x

¿Aún no esta registrado?

Crea tu cuenta. Registrate en Elsevier y obtendrás:

Registrarme ahora
Help - - Sign up - Phone number 902 888 740
Search

Situs inversus totalis

Situs inversus totalis

Miguel Ángel Arrabal-Polo a, Antonio Jiménez-Pacheco a, Francisco Palao-Yago a

a Servicio de Urología, Hospital Universitario San Cecilio, Granada, España

Article

El situs inversus es una malformación genética rara, que puede afectar a un órgano o a todos los órganos del cuerpo humano. La etiología de esta anomalía es totalmente desconocida y habitualmente cursa de forma asintomática1. En el ser humano, el 99,99% de los individuos tiene asimetría toracoabdominal, presentando en el lado izquierdo un pulmón bilobulado y el ápex cardíaco y en el lado derecho un pulmón trilobulado y la vena cava. En ocasiones, en 1 de cada 10.000 individuos puede existir una modificación de la posición de los órganos, estando colocados en el lado opuesto, lo que conforma una imagen en espejo conocida con situs inversus2.

En las imágenes que se presentan de una tomografía com putarizada, observamos la presencia de dextrocardia y la inversión del hígado y el bazo de lugar anatómico. Se puede apreciar la disposición en espejo completa tanto en región torácica, como abdominal, y el diagnóstico es de situs inversus totalis (fig. 1.1 y 1.2). En general, si no presenta malformaciones asociadas, esta anomalía puede pasar desapercibida y descubrirse posteriormente durante estudios radiológicos por otra causa, aunque hoy día con el diagnóstico prenatal este tipo de afecciones suele diagnosticarse antes del nacimiento2.

Figura 1 Tomografía computarizada.

Figura 1 Tomografía computarizada.


* Autor para correspondencia.
Correo electrónico: arrabalp@ono.com (M.A. Arrabal-Polo).

Recibido el 12 de mayo de 2011;
aceptado el 3 de junio de 2011

Bibliography

1.Spoon JM. Situs inversus totales. Neonatal Netw. 2001;20:59-63.
Medline
2.Paublo M, Bustos JC, Ramírez P. Diagnóstico prenatal de situs inversus totalis. Rev Chil Obstet Ginecol. 2002;67:494-7.