x

¿Aún no está registrado?

Cree su cuenta. Regístrese en Elsevier y obtendrá: información relevante, máxima actualización y promociones exclusivas.

Registrarme ahora
Help - - Sign up - Phone number 902 888 740
Search

Indexed in:

Latindex, Dialnet, Bibliomed, CINAHL, Eventline, IBECS, Scopus

Metrics

  • SCImago Journal Rank (SJR):0,142
  • Source Normalized Impact per Paper (SNIP):0,134
Fisioterapia 2010;32:57-65 - DOI: 10.1016/j.ft.2009.10.005
Original
Efectos inmediatos del kinesio taping en la flexión lumbar
Immediate effects of Kinesio Taping on trunk flexion
I. Salvat Salvat??, , A. Alonso Salvat
Departamento de Medicina y Cirugía, Universidad Rovira y Virgili, Tarragona, España
Received 17 March 2009, Accepted 28 October 2009
Resumen
Objetivos

Analizar si la aplicación del kinesio taping consigue un incremento en la flexión del tronco en comparación con la aplicación de vendas placebo y vendas adhesivas convencionales. Estudiar en qué segmentos se consigue este posible incremento.

Material y métodos

Estudio experimental a doble ciego. Los treinta y tres sujetos participantes fueron distribuidos aleatoriamente en tres grupos: a) aplicación del kinesio taping; b) aplicación de vendas convencionales, y c) grupo placebo. Se valoró la flexión del tronco de todos los sujetos mediante la prueba sit-and-reach antes y después de la intervención siguiendo un protocolo idéntico. Posteriormente, se analizó el incremento en la flexión del tronco de los sujetos del grupo kinesio taping mediante el software e-Ruler®.

Resultados

La media de incremento de la flexión del tronco de los sujetos del grupo kinesio taping es superior a la de los otros grupos, pero la diferencia no es estadísticamente significativa (análisis de la variancia, p=0,67). Todos los sujetos del grupo kinesio taping incrementan su flexión del tronco, mientras que en los otros dos grupos la proporción es de un 77%; sin embargo, este resultado no alcanza significación estadística (Chi cuadrado p=0,06). Existe correlación entre el incremento conseguido en el grupo kinesio taping y el decremento del ángulo coxofemoral (r=−0,712; p<0,05).

Conclusiones

No se ha podido demostrar que la aplicación del kinesio taping incremente la flexión del tronco. La ganancia conseguida se relaciona más con el decremento del ángulo coxofemoral que con una mayor extensibilidad del raquis.

Abstract
Aims

This study has aimed to analyze whether the application of Kinesio taping increases trunk flexion compared with the application of placebo bandages and conventional adhesive bandages and to study in which segments this possible increase occurs.

Materials and methods

Experimental, double-blind study. The 33 subjects were randomly distributed into three groups: Kinesio taping was used in group A, conventional bandages in group B, and placebo bandages in group C. An identical protocol was followed, evaluating trunk flexion in all of the subjects with the set-and-reach test before and after the treatment. The software e-Ruler® was then used to evaluate increase in trunk flexion in the Kinesio taping group.

Results

The average increase in trunk flexion in the Kinesio taping group was greater than that of the other groups. However, the difference was not statistically significant (ANOVA, p=0.67). Trunk flexion increased in all the subjects in the Kinesio taping group whereas it increased in 77% of the subjects in the other two groups. However, this result is not statistically significant (Chi square p=0.06). A correlation was found between the increase in the Kinesio taping group and the decrease in the coxofemoral angle (r=−0.712; p<0.05).

Conclusions

It could not be demonstrated that the application of Kinesio taping increases trunk flexion. The gain achieved is more closely related to the decrease in the coxofemoral angle than to the greater extensibility of the rachis.

Palabras clave
Kinesio taping, Kinesio tape, Kinesiotaping, Vendaje neuromuscular, Medical taping concept, Lumbalgia, Flexibilidad, Amplitud articular, Sit-and-reach
Keywords
Kinesio taping, Kinesio tape, Kinesiotaping, Musculoskeletal tape, Medical taping concept, Low back pain, Flexibility, Articular range of motion, Sit-and-reach
Introducción

Kinesio tape o kinesiotape es el nombre que recibe una venda adhesiva y elástica desarrollada originalmente en Japón por Kenzo Kase1. Los vendajes realizados mediante esta venda se denominan kinesio taping, vendaje neuromuscular, medical taping concept, kinesiotaping y también kinesio tape. La particularidad de la venda y, en consecuencia, de sus aplicaciones es que, según su creador, imita las características de la piel en cuanto a peso y a densidad1,2 y, a diferencia de otras vendas similares, permite una elongación de un 130–140% sin llegar a su límite elástico. Otra peculiaridad del kinesio taping es presentar unas ondulaciones en el envés que, en teoría, provocan una elevación de la epidermis y, en consecuencia, una mejora de la circulación local3, además de estimular los mecanorreceptores cutáneos4. Por otra parte, puede ser llevada hasta 4 días, sin interferir con la higiene diaria y sin que se modifiquen sus propiedades adhesivas2.

Se ha teorizado que este tipo de vendaje puede ser útil en el tratamiento de las lumbalgias por sus efectos en la disminución del dolor y la normalización de la función muscular3–7. El trabajo de Kim et al8 confirma estas suposiciones, ya que en 43 pacientes con dolor lumbar encuentra una diferencia estadísticamente significativa referente al grado de dolor entre el grupo al que se le aplica kinesio taping y el grupo al que se le aplica un placebo. Por desgracia, el artículo, en coreano, no muestra el tipo de vendaje utilizado.

Un estudio que sí muestra el tipo de vendaje es el de Yoshida et al9. Estos autores concluyen que el kinesio taping está indicado en el tratamiento del dolor lumbar, ya que su aplicación provoca un aumento significativo de la flexión del tronco. Sin embargo, el estudio de Yoshida et al presenta unas deficiencias metodológicas que el presente estudio pretende solventar. En primer lugar, no incluye un grupo control/placebo y los mismos investigadores valoran el resultado de la intervención sin estar cegados respecto al grupo que están evaluando y, en segundo lugar, valora la flexión del tronco en bipedestación cuando la literatura médica especializada considera más fidedigna la medida en sedestación10–13. El trabajo de Ebbers et al13 subsana algunas de estas deficiencias, aunque aplica el kinesio taping no sólo en el raquis lumbar, sino que abarca también los miembros inferiores.

Existen diferentes pruebas para medir la flexión de la columna lumbar, pero ninguna de ellas es capaz de aislar la extensibilidad de este segmento corporal de la del resto del tronco y de la musculatura posterior de los miembros inferiores14. De todas ellas, la denominada sit-and-reach es la más utilizada13. Esta prueba consiste en realizar la flexión del tronco con las rodillas en extensión y los pies en flexión dorsal utilizando una caja de la que sobresale la parte superior (figs. 1 y 2). Aunque existen variaciones de esta prueba (chair-sit-and-reach-test, back-saver-sit-and-reach-test, V-sit-and-reach-test), la bibliografía consultada demuestra que todas estas pruebas presentan la misma validez para medir la flexión del tronco15,16.

Figura 1.
(0.11MB).

Sit-and-reach, valoración de la flexión del tronco en sedestación. La caja mediante la que se realiza la prueba es la utilizada en este estudio. Se observan la medición del ángulo coxofemoral realizada mediante e-Ruler® y los puntos de referencia utilizados para realizar esta medición.

Figura 2.
(0.11MB).

Sit-and-reach, valoración de la flexión del tronco en sedestación. La caja mediante la que se realiza la prueba es la utilizada en este estudio. Se observan la medición del raquis realizada mediante e-Ruler® y los puntos de referencia utilizados para realizar esta medición.

El principal objetivo del presente estudio es analizar si la aplicación del kinesio taping consigue un incremento en la flexión del tronco en comparación con las vendas placebo y las vendas adhesivas convencionales. Como objetivo secundario, se plantea estudiar en qué segmentos se consigue este incremento: si a partir de una mayor extensibilidad del raquis o por un aumento de flexión de la articulación coxofemoral. En hipótesis, se considera que el kinesio taping favorece la extensibilidad del raquis y, en consecuencia, aumenta la flexión del tronco.

Pacientes y métodos

Estudio experimental a doble ciego. La población estudiada se dividió aleatoriamente en tres grupos: a) aplicación del kinesio taping; b) aplicación de vendas convencionales, y c) grupo placebo. A todos los sujetos se les valoró la flexión del tronco en sedestación antes y después de la intervención siguiendo un protocolo idéntico. Ni los sujetos ni la persona que realizó las mediciones sabían cuál era la intervención realizada.

El estudio se realizó conforme a las normas de investigación biomédica del comité bioético de referencia, y los procedimientos que se han seguido están de acuerdo con la Declaración de Helsinki de 200817.

La parte experimental del trabajo tuvo lugar en Vilaplana (Tarragona) desde el día 28 de diciembre de 2008 hasta el día 3 de enero de 2009, siempre de 17:00 a 20:00. El reclutamiento de los participantes se realizó mediante un anuncio público.

Sujetos

Participaron en el estudio 33 personas de entre 10 y 25 años previa firma del consentimiento informado. Todas ellas cumplían los criterios de inclusión fijados.

Criterios de inclusión

Tener una edad comprendida entre 10 y 25 años (ambos incluidos).

Los menores de edad deben tener consentimiento firmado por parte de los padres.

Criterios de exclusión

Sufrir algún tipo de dolor en el raquis, los isquiotibiales, la rodilla o los gastrocnemios.

No ser capaz de entender el procedimiento a seguir.

Haber sido tratado previamente con kinesio taping.

Aleatorización

La aleatorización se realizó mediante la función «=ALEATORIO.ENTRE(1;3)» del programa Microsoft Excel 2007 asignando a cada uno de los números una intervención distinta: a) kinesio taping; b) Tensoplast, y c) placebo. Se imprimió el resultado de esta aleatorización que constituyó la matriz a partir de la cual se asignaba cada sujeto a un grupo, según el orden de llegada.

Procedimiento

Los sujetos, después de haber leído la hoja de información y de haber firmado el consentimiento informado, eran medidos y pesados. Inmediatamente, realizaban la prueba estándar sit-and-reach en la caja construida según las medidas habituales (27cm de altura y 39cm de profundidad, con la parte superior sobresaliendo 31,4cm y con una cinta métrica fijada en el centro de esta parte superior). Siguiendo el procedimiento estándar de la prueba sit-and-reach18, se les pedía que realizaran tres veces la flexión del tronco manteniendo cada vez la posición durante dos segundos y se anotaba el resultado de la mayor flexión conseguida en la hoja de recogida de datos. Se les indicaba que intentaran conseguir el máximo de flexión en cada uno de los intentos. En todo momento se vigiló que el sujeto mantuviera las rodillas extendidas y la planta de los pies en contacto con la caja.

Acto seguido, la fisioterapeuta aplicaba la venda correspondiente (asignada a cada participante por el proceso de aleatorización previo). Se trataba de tres vendas distintas: kinesio taping (Kinesiology Tape®), Tensoplast y venda elástica no adhesiva de espuma de poliuretano utilizada como prevendaje en los vendajes funcionales que se utilizó como placebo. Todas medían 5cm de ancho.

Todas las vendas fueron colocadas de la misma forma (fig. 3), sobre la base del procedimiento general descrito por Yoshida et al9, con algunas modificaciones para poder realizarlo de una forma más precisa:

  • 1.

    Con el sujeto en bipedestación y el tronco descubierto, realización de una ligera flexión del tronco.

  • 2.

    Medir con la venda desde la base del sacro hasta la espinosa de T10. Se corta una tira de esta longitud.

  • 3.

    Cortar la tira en Y, dividiéndola en dos mitades de 2,5cm y dejando cuatro centímetros sin dividir.

  • 4.

    Pegar el primer centímetro de los 4 indivisos sobre el sacro sin tensión.

  • 5.

    Pegar el resto de la tira al 10% de tensión en flexión del tronco.

  • 6.

    Pasar las manos tres veces sobre la venda para calentarla (el kinesio taping es termoplástico).

  • 7.

    Solicitar una extensión máxima del tronco contra una ligera resistencia.

Figura 3.
(0.19MB).

Aplicación del kinesio taping. Forma final del vendaje.

Los sujetos se cubrían el tronco y pasaban a otra habitación, donde otro investigador les realizaba la prueba sit-and-reach de manera idéntica a la primera vez. Este investigador conocía el resultado obtenido en la prueba, pero era ciego respecto al tipo de venda que se había aplicado a cada uno de los sujetos.

Todos los participantes fueron fotografiados de perfil en el momento de realizar la flexión máxima, en la prueba sit-and-reach, tanto en la primera medición como en la segunda. Posteriormente las imágenes correspondientes a los sujetos con kinesio taping fueron analizadas con el programa e-Ruler® versión 1.1 (software ideado para medir ángulos en el ordenador).

En principio, sólo se precisaba la foto de los sujetos del grupo kinesio taping, sin embargo, se fotografiaron todos, ya que el investigador encargado de fotografiar a los participantes desconocía a qué grupo pertenecía cada sujeto.

Medida del ángulo coxofemoral y de la longitud del tronco

Las fotografías de los participantes con kinesio taping fueron introducidas en el ordenador y se midió el ángulo que forma el sacro con la horizontal (fig. 1) y la longitud de la espalda (fig. 2) utilizando el software e-Ruler®. El punto de referencia utilizado para medir el ángulo sacrohorizontal, medida indirecta del ángulo coxofemoral, fue la apófisis espinosa de L1. Para la longitud del raquis, se utilizaron siete puntos de referencia: 1) contacto con el suelo; 2) apófisis espinosa de L1; 3) la vértebra en la que se observa un cambio de pendiente en la curva cifótica, y 7) acromion. Entre el punto 3 y el 7 se utilizaban tres puntos más de referencia, buscando seguir la cifosis dorsal. Aunque las referencias son inexactas y pueden variar de un sujeto a otro, se consideraron suficientemente consistentes para comparar, en un mismo sujeto, las medidas obtenidas en las dos mediciones efectuadas. La valoración la realizó siempre el mismo investigador, considerando válidas aquellas medidas que realizadas en días distintos eran coincidentes.

De esta forma, se analizó la relación entre estos dos parámetros y el incremento en la flexión del tronco provocado por la aplicación del kinesio taping.

Índice de masa corporal

Se calculó el índice de masa corporal (IMC) de cada participante, dividiendo su peso en kilogramos por el cuadrado de su talla en metros19. Los sujetos menores de 18 años se tipificaron mediante los puntos de corte recomendados por Must et al20 y Marrodán et al21, a partir de los que se define la obesidad como percentil >95kg/m2, el sobrepeso como percentil >85kg/m2, el peso normal como percentil 15–85kg/m2, el peso bajo como percentil <15kg/m2 y el peso muy bajo como percentil <5kg/m2.

Para los participantes mayores de 18 años se utilizaron los criterios SEEDO para definir la obesidad en grados según el IMC en adultos22: peso insuficiente: <18,5kg/m2; normopeso: 18,5–24,9kg/m2; sobrepeso: 25,0–29,9kg/m2; obesidad de tipo i: 30,0–34,9kg/m2; obesidad de tipo ii: 35,0–39,9kg/m2; obesidad de tipo iii (mórbida): 40,0–49,9kg/m2, y obesidad de tipo iv (extrema): >50kg/m2. Estos mismos autores aconsejan utilizar para la población infantil y juvenil las tablas de Cole et al23. Sin embargo, estas tablas son útiles para definir el sobrepeso y la obesidad, pero no para tipificar una población.

Recogida y tratamiento de los datos

Los datos se introdujeron y se analizaron mediante los programas Microsoft Excel 2007 y SPSS© para Windows® versión 17.0.

Las variables categóricas se describen como frecuencias expresadas en porcentajes y las cuantitativas mediante medidas de tendencia central y de dispersión. Para comparar las proporciones que provienen de las variables cualitativas se utiliza la prueba de chi-cuadrado. Para explorar el grado de asociación entre dos variables cuantitativas continuas se utiliza el coeficiente de correlación de Pearson. La comparación de medias se realiza mediante el análisis de la variancia. Como condición de aplicación de esta prueba, previamente se ha verificado la homogeneidad de las variancias mediante la prueba de Levene. Si no se ha cumplido dicha homogeneidad, se ha utilizado la prueba de Kruskal Wallis.

Se ha utilizado el análisis de la covariancia para explorar el efecto de la intervención sobre el incremento en la flexión del tronco ajustando por IMC, edad y sexo.

El nivel de riesgo alfa aceptado para todos los contrastes de hipótesis ha sido del 0,05 y los contrastes se han planteado a nivel bilateral, lo cual equivale a identificar la hipótesis nula con la igualdad de medias o porcentajes y la hipótesis alternativa con la desigualdad.

Resultados

De los 33 participantes, fueron excluidos dos sujetos, ya que no realizaron correctamente la prueba sit-and-reach (no mantuvieron la flexión dorsal del tobillo requerida). Por este motivo, los datos expuestos hacen referencia a los 31 sujetos restantes. La edad media de esta población fue de 16,67±3,05 años, moda de 16, máxima de 22 y mínima de 11 años. La distribución de los participantes en los tres grupos, respecto a las variables mediante las que se ha descrito la población, se detalla en la tabla 1. Como se observa en la figura 4, la mayor parte de la población presentaba normopeso.

Tabla 1.

Datos descriptivos básicos de los tres grupos

Grupo  Edad, añosPeso, kgAltura, mIMC, kg/m2
    Media  DE  Media  DE  Media  DE  Media  DE 
Kinesio taping  13  16,23  3,49  60,38  16,24  1,65  0,09  21,94  4,23 
Tensoplast  16,50  2,88  64,25  8,68  1,68  0,09  22,69  1,90 
Placebo  10  17,30  2,75  67,10  8,39  1,67  0,05  24,28  3,82 
Global  31  16,67  3,05  63,50  12,36  1,66  0,08  22,89  3,66 

DE: desviación estándar; IMC: índice de masa corporal.

Figura 4.
(0.15MB).

Descripción de los tres grupos en referencia a los porcentajes de sujetos tipificados según su índice de masa corporal.

Referente al sexo, el 65% fue masculino y el 35% femenino. La aleatorización no los repartió de forma homogénea en los tres grupos, mientras que en el grupo kinesio taping un 46% eran hombres y un 54% eran mujeres y en el grupo placebo el 60% eran hombres y el 40% eran mujeres, en el grupo Tensoplast el 100% eran hombres.

La medida de la flexión del tronco inicial fue de 1,24±5,25cm. Esta medida se obtuvo a partir de la prueba sit-and-reach, considerando como valor 0 el lugar donde se sitúan los pies del sujeto, si el extremo de las manos sobrepasa este punto, se considera un valor positivo, y si no llega, el valor es negativo. En la figura 5 se puede observar la tipificación de la flexibilidad de los tres grupos, según los valores estándares de la prueba sit-and-reach18. En esta figura se observa que, en general, la población menos flexible se concentra en el grupo kinesio taping.

Figura 5.
(0.14MB).

Descripción de los tres grupos según su grado de flexibilidad inicial. Buena: hombres ≥6cm, mujeres ≥11cm; normal: hombres (0,6)cm, mujeres (1,11)cm; poca: hombres (−8,0)cm, mujeres (−7,1)cm; muy poca: hombres ≤−8cm, mujeres ≤−7cm

A los participantes se les preguntaba en qué lugar notaban tensión al realizar la prueba sit-and-reach. La mayoría de ellos (74,2%) la notaba en el rombo poplíteo, un 22,6% en los isquiotibiales y un único participante en la zona lumbar. Uno de los sujetos del grupo kinesio taping, en la primera medición, percibió tensión en los isquiotibiales y en la zona lumbar, pero en la segunda sólo la notó en los isquiotibiales.

Efectos del kinesio taping en el incremento de la flexión del tronco

Para valorar los efectos del kinesio taping en la flexión del tronco, se han realizado dos tipos de análisis: por una parte, se compara el incremento de flexión del tronco (diferencia entre el resultado de la prueba sit-and-reach antes y después de la intervención) de cada grupo (kinesio taping, Tensoplast, placebo) y, por otra parte, se analiza la variable ganancia (sí/no) respecto al grupo correspondiente.

En la figura 6 se observa que la media de los incrementos del grupo kinesio taping (2,04±1,71cm) es superior a la de los otros dos grupos (valor medio del incremento de los sujetos que no portaban kinesio taping 1,5±1,5cm), pero esta diferencia no es estadísticamente significativa (análisis de la variancia, p=0,67).

Figura 6.
(0.14MB).

Incrementos en la flexión del tronco en los tres grupos. Se exponen las medias de los incrementos y las desviaciones estándares. La diferencia entre las medias no es estadísticamente significativa (análisis de la variancia p = 0,67).

El grupo en el que se observa un menor incremento es el grupo Tensoplast, quizás en relación con la sensación de tensión ocasionada por la venda que algunos de los participantes de este grupo relató. Observamos, también, que el Tensoplast resultó muy difícil de cortar por el centro (para conseguir la tira en Y), ya que no dispone de un papel de protección en el reverso, como el kinesio taping, siendo mucho más complicado de manipular (se adhería a sí mismo) y, además, presentaba peor adherencia a la piel.

El análisis del incremento como variable categórica (ganancia sí/ no) tampoco alcanza significación estadística (chi cuadrado, p=0,06), aunque todos los participantes del grupo kinesio taping ganan flexión del tronco, del grupo Tensoplast sólo lo hace un 75% y del grupo placebo un 80% (fig. 7).

Figura 7.
(0.1MB).

Porcentajes de participantes en los que aumenta la flexión del tronco después de la intervención. Se compara el grupo kinesio taping con el resto de sujetos agrupados. La diferencia de porcentajes no es estadísticamente significativa (chi cuadrado, p=0,06).

No se ha encontrado ninguna correlación significativa entre el incremento en la flexión del tronco y las variables estudiadas: edad (r=−0,098), altura (r=0,08), peso (r=−0,146), IMC (r=−0,211), sexo (r=−0,109), lugar de la tensión (r=−0,368) e índice de flexibilidad (r=−0,180).

No se encuentra un efecto significativo del kinesio taping sobre la flexión del tronco ajustando las variables IMC, edad y sexo (análisis de la covariancia, p=0,54). Si se realiza el mismo análisis comparando el grupo kinesio taping con el grupo placebo, el resultado tampoco alcanza significación estadística (p=0,79).

Análisis del incremento de la flexión del tronco en el grupo kinesio taping

Mediante el software e-Ruler® se ha determinado que los sujetos del grupo kinesio taping han incrementado una media de 1,24±3,01cm en la longitud del raquis y −1,94±3,74 grados en la flexión de la coxofemoral. Cabe señalar que no se tratan de valores reales, sino de los realizados sobre las fotografías de los sujetos, y que la medida negativa del incremento del ángulo traduce una mayor flexión del tronco, ya que se trata de un ángulo más agudo. Por otra parte, estas mediciones sólo se pudieron realizar sobre la base de 11 sujetos (2 menos de los 13 del grupo kinesio taping), ya que la foto de dos de los participantes, necesaria para realizar el análisis con el software e-Ruler®, no se efectuó en el momento preciso.

Los valores obtenidos en estos 11 sujetos se pueden consultar en la tabla 2. En esta tabla se observa que los sujetos 1 y 6 en la segunda medición presentan una longitud de la espalda inferior a la de la primera. De estos participantes, el primero presenta un decremento importante del ángulo coxofemoral que explica su aumento en la flexión del tronco. Del otro sujeto solo se puede inferir que su incremento en la flexión del tronco (por otra parte, mínimo: 0,6cm) viene dado por un mayor estiramiento de los miembros superiores, ya que se observa un incremento en el ángulo coxofemoral.

Tabla 2.

Incrementos en la flexión del tronco (longitud conseguida mediante la prueba sit-and-reach), en la longitud del raquis y en el ángulo que forma la horizontal con el sacro (e-Ruler) de los sujetos con kinesio taping

Sujetos  Incrementos ??(segunda prueba-primera prueba)
  Flexión del tronco, cm  Longitud del raquis, cm  Ángulo coxofemoral, ° 
−0,329  −6,86 
3,5  0,896  −6,15 
0,9  0,169  −3,81 
0,4  0,13  3,7 
5,3  0,15  −4,39 
0,6  −0,16  1,9 
2,8  0,08  −5,08 
1,5  0,32  3,07 
1,4  0,157  −3,11 
10  0,6  0,144  −0,04 
11  0,129  −0,55 

??No hay correlación entre el incremento de la flexión del tronco y el de la longitud del raquis (Pearson r=0,040; p=0,91). Existe correlación fuerte entre el incremento de la flexión del tronco y el decremento del ángulo coxofemoral (Pearson r=−0,712; p<0,05).

El incremento en la flexión del tronco de los otros participantes está ocasionado por un aumento en la longitud de la espalda, por el decremento del ángulo coxofemoral o por ambos factores.

Según los resultados de este estudio, el incremento de la flexión del tronco en los voluntarios a los que se aplicó kinesio taping viene dado, principalmente, por el decremento del ángulo coxofemoral. No se encuentra correlación entre el incremento de la longitud del tronco y la diferencia entre las dos mediciones realizadas (r=0,040; p=0,91); sin embargo, el análisis de las correlaciones entre esta variable y la medida del ángulo coxofemoral da un valor r=−0,712 (asociación fuerte) que alcanza significación estadística (p<0,05).

Discusión y conclusiones

Se ha contado con una población con un índice de flexibilidad media normal y, en general, con normopeso. Valores acordes con el medio rural en el que se ha realizado el estudio, ya que se trata de una localidad con unos 500 habitantes. Mäckova et al24 consideran que los niños que practican deporte presentan una menor prevalencia de acortamiento de los isquiotibiales. Asimismo, la práctica habitual de ejercicio contribuye a la prevención del sobrepeso y la obesidad, tanto en niños como en adultos22.

Según los resultados de este estudio, el kinesio taping podría incrementar la flexión del tronco inmediatamente después de su colocación. El valor medio de este incremento es muy inferior al obtenido por Yoshida et al9, de 17,8cm. Ambos trabajos cuentan con un número de participantes similar: Yoshida y Kahanov con 30 sujetos divididos en 2 grupos: uno al que se lo mide primero con kinesio taping y luego sin la venda y otro grupo con el que se sigue el procedimiento inverso. En el presente estudio los 31 sujetos se distribuyen en tres grupos, por lo que el grupo kinesio taping queda constituido sólo por 13 sujetos. Este número tan reducido, junto con la poca intensidad del efecto del kinesio taping, hace que no podamos afirmar que el incremento conseguido sea debido a los efectos del vendaje.

Ebbers et al13, aplicando el kinesio taping en el raquis lumbar y en el recorrido del nervio ciático, encuentran un incremento en la flexión del tronco similar al encontrado en este trabajo. Estos autores cuentan con una muestra de 97 sujetos que distribuyen en cuatro grupos, a dos de ellos les aplican kinesio taping (a uno, además, le añaden sugestión positiva) y a los otros dos sólo estiramiento (más sugestión positiva en uno de los dos grupos). El incremento medio encontrado en los dos grupos de kinesio taping es de 2,1±2,28cm, mientras que en los otros dos grupos es de 1,6±2,31cm. Valores muy similares a los encontrados en el presente trabajo, tanto en el grupo de intervención como en el grupo al que se le aplica el placebo. Esta similitud en los resultados, aun cuando la aplicación de la venda es distinta, refuerza la validez de los obtenidos en este trabajo.

La diferencia encontrada con los resultados de Yoshida et al9 puede obedecer a que midieron la flexión del tronco con los sujetos en bipedestación, y quizás en esta posición, aunque metodológicamente menos correcta, el efecto del vendaje pueda ser superior. En nuestro estudio a algunos de los sujetos les pedimos que realizasen la flexión del tronco en bipedestación después de la segunda prueba sit-and-reach. No observamos ninguna diferencia entre los sujetos que portaban kinesio taping respecto a los que no lo llevaban ni ellos manifestaron una mayor facilidad para realizar la flexión del tronco requerida.

La edad de los sujetos de ambos estudios es también distinta, mientras que en el estudio de Yoshida et al9 la media de edad se encuentra alrededor de los 23 años (mujeres 26,9±5,9; hombres 20,9±12,1), en el nuestro ésta es de 16,67±3,05 años. El hecho de contar con una población más joven podría haber influido en nuestros resultados, ya que en nuestro rango de edad, de los 11 a los 21 años, existe gran variabilidad en la flexibilidad de los sujetos25,26. Kendall et al25 afirman que los jóvenes entre los 10 y los 14 años se encuentran en una fase del crecimiento en la que las piernas son demasiado largas respecto al tronco y la prueba sit-and-reach da unos índices de flexibilidad erróneamente bajos. Sin embargo, el hecho de haber utilizado sujetos de esta franja de edad no es relevante respecto a los objetivos del trabajo, ya que no se analiza la flexibilidad, sino el incremento conseguido a partir de las intervenciones realizadas. Por otro lado, se ha podido observar esta teórica «falta de flexibilidad» de los participantes de entre 10 y 14 años, concentrados en el grupo kinesio taping (fig. 5).

El análisis de la variable edad así como el de las otras variables estudiadas en el trabajo no ha mostrado correlación con los incrementos conseguidos, por lo que hay que deducir que no ha sido relevante en relación con los objetivos del estudio. Es necesario reseñar este dato dada la falta de homogeneidad de los grupos a causa del proceso de aleatorización utilizado.

Comparación de los efectos de las diferentes vendas utilizadas

Respecto a los efectos de las diferentes vendas utilizadas en el estudio, se observa que la media de los incrementos del grupo kinesio taping es superior a la del grupo Tensoplast, aunque esta diferencia no es estadísticamente significativa. Sin embargo, hemos observado que, a efectos prácticos, el kinesio taping presenta ventajas respecto a las vendas adhesivas convencionales (Tensoplast), por lo que concluimos que no lo pueden suplir en la aplicación sobre el raquis lumbar estudiada. Además, algunos de los sujetos a los que se aplicó notaron un exceso de tensión en la realización de la flexión del tronco máxima, tensión que quizás explique la pérdida de flexibilidad de algún sujeto de este grupo.

Referente a las vendas utilizadas como placebo (pretape), se puede afirmar que han realizado perfectamente su función, ya que los sujetos a los que se aplicaron relataban la sensación de llevarlas pegadas a la piel.

Análisis de la localización de la ganancia con la aplicación del kinesio taping

Según los resultados de este estudio, el incremento de la flexión del tronco observado en los voluntarios a los que se les aplicó el kinesio taping viene dado, principalmente, por el decremento del ángulo coxofemoral. Este resultado se contradice con las conclusiones a las que llegan Yoshida et al9, que afirman que el kinesio taping incrementa la flexibilidad del tronco por su efecto sobre la flexión. Sin embargo, nuestro resultado puede estar sesgado por el hecho de haber realizado el análisis de los incrementos mediante el software e-Ruler® sobre las fotos de los sujetos. Al ser las fotos una reducción del original (escala aproximada 1:5), los cambios en la longitud del tronco se ven más afectados que la medida del ángulo coxofemoral. Sin embargo, aun si se corrigiera este sesgo, es decir, se multiplicaran los valores obtenidos por cinco, no se obtendría ningún tipo de correlación.

Respecto a la metodología utilizada y en vistas a estudios futuros, el software e-Ruler® se ha mostrado como una herramienta adecuada para analizar a partir de qué segmento se produce el incremento. Señalar, también, que las fotografías tomadas de los sujetos han sido sumamente útiles para comprobar que realizaban correctamente la prueba sit-and-reach. Gracias a ellas se pudo detectar que dos participantes no la realizaron correctamente y se pudieron excluir del estudio. Con estas herramientas y con el pretape como venda placebo, se podría replicar el estudio contando con una población más numerosa.

Conclusiones

En conclusión, no se ha podido demostrar que la aplicación del kinesio taping incremente la flexión del tronco. Sin embargo, para la aplicación estudiada, las vendas elásticas convencionales (Tensoplast) no pueden sustituir al kinesio taping. Las vendas utilizadas como placebo (pretape) han realizado de forma inmejorable su función. La ganancia conseguida en la flexión del tronco en los voluntarios a los que se les aplicó el kinesio taping se correlaciona con el decremento del ángulo coxofemoral y no tiene relación con una mayor extensibilidad del raquis.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Agradecimientos

A Joan Fernández Ballart, a Jordi Salas Salvadó y a Salvador Montull Morer.

Bibliografía
1
K. Kase
Illustrated Kinesio-Taping
4 ed, Ken’i-Kai, (1994)
2
K. Kase,J. Wallis,T. Kase
Clinical therapeutic applications of the Kinesio Taping method
Kinesio Taping Association, (2003)
3
K. Kase,T. Hashimoto,T. Okane
Kinesio taping perfect manual: Amazing taping therapy to eliminate pain and muscle disorders
Ken’i-Kai Information, (1996)
4
T. Halseth,J. McChesney,M. DeBeliso,R. Vaughn,J. Lien
The effects of Kinesiotm Taping on proprioception at the ankle
JSSM, 3 (2004), pp. 1-7
5
A. Yasukawa,P. Patel,C. Sisung
Pilot study: Investigating the effects of Kinesio Taping® in an acute pediatric rehabilitation setting
AJOT, 60 (2006), pp. 104-110
6
Y.H. Hsu,W.Y. Chen,H.C. Lin,W.T. Wang,Y.F. Shih,S.H. Lee
The effects of taping on scapular kinematics and muscle performance in baseball players with shoulder impingement syndrome [en prensa]
J Electromyogr Kinesiol, 19 (2009), pp. 1092-1099 http://dx.doi.org/10.1016/j.jelekin.2008.11.003
7
T.C. Fu,A.M. Wong,Y.C. Pei,K.P. Wu,S.W. Chou,Y.C. Lin
Effect of Kinesio taping on muscle strength in athletes: A pilot study
J Sci Med Sport, 11 (2008), pp. 198-201 http://dx.doi.org/10.1016/j.jsams.2007.02.011
8
C.H. Kim,A.R. Kim,M.I. Kim,S.H. Kim,H.J. Yoo,S.H. Lee
The efficacy of Kinesio taping in patients with a low back pain
J Korean Acad Fam Med, 23 (2002), pp. 197-204
9
A. Yoshida,L. Kahanov
The effect of kinesio taping on lower trunk range of motions
Res Sports Med, 15 (2007), pp. 103-112 http://dx.doi.org/10.1080/15438620701405206
10
K.A. Lemmink,H.C. Kemper,M.H. De Gref,P. Rispens,M. Stevens
The validity of the sit-and-reach test and the modified sit-and-reach test in middle aged to older men and women
Res Q Exerc Sport, 74 (2003), pp. 331-336 http://dx.doi.org/10.1080/02701367.2003.10609099
11
S. Sai-Chuen
Validity of the modified back-saver sit-and-reach test: A comparison with other protocols
Med Sci Sports Exerc, 32 (2000), pp. 1655-1659
12
M.A. Thorndyke
Evaluating flexibility with the sit-and-reach test
Strength Condit J, 17 (1995), pp. 12-15
13
J. Ebbers,H. Pijnappel
La influencia del vendaje neuromuscular en la prueba “Sit and Reach”
Spormassage International, 8 (2006), pp. 1-6
14
K.F. Wells,E.K. Dillon
The sit and reach: A test of back and leg flexibility
Res Quart, 23 (1952), pp. 115-118
15
K.A. Lemmink,H.C. Kemper,M.H. De Gref,P. Rispens,M. Stevens
The validity of the sit-and-reach test and the modified sit-and-reach test in middle aged to older men and women
Res Q Exerc Sport, 74 (2003), pp. 331-336 http://dx.doi.org/10.1080/02701367.2003.10609099
16
S. Sai-Chuen
Validity of the modified back-saver sit-and-reach test: A comparison with other protocols
Med Sci Sports Exerc, 32 (2000), pp. 1655-1659
17
Asociación Médica Mundial. Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial: principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos [en línea] [consultado 13/11/2008]. Disponible en: http://www.wma.net/s/policy/b3.htm
18
Topendsports.com. The sport & science resource 2008 [en línea] Fitness testing [consultado 13/12/2008]. Disponible en: http://www.topendsports.com/testing/tests/sit&reach.htm
19
W.H. Dietz,T.N. Robinson
Use of body mass index (BMI) as measure of overweight in children and adolescents
J Pediatr, 132 (1998), pp. 191-196
20
A. Must,G.E. Dallal,W.H. Dietz
Reference data for obesity: 85th and 95th percentiles of body mass index (wt/ht2) and triceps skinfolds thickness
Am J Clin Nutr, 53 (1991), pp. 839-846
21
S.M.D. Marrodán,G.M. Montero,M.C. Prado
Antropología de la nutrición. Técnicas, métodos y aplicaciones
NOESIS, (1995)
22
M.A. Rubio,J. Salas-Salvadó,M. Barbany,B. Moreno,J. Aranceta,D. Bellido
Consenso SEEDO 2007 para la evaluación del sobrepeso y la obesidad y el establecimiento de criterios de intervención terapéutica
Rev Esp Obes, 5 (2007), pp. 135-175
23
T.J. Cole,M.C. Bellizzi,K.M. Flegal,W.H. Dietz
Establishing a standard definition for child overweight and obesity worldwide: International survey
BMJ, 320 (2000), pp. 1240-1243
24
J. Mäckova,V. Janda,M. Mäcek
Impaired muscle function in children and adolescents
J Man Med, 4 (1989), pp. 157-160
25
F.P. Kendall,E. Kendall,P.G. Provance
Kendall's: músculos, pruebas, funciones y dolor postural
4, Marban, (2000)
26
C.G. Araújo
Flexibility assessment: Normative values for flexitest from 5 to 91 years of age
Arq Bras Cardiol, 90 (2008), pp. 257-263
Autor para correspondencia. (I. Salvat Salvat mariaisabel.salvat@urv.cat)
Copyright © 2009. Asociación Española de Fisioterapeutas