item has received
Article information

Un destacado grupo de profesionales pertenecientes a diversas áreas: banca, política o universidad, han contribuido con sus trabajos a conformar el libro que se presenta. La obra es fruto de la colaboración entre el Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada y un grupo de investigación de la Universidad del País Vasco, Prosoparlam, aunque también en menor medida han intervenido diversas instituciones vizcaínas.

La obra está divida en 3 partes, la primera preceptiva y casi obligatoria en todo trabajo de historia, económica en este caso, recuerda la historia del Concierto Económico después su aparición en febrero de 1878 tras la anterior abolición de los fueros vascos, aunque en uno de los trabajos el autor sitúa el inicio de su historia en 1793, hasta el comienzo de la Guerra Civil, momentos antes de ser abolido en 2 de las 3 provincias vascas. Es conocido que solamente Álava conservó la vigencia del Concierto a lo largo del franquismo. Por eso, otro de los autores de los trabajos de esta primera parte centra su interés en recordar lo sucedido tras la restauración en las 3 provincias vascas en 1981, años después de la restauración de la democracia.

Diferentes cuestiones preocupan a los autores de la segunda parte de la obra. También es cierto que la procedencia de los autores es diversa (universidad y banca). El interés de esta serie de trabajos se centra en conocer la opinión que provoca este sistema en la sociedad. También puede consultarse en esta segunda parte un trabajo sobre la historia de una asociación ligada a la Diputación Foral de Bizkaia que trabaja desde hace algo más de 10 años a favor de este sistema, con el objetivo principal de dar a conocer un sistema sobre el que existe un importante desconocimiento.

Los 3 trabajos que se agrupan en la tercera parte de esta obra tienen un denominador común, sus autores son juristas de formación, aunque su lugar de trabajo sea diferente. Ellos se centran en diferentes cuestiones legales relacionadas con el sistema constitucional que protege este sistema económico en el sistema legal español.

El libro cubre un hueco en la historiografía existente hasta este momento sobre este sistema que regula las relaciones económicas entre el País Vasco y España, ya que trata temas de análisis como los de la tercera parte escasamente desarrollados hasta este momento. La variedad de los autores de los trabajos en cuanto a formación y lugares de trabajo es también un elemento a tener en cuenta y valorar. No solo el personal de la universidad ha participado con sus trabajos, sino otras personas que desarrollan su actividad en la banca, política o judicatura.

Por estas razones creemos que el libro señalado es de indudable interés para todas las personas interesadas en este sistema económico. No necesariamente deben ser académicos, sino que pueden ser personas procedentes de ámbitos laborales diferentes como se ha comprobado en los trabajos que componen la obra, las que se acerquen a la misma, y así poder conocer las principales características del pasado, el presente y el futuro de un sistema económico con una extensa historia.

Article options
Tools