x

¿Aún no está registrado?

Cree su cuenta. Regístrese en Elsevier y obtendrá: información relevante, máxima actualización y promociones exclusivas.

Registrarme ahora
Help - - Sign up - Phone number 902 888 740
Search

Universidad Nacional Autónoma de México

Indexed in:

Historical Abstracts and America: History and Life; Bibliografía Dieciochista, Instituto Feijoo del Siglo XVIII; Handbook of Latin American Studies; Hispanic American Periodical Index; Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades (CLASE); Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (Latindex); H-México (índices de revistas de historia); Portal de Revistas Científicas y Arbitradas de la UNAM; E-journal (portal de revistas especializadas de la UNAM)
Estudios de Historia Novohispana 2015;53:79-89 - DOI: 10.1016/j.ehn.2015.08.001
Documentaria
Balance y entrega de la imprenta de María Fernández de Jáuregui a Alejandro Valdés en 1817 y su importancia para el estudio de la cultura tipográfica del periodo de la imprenta manual
“Taking Stock and Delivery”: Arranging the sale of the printing workshop of Maria Fernández de Jáuregui to Alejandro Valdés in 1817 and its importance to the study of typographical culture during the era of manual printing
Manuel Suárez Rivera, , Marina Garone Gravier
Instituto de Investigaciones Bibliográficas, UNAM
Received 24 April 2015, Accepted 25 May 2015
Resumen

El documento presentado es un inventario de la librería de María Fernández de Jáuregui. Dicho documento se elaboró con la finalidad de presentar un balance financiero para que Alejandro Valdés, también impresor, comprara el negocio que quedó por fallecimiento de Jáuregui. El traspaso es significativo en el ámbito editorial novohispano porque la familia Jáuregui contaba con el establecimiento tipográfico más antiguo de la ciudad de México. De igual forma, durante la presentación del documento hacemos un breve análisis de la importancia de la transacción comercial y de los elementos destacables incluidos en el documento que se encuentra resguardado en la Biblioteca Sutro, En la Universidad Estatal de San Francisco.

Abstract

This submission is an inventory of the library of María Fernández de Jáuregui. The document was prepared in order to submit a financial statement to Alejandro Valdes, also printer, who bought the Jauregui's business after her death. The transfer is significant in New Spain's publishing field because the Jaureguis had the oldest printing establishment of Mexico City. Also, during the presentation of the document, there is a brief analysis of the importance of the business transaction and the outstanding elements included in the document that is sheltered in the Sutro Library, at San Francisco State University.

Palabras clave
Imprenta, Tipografía, Familia Jáuregui, Alejandro Valdés
Keywords
Printing, Typography, Valdes family, Jáuregui family
Introducción

Uno de los principales obstáculos para realizar investigaciones sobre los talleres tipográficos novohispanos tiene que ver con la falta de fuentes documentales. Hasta el momento, ha sido muy complicado elaborar una reconstrucción histórica de los aspectos monetarios, empresariales y tipográficos, así como de las relaciones laborales al interior de las imprentas, debido precisamente a que la mayoría de sus archivos particulares no han sobrevivido al paso de los siglos. El documento que presentamos en este artículo está resguardado en la Sutro Library (alojada dentro de San Francisco State University) y es una fuente muy rica para la historia de la cultura impresa debido a la información que contiene. Se trata de un balance que hizo el albacea Francisco Antonio Santiago con motivo del traspaso de la imprenta que había quedado por fallecimiento de la célebre impresora María Fernández de Jáuregui y que acababa de comprar Alejandro Valdés, hijo del también impresor Manuel Antonio Valdés1.

En ese sentido, nos gustaría destacar que la colección de manuscritos de la Biblioteca Sutro custodia una cantidad importante de documentos relativos a la historia tipográfica novohispana, formada a partir de la biblioteca del coleccionista Adolph Sutro. Como resultado de su gran poder adquisitivo, la Biblioteca del Estado de California creó en 1917 la Biblioteca Sutro a partir de la colección privada del magnate californiano (Davidson, 2012). Entre los archivos particulares que adquirió, se encuentra precisamente el del impresor mexicano Luis Abadiano, quien era sobrino de Alejandro Valdés y que también tuvo actividad tipográfica durante gran parte del siglo xix, preservando de esta manera el que hasta hoy es el único archivo particular completo de una imprenta novohispana del que tenemos noticia y que se puede consultar en su totalidad. La variedad de papeles que contiene esta colección permitiría una reconstrucción histórica sin precedente en la historiografía del libro en Nueva España; sin embargo, no se encuentra sistematizado, por lo que la búsqueda de fuentes resulta compleja. De cualquier forma, entre las maravillas documentales detectadas en dicha colección se encuentra el inventario de la imprenta de María Fernández de Jáuregui adquirida por Alejandro Valdés en 1817 y que debido a su gran riqueza histórica lo damos a conocer en estas páginas.

Si bien en la bibliografía tradicional de la historia de la imprenta mexicana y más recientemente en artículos académicos y tesis de posgrado —especialmente las relacionadas con el mundo del libro antiguo— se han mencionado y referido algunos inventarios de imprenta y otros instrumentos comerciales para el estudio de los talleres tipográficos, lo cierto es que son mínimas las transcripciones detalladas que se tienen para un estudio a profundidad de los aspectos materiales de las oficinas de imprenta americanas y la historia de la tecnología de las artes gráficas en periodos preindustriales. Por lo anterior el inventario que aquí se presenta revela al menos tres características destacables:

  • 1.

    Su amplia extensión y detalle técnico, observable en la estructura del documento.

  • 2.

    El periodo de tiempo que comprenden las herramientas y los materiales descritos, que cubren el amplio rango de tiempo de tareas que van por lo menos desde 17632 a 1819.

  • 3.

    Las precisiones terminológicas del arte tipográfico con algunas expresiones locales.

Ahora bien, de acuerdo con el documento, la compra de la imprenta se efectuó el 3 de enero de 1817 y representó el posicionamiento de Alejandro Valdés como uno de los impresores más importantes de finales del período virreinal y de buena parte de las primeras décadas del siglo xix, ya en el México independiente. La razón es sencilla; Valdés había adquirido la imprenta-librería más antigua de la Nueva España —y probablemente la más acreditada—, debido a que la familia Jáuregui heredó a su vez el negocio iniciado en 1631 por Bernardo Calderón (sobre la reconstrucción familiar, consultar Montiel [2009, pp. 108-11] y Ward [2013]). Desde el punto de vista monetario, la transacción también representó una suma importante de dinero ya que, de acuerdo con las cuentas incluidas en el inventario del traspaso, Valdés desembolsó la suma final de 29,663 pesos y 6 reales, monto que terminó de pagar el 7 de enero de 1819; es decir, tardó dos años en liquidar la cuenta. En términos monetarios, los 29,663 pesos solo representan la cifra que pagó Valdés; sin embargo, la imprenta y librería de los Jáuregui en realidad estaba valuada en 47,775 pesos. La diferencia emana de un descuento del 40% que está marcado en el inventario del cual, por el momento, desconocemos su origen. La compra representa uno de los momentos más significativos de la historia tipográfica novohispana, ya que se trata del relevo generacional de aquellos impresores novohispanos que vivieron bajo el régimen de privilegios, por los nuevos hombres que enfrentarían otras reglas del juego tras la independencia mexicana. Alejandro Valdés estaba consciente de ello, por lo que dos años después de la compra de la imprenta de los Jáuregui mandó traducir del francés un tratado de imprenta para uso exclusivo de sus operarios y con ello mejorar la calidad de sus impresos respecto de sus competidores (Garone, 2014a).

En cuanto a los elementos relevantes plasmados en el documento, sin duda destacan los referentes a los juegos de letras que poseía la imprenta. Bajo el encabezado «Avalúo de la imprenta y demás muebles que existen en ella», el documento tiene siete partes, a saber: Letra nueva madrileña, Láminas, Papel en la tienda, Letras nuevas, Muebles que existen en la Librería, Covacha y Bodega. Aunque más adelante en la cuenta final se incluyen los espacios anteriores, el entresuelo. En relación con los 20 cuerpos de letra del material tipográfico enlistado, es especialmente notable la presencia de nombres de fundidores y cuatro procedencias geográficas. En el primer caso, al referirse a Valencia se está citando a la imprenta de Benito Monfort (Corbeto, 2011 y Corbeto y Garone, 2015); aparece también el nombre de José Francisco Dimas Rangel, tipógrafo mexicano activo entre 1784-1786 (Garone, 2009, pp. 97-98); cuando se describe el tipo «Español» probablemente se apunta al material que Jerónimo Antonio Gil había dejado en la Imprenta Real Española antes de su traslado a México (Garone, 2012, 2014b, pp. 9-36, 2014c); cuando se habla de letra «poblana» nos remite a la producida en la imprenta de Pedro de la Rosa (Garone, 2015a); y finalmente al consignar la «parangona de la Biblioteca», se alude a la letra de la Biblioteca Mexicana (Garone, 2015b). En este sentido, cabe destacar que además de la imprenta de la familia Calderón-Jáuregui, Valdés estaba adquiriendo los tipos de la imprenta de Juan José de Eguiara y Eguren, por lo que el traspaso de la letra tiene un claro valor simbólico en la medida que enlaza varios talleres tipográficos novohispanos que laboraron a lo largo de tres siglos. En total, los juegos tipográficos que poseía María Fernández de Jáuregui estaban valuados en 7,955 pesos; es decir, la mitad del total de los activos de la imprenta (tabla 1)3.

Tabla 1.

Juegos tipográficos de la imprenta de María Fernández de Jáuregui en 1817

Tamaño  Redondo  Cursivo  Procedencia 
Peticano     
Misalete   
Misal   
Parangona   
Texto   
Texto chico   
Atanasia grande   
Atanasia chica   
Atanasia poblana  Puebla 
Lectura grande  México/Madrid 
Lectura mediana  México/Madrid 
Lectura chica  México/Madrid 
Lectura pequeña   
Lectura valenciana  Valencia 
Entredós de Rangel y Español  México/Madrid 
Entredós valenciano  Valencia 
Breviario   
Breviario valenciano  Valencia 
Glosilla   
Parangona de la Biblioteca    México 

Fuente: Sutro Library, SMMS, HG, 1:13.

Además de los cuerpos y variantes señalados, el inventario incluye diversos tamaños de letra que al parecer ya estaban formados y listos para imprimir algunas obras, como por ejemplo: «Lectura» para Novena de la Sangre de Cristo; el Santísimo Sacramento; Semana de San Luis Gonzaga; Nuestra Señora de los Ángeles; «entredós» para el Triduo del Corazón de San Agustín y «Breviario» de la Novena de Nuestra Señora de Loreto. Este dato es importante porque nos permite inferir que era común dejar las composiciones de dichos textos listas y amarradas, para así no consumir tiempo adicional en la producción de obras de evidente tiraje frecuente.

También en el rubro tipográfico, especialmente notable es la mención del paquete de caracteres en otomí y de sus 35 matrices, mismos que se habían usado por única vez en la edición del Breve compendio de todo lo que debe saber y comprender el buen christiano… y el Epítome, escritos por el padre Ramírez, publicados por los herederos de José de Jáuregui en 1785 (Garone, 2013, pp. 119-169). Al respecto de las capitulares, el inventario señala un «Cajoncito con letras labradas de títulos en palo y en plomo», es decir xilográficas y de clichés metálicos. Para complementar y decorar los trabajos de impresión en la imprenta, había guarniciones, trechos, plecas de una y dos líneas, números, y rasgos de «lectura nueva».

En relación con los grabados e imágenes se describen escudos del rey y otros de adorno, juegos de Oca, Rueda de la fortuna y Ensaladilla (sic), un cajón con imágenes de santos de madera, puntas de actos4, y besamanos para cartas. Por otro lado, las láminas solo se nombran por el tamaño que tienen: las hay de a medio y pliego completo, 4to, 8vo., 16vo y 32vo.

Acerca de los muebles propiamente de la imprenta, es destacable que en el taller había siete prensas, dos de las cuales eran españolas, un número por demás considerable para un taller tipográfico americano; había una prensita para papeles de convite, cuatro prensas para papel, así como peinazos, galeras, juegos de borlas, es decir balas, y componedores.

Mención especial merecen la tinta, el papel, las telas y todos los aditamentos e instrumentos de encuadernación. De las primeras se describe la existencia de botes con bermellón y carmín, y un poco de tinta de España; además de pez —la base para el negro de imprimir— ordinaria también hay fina poblana, y barniz. De las clases de papel se mencionan jaspeado, francés pintado, blanco, quebrado y marquilla; de telas hay paño azul, badanas, raso de China, fleco de plata, cañamazo ordinario, cotense y finalmente tres pergaminos. En el inventario se cita un cajoncito con 108 piezas para encuadernación —posiblemente se refiere a florones o fierros para dorar—, dos prensas de encuadernador grande y una pequeña, más una sierra y un martillo.

Para finalizar, debemos destacar algunas características propias del documento y que son comunes a cualquier fuente de tipo contable del período virreinal. Tomando en cuenta que el objetivo del inventario era entregar una relación pormenorizada de los activos de la imprenta, el aspecto monetario es primordial. En ese sentido, las fojas tienen una hechura descuidada con muchas enmiendas notorias y es común observar medidas monetarias propias de la época, como pesos, reales y granos. Para normalizar las cuentas incluidas, hemos decidido respetar y uniformar el sistema contable, el cual está integrado de la siguiente forma: la primera cifra antes del primer punto representa miles de pesos, las siguientes tres cifras son cientos de pesos, mientras que el siguiente punto ubica a los reales y finalmente, la última cuenta —aparece pocas veces— contabiliza los granos. De esta forma, por ejemplo, el valor total de la imprenta asciende a 16.370.5.4, lo que se lee como dieciséis mil trescientos setenta pesos, cinco reales y cuatro granos. Por su parte, consideramos que la mejor forma de aprovechar el documento es mediante una transcripción que actualice la ortografía de la época, debido a la gran cantidad de términos propios del ámbito tipográfico y contable que se utilizan en él.

Transcripción del documento5

Sutro Library, San Francisco State Library, SMMS, HG, 1:13 Imprenta Abadiano 1800-1877

Avalúo de la Imprenta y demás muebles que existen en ella

Peticano dos pliegos redondo y medio cursivo  en  /0.200.0 
Misalete tres y medio ídem ídem y uno de cursivo  en  /0.270.0 
Misal cuatro ídem, ídem. y uno y medio de ídem  en  /0.175.0 
Parangona tres ídem ídem y uno ídem  en  /0.150.0 
Texto cuatro ídem. ídem. y uno y medio ídem  en  /0.125.0 
Otro dos ídem ídem  en  /0.050.0 
Atanasia grande cuatro ídem y dos ídem.  en  /0.120.0 
Otro texto cinco ídem ídem y uno y medio ídem  en  /0.200.0 
Atanasia chica cuatro y medio ídem ídem y medio ídem  en  /0.150.0 
Ídem. Poblana cinco ídem. ídem. y dos y media ídem  en  /0.165.0 
Lectura grande cuatro ídem. ídem. y dos ídem  en  /0.210.0 
Ídem mediana cuatro y medio ídem ídem y dos ídem  en  /0.225.0 
Ídem chica tres y medio ídem ídem y dos ídem  en  /0.175.0 
Ídem pequeña cinco ídem ídem y dos ídem  en  /0.240.0 
Ídem. Valenciana nueve ídem ídem y cuatro ídem  en  /0.340.0 
Entredós de Rangel y Español tres ídem ídem y 1 ídem  en  /0.140.0 
Otro Valenciano dos ídem ídem y medio ídem  en  /0.250.0 
Breviario tres y medio ídem ídem y uno ídem  en  /0.070.0 
Ídem. Valenciano dos ídem ídem y medio ídem  en  /0.150.0 
Glosilla dos y medio ídem ídem y uno y medio ídem  en  /0.300.0 
Parangona de la Biblioteca dos ídem ídem uno ídem  en  /0.100.0 

Letra nueva madrileña

Atanasia cinco pliegos redonda y uno cursivo     
Lectura gorda cinco y medio ídem ídem y uno ídem  /4.000.0
Ídem. Chica cinco ídem ídem y uno y medio ídem 
Entredós cuatro ídem ídem y uno y medio ídem 
Breviario tres ídem ídem y medio ídem Cuatro pliegos de guarniciones  en  /0.150.0 
    (A la vuelta 7.955.0) 
    (De la vuelta 7.955.0) 
3 docenas de plecas de dos líneas  a 12 reales  /0.004.4 
Mediados y plecas entados en un cara  en  /0.010.0 
60 docenas de entrerrenglonar para de a cuarto  a 3 reales docena  /0.022.4 
38 docenas de ídem de a folio  a 7 reales ídem  /0.033.2. 
5 ½ ídem de plecas de una línea  a 5 reales ídem  /0.003.3.6 
8 ídem de ídem más bajas  a 9 reales ídem  /0.009.0 
2 cajoncitos con plecas de una y de dos líneas  en  /0.015.0 
1 un paquetito de números de entredós  en  /0.004.0 
1 ídem con caracteres de Otomy [sic.]  en  /0.002.0 
Una cuartilla de números sueltos de texto  en  /0.004.0 
+ 1 pliego lectura Novena de la Sangre de Cristo  en  /0.004.0 
+1 ídem ídem del Santísimo Sacramento  en  /0.004.0 
+½ ídem del triduo del Corazón de San Agustín entredós  en  /0.002.4 
+1 ídem lectura Semana de San Luis Gonzaga  en  /0.004.0 
+1 ¾ Ídem cuadernos de Oraciones latinas lectura  en  /0.007.0 
+1.ídem. Breviario Novena de Nuestra Señora de Loreto  en  /0.006.0 
+1.ídem. Lectura de Nuestra Señora de los Ángeles  en  /0.004.0 
+1.ídem Peticano del Catón  en  /0.002.4. 
+1 ½ ídem lectura Noche triste del corazón de María  en  /0.006.0 
+1.ídem. ídem de San Andrés Abelino  en  /0.004.0 
+ ½.ídem. ídem Devoción del Corazón de Jesús  en  /0.002.0 
1 ídem forma de Evangelios  en  /0.020.0 
Una forma tabla grande de cuentas  en  /0.004.0 
Una ídem chica  en  /0.001.4 
182 escudos de 8°  a 4 reales  /0.091.0 
2. cajoncitos con rasgos de lectura nueva  en  /0.002.0 
1 juego para la rueda de la fortuna  en  /0.004.0 
647escudos de a 16°  a 2 reales  /0.161.6 
133ídem de treinta y dozavo  a 1 real  /0.016.5 
    (Al frente 8.413.4.6) 
    (Del frente 8.413.4.6) 
Varias armas del Rey de varios tamaños  en  /0.015.0 
49 daditos para la Ensaladilla [sic.]  en  /0.002.4 
200 escuditos de diferentes cosas  a ½ real  /0.012.4 
Varios trechos y besamanos para cartas  en  /0.005.0 
3 cajones con varios escudos de adorno  en  /0.025.0 
3 juegos de Oca  en  /0.030.0 
9 marcos de a pliego  a 12 reales  /0.013.4 
1 ídem de a pliego de una pieza  en  /0.003.0 
1 ídem. de a medio pliego ídem  en  /0.001.4 
Varios trechos  en  /0.001.0 
1 cajoncito con letras labradas de títulos en palo y en plomo  en  /0.012.0 
6 juegos de puntas para Actos  en  /0.001.0 
2 prensas con usillos de fierro Español uno con loza de metal y otra con loza de cobre  a 150 pesos  /0.300.0 
1 ídem con usillos de fierro y loza de Cobre  en  /0.140.0 
4 ídem con usillos de fierro y lozas de metal  a 130 pesos  /0.520.0 
3 arrobas de varias piezas de plomo  a 10 reales @  /0.003.6 
8 1/2 arrobas de plomo  a 10 reales ídem  /0.010.5 
84 cajas con peinazos  a 6 pesos  /0.504.0 
3 tronos para guarniciones  a 3 pesos  /0.009.0 
4 prensas para papel seco  a 5 pesos  /0.020.0 
2 estantes grandes con alambreras  a 4 pesos  /0.008.0 
2 ídem chicos  en  /0.002.4 
50 tablas buenas  a 1 real  /0.006.2 
71 maltratadas  en 12 reales  /0.001.4 
10 galeras con volantes  a 4 reales  /0.005.0 
51 medias galeras  a ½ real  /0.003.1.6 
Una mesa donde se hace la tinta con loza de piedra y maceta de fierro  en  /0.003.0 
    (A la vuelta 10.072.3.) 
    (De la vuelta 10.072.3.) 
3 juegos de borlas  a 7 reales  /0.002.5 
14 componedores de varios tamaños  a 1 real  /0.001.6 
2 mesas una con cajoncitos y chapa y la otra sin ellos  en  /0.002.4 
Tendederos para el papel mojado  en  /0.004.0 
9 ramas  a 12 pesos  /0.108.0 
1 ídem  en  /0.004.0 
5 cucharas de fierro  a 2 reales  /0.001.2 
7 pares de rodajas  a 3 reales  /0.002.5 
Todas las reglas de imposiciones  en  /0.002.0 
1 juego de tornillos para rama  en  /0.001.0 
10 tornillos sueltos útiles  en  /0.000.6 
Una cajita para numerar  en  /0.000.4 
3 puños para manijas  a ½ real  /0.000.1.6 
6 cambroneras que hace un juego  en  /0.001.0 
35 matices para caracteres otomites  en  /0.004.0 
Una prensita para convites  en  /0.000.4 
2 cuadros nuevos de tepehuage  a 2 reales  /0.005.0 
2 lozas de cobre apomazadas para prensa una en quince pesos y las otra en doce son    /0.027.0 
Una manija de un tiro de prensa  en  /0.005.0 
1 tímpano viejo  en  /0000.4. 
3 varas de paño azul  a 2 pesos la pieza  /0.006.0 
4 ídem. de mirrinaque [miriñaque]  a 1 real  /0.000.4 
Una docena de badanas  a 3 reales la pieza  /0.004.4 
4 varas de yerbilla  a 5 reales la vara  /0.002.4 
1 1/4 ídem de raso de China  en  /0.005.2. 
27 ½ ídem. fleco de plata  a 1 real  /0.003.3.6 
3 botes con bermellón y carmín  en  /0.002.4 
1 cuadro de bronce con peso de 1 @ 14 libras  en  /0.012.2.6 
    (Al frente 10.283.4.6) 
    (Del frente 10.283.4.6) 
1 caso y dos ollas de cobre con peso de 3.@.1 libra  a 2 ½ a libra  /0.023.6 
4 frasquetas  a 2 pesos  /0.008.0 
10 varas de Peal  en  /0.001.2 
2 marojos y una rondana  en  /0.000.4 
1 barril con un poco de tinta de España  en  /0.005.0 
2 tórculos uno grande  /0.026.0
y otro chico 
2 usillos viejos de palo para prensa  en  /0.001.0 
12 varas y cuarta de cañamazo ordinario  a 1 real la vara  /0.001.41.3 
Una prensa con usillos de fierro muy largos para papel  en  /0.001.4 
4 arrobas de pez ordinaria  a 6 reales @  /0.003.0 
2 ídem de fina Poblana  a 10 reales ídem  /0.002.4 
4 cargas de tequesquite  a 3 reales carga  /0.001.4 
20 maderas de mecate  a medio real  /0.001.2 
Un poco de barniz  en  /0.002.0 
Un cancel que sirve de antepuerta  en  /0.003.0 
1 ídem de tablas en la zotehuela  en  /0.000.6 
1 cajoncito con 108 piezas para encuadernar  en  /0.008.0 
2 prensas de encuadernador para cortar la primera con ingenio con cuchilla la otra sin ella    /0.006.4 
Una ídem chiquita con ingenio y cuchilla  en  /0.002.0 
2 ídem desbaratadas con un ingenio  en  /0.001.4 
Una sierra y un martillo  en  /0.003.0 
2 Culios de Tepehuage  en  /0.003.0 
3 pergaminos  a 3 reales  /0.001.1 
3 candeleros para velar  a 1 real  /0.000.3 
1 ½ arroba de fierro viejo  a 1 ¼ reales @  /0.005.6.4 
    (A la vuelta 10.397.3.7) 
    (De la vuelta 10.397.3.7) 
48 tablas  a 1 real  /0.006.0 
Varios palos de distintas cosas  en  /0.002.0 
1 cancel de cedro en el entresuelo con alambrera llave y chapa  en  /0.004.0 
1 marco de boje  en  /0.001.4 
Una arroba once libras de cobre  a 2 ½ reales libra  /0.011.2 
Una vidriera  en  /0.006.4 
2 tinas para mojar papel  en  /0.001.0 
3 llaves para las prensas  a 4 reales  /0.001.4 
2 mesitas y un tablón en que se remoja papel  en  /0.002.0 
1 diccionario de la Lengua Castellana del año de 91  en  /0.010.0 
6 ollas de varios tamaños para el humo  en  /0.001.4 
Una loza de moler color  en  /0.000.4 
2 mamparas viejas  en  /0.001.0 
8 cajas con sus peinazos  a 5 reales  /0.040.0 
7 ídem sin ellos  a 4 reales  /0.028.0 
12 ídem solo de arriba  a 2 reales  /0.024.0 
2 peinazos quebrados  en  /0.000.4 
1 cajón con santos de palo  en  /0.001.0 
19 cajas viejas  a 2 reales  /0.004.6 
2 cuadros para prensa  en  /0.001.0 
2 espolines  en  /0.000.7 
3 parihuelas  a 6 reales  /0.002.2 
3 sacos de sacar humo  a 4 reales  /0.012.0 
4 bandas para prensa dos con fierros y dos sin ellos  en  /0.001.4 
77 arrobas de plomo  a 20 reales @  /0.192.4 
227 cajones veinte cuatro más de los que expresa el avalúo de Carabajal6  a 1 ½ reales  /0.042.4 
    (Al frente 10.797.0.07) 
    (Del frente 10.797.0.07) 

Láminas

8 láminas de a pliego  a 7 pesos  /0.056.0 
198 ídem de medio pliego  a 3 pesos 4 reales  /0.693.0 
285 ídem de a cuarto  a 14 reales  /0.498.6 
706 ídem de a octavo  a 7 reales  /0.617.6 
496 ídem de a diez y seisavo  a 4 reales  /0.248.0 
51 ídem de treinta y dozavo  a 2 reales  /0.012.6 
4 ídem de medio pliego que aparecieron después  a 3 pesos 4 reales  /0.014.0 

Papel en la tienda

44 resmas doce y media manos de papel jaspeado  de estas 16 pesos resma  /0.712.0 
    Rebájense 2 pesos, una picada en 14 pesos 
2 ídem seis manos de papel francés pintado  a 12 pesos ídem  /0.027.4.9 
+ 178 ídem, enteras de papel blanco  a 7 pesos 5 reales ídem  /1.357.2 
+ 6 manos ídem. ídem. de quebrado  a 2 ¼ reales mano  /0.001.5.6 
4 Ídem de marquilla  a 3 pesos 6 reales ídem  /0.015.0 
+ 77 ½ Varas de cotense que tienen las once baletas     
de papel  a 5 reales vara  /0.048.3.6 
+11 Abrigos de costal y petate de ídem  a 3 reales  /0.004.1 

Letra nueva

6+ Cajones de letra nueva de entredós  en  /1.019.1 
[INSERCIÓN] estos 6 cajones y las 178 resmas se omiten para sacarse por separado

Muebles que existen en la librería

Una lámina de media octava imagen de Nuestra Señora     
de Los Dolores con marco pintado y albortantes  en  /0.010.0 
Un armazón con 23 huecos y dos alambreras  en  /0.056.0 
Un mostrador con 9 cajones y puerta  en  /0.020.0 
Un cielo raso con 54 varas de cotense a 3 reales vara  en  /0.020.2 
Un farol grande de vidrios finos  en  /0.020.0 
    (A la vuelta 16.249.4.°4) 
    (De la vuelta 16.249.4.°4) 
4 encerados de cotense un bastidor de puertas/0.004.0 
1 encerado de madera  /0.019.4
con veinticuatro vidrios ordinarios 
once pedazos 
y dos alambreras con bastidor 
Una mesa con cajones divisiones y escribanía  en  /0.010.0 
Un tintero salvadera y obleera de alquimia  en  /0.001.0 

Trastienda

Un armazón con 15 huecos  en  /0.018.0 
2 encerados de madera 4 p con 18 vidrios grandes a 3 ½ reales. Mas 12 ídem a ídem más 48 Chiquitos 6 pesos nueve pedazos en 10 reales y dos alambreras en bastidores a dos pesos importan    /0.028.3 
3 escaleras de mano y 3 sillas de paja  en  /0.002.0 
1 ídem ídem  en  /0.000.3 
5 candados con sus llaves  en  /0.010.0 
2 ídem uno grande y uno chico  en  /0.009.0 
48 tablas  a 1 real  /0.006.0 
2 pares de tijeras y un cuchillo  en  /0.001.0 

Covacha

Un tapanco con 19 pedazos de tablas  en  /0.006.0 

Bodega

Una mesita en 6 reales y una escalerita en 2 reales    /0.001.0. 
23 tablas usadas  a 1 ½ real  /0.0042.6. 
    16.370.5.4 

[Hoja intercalada]Plantas hechas sin tirar

6 formas de Lectura a 4 pesos  0.024.0 
Medio pliego de entredós  0.002.4 
1 ¾ ídem de Lectura oraciones latinas  0.007.0 
1 Pliego de breviario  0.006.0 
1 ídem. Peticano del catón  0.002.4 
1 ½ Lectura noche triste  0.006.0 
½ Ídem Corazón de Jesús  0.002.0 
178 Resmas de papel blanco a 7 pesos 5 reales  1.357.2 
6 manos de ídem quebrado a 2 ¼ reales  0.001.5.6 
4 manos ídem de marquilla a 30 reales mano  0.015.0 
77 ½ varas de cotense que tienen las 11 baletas de papel a 5 reales la vara  0.048.3.6 
11 abrigos de costal y petate a 3 reales  0.004.4 
6 cajones de letras nueva de entredós por   
su costo puesta hasta Veracruz  1.019.7 
  2.496.3 

[Fin de hoja intercalada]

Todas las partidas que se hallan en este avalúo existentes en la librería, trastienda, covacha y entresuelo que importan salvo yerro la cantidad de treinta y un mil cuatrocientos cuatro pesos seis reales tres granos, las que he valuado fielmente según mi leal saber y entender, lo que jurare en caso necesario. México Abril 29 de 1817= aquí la firma de Don Manuel Recio.

Todas las partidas que se hallan existentes en el avalúo de la imprenta, de muebles, letra, papel blanco y pintado cuyas cantidades importan diez y seis mil trescientos setenta cinco reales cuatro granos, incluso en esta cantidad el importe de los muebles y aperos que van puestos al fin de este balance, los que por mutuo convenio que tuvieron los Señores Don Francisco Antonio de Santiago y Don Alejandro Valdés se pasaron en los mismos precios que tenían hechos por Carabajal en cuyo concepto reproduzco lo que el anterior.México Abril 29 de 1817=aquí la firma de don José María Gimeno=

Resumen

Librería  5.696.6.11 
Trastienda  10.597.4.1 
Bodega  01.494.0.3 
Covacha  13.616.3.0. 
Imprenta  16.370.5.4 
Suma  47.775.3.7. 
Rebajo de la letra etc. que no entra en el 40 por 100  02.496.3.0 
Resultan rebajada dicha cantidad  45.279.0.7 
Rebajo del 40 por 100  18.111.4.9. 
Quedan  27.167.3.10. 
Aumento de la letra y demás que se rebajó  02.496.3.0. 
Total Liquido  29.663.6.10 

En este día se le entregaron a Don Manuel Resio trescientos catorce pesos que por la parte del Señor Don Alejandro Valdés le tocaron como la expresa en su recibo, como también a Don José María Gimeno se le entregaron ciento treinta y seis pesos 2 reales, que al mismo tiempo le tocaron de dicho Señor.

Y en virtud de haberse verificado la entrega por parte de Don Francisco Antonio de Santiago de la Imprenta y Librería cuyo valor líquido según las condiciones de nuestro convenio es de veinte y nueve mil seiscientos sesenta y tres pesos seis reales diez granos, a cuenta de cuya cantidad tengo entregados veinte mil pesos al mencionado Señor; los nueve mil seiscientos sesenta y tres pesos seis reales diez granos, los entregaré en términos que tenemos pactados según el papel de las condiciones que celebramos[:] cinco en el término de un año, y el resto en todo el año siguiente y para su constancia lo firmamos ambos en México a 30 de Abril de 1817=

En 7 de Enero de este presente año se cerró enteramente esta cuenta que tenía con Don Francisco Antonio Santiago perteneciente al resto del traspaso de la imprenta y librería lo que consta por el recibo de dicho Señor que existe en mi poder. México, enero 1 de 1819

En 7 de Enero de 1819 quedó cerrada esta cuenta y pagada en todas sus partes, y para su constancia lo firmé en dicho día mes y año

[RÚBRICA] Francisco Antonio de Santiago.

Bibliografía
Corbeto, 2011
A. Corbeto
Daniel Updike y la historia de la tipografía en España
Campgràfic, (2011)
Corbeto y Garone, 2015
A. Corbeto,M. Garone
Historia de la tipografía. La evolución de la letra desde Gutenberg hasta las fundiciones digitales. (pról. Martínez de Sousa J)
Milenio, (2015)
Davidson, 2012
R. Davidson
Adolph Sutro as book collector
Bulletin, California State Library Foundation, 104 (2012), pp. 6-37
Garone, 2009
M. Garone
La influencia de la Imprenta Real Española en América: el caso de México
Imprenta Real Fuentes de la tipografía Española, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Dirección de Relaciones Culturales y Científicas, (2009)
Garone, 2012
Garone, M. (2012). A vos como protectora busca la imprenta ¡Oh María! pues de Christo en la agonía fuiste libro é impresora: una muestra tipográfica novohispana desconocida (1782). Gutenberg–Jahrbuch, vol. 20/21, pp. 229-252.
Garone, 2013
M. Garone
Instituto de Investigaciones Históricas, Universidad Nacional Autónoma de México, (2013)pp. 119-169
Garone, 2014a
Garone, M. (2014a). El tratado de tipografía de don Alejandro Valdés. Historia de un manuscrito inédito de la Biblioteca Nacional de México. Conferencia impartida en II Congreso Internacional Las Edades del Libro, que tuvo lugar en el Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México, del 13 al 17 de octubre de 2014. (Aceptado para su publicación).
Garone, 2014b
Garone, M. (2014b). Jerónimo Antonio Gil: tipógrafo de dos mundos. Conferencia impartida en el 8 Simposio Internacional: «Libro, escritura y tipografía. Procesos de investigación-producción en las artes, el diseño y la comunicación visual», Programa de Posgrado en Artes y Diseño de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, Universidad Nacional Autónoma de México, Academia de San Carlos, 15 de noviembre de 2012, México DF.
Garone, 2014c
M. Garone
Instituto José M.a Luis Mora, (2014)pp. 9-36
Garone, 2015a
M. Garone
Historia de la imprenta y la tipografía colonial en Puebla de los Ángeles (1642-1821)
Instituto de Investigaciones Bibliográficas, Universidad Nacional Autónoma de México, (2015)
Garone, 2015b
Garone, M. (2015b). La imprenta de la Biblioteca Mexicana: una breve historia a partir del estudio material y tipográfico de sus ediciones. Texto entregado para la edición conmemorativa por los 250 años de la muerte de Juan José de Eguiara y Eguren, compilado por los doctores Laurette Godinas y Germán Viveros.
Montiel, 2009
Montiel A. C. (2009). La imprenta de María Fernández de Jáuregui: testigo y protagonista de los cambios en la cultura impresa durante el periodo 1801-1817. Tesis doctoral en América Latina Contemporánea del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset: Universidad Complutense de Madrid.
Ward, 2013
K. Ward
Mexico, where they coin money and print books: the Calderón dynasty and the Mexican book trade, 1630-1730. Tesis doctoral en Historia
University of Texas at Austin, (2013)

La referencia completa es: «Avaluo de la imprenta y demás muebles que hay en ella», Sutro Library, San Francisco State Univesrity, SMMS, HG, 1:13 imprenta Abadiano 1800-1877.

La revisión por pares es responsabilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Apuntamos esta fecha ya que es en ese año cuando el licenciado don José de Jáuregui compró el material que había sido de José de Eguiara y Eguren.

Para la localización del documento este trabajo recibió el apoyo del proyecto «Fuentes para el estudio de las universidades y colegios de la Hispanoamérica colonial», respaldado por la Dirección General de Asuntos del Personal Académico de la UNAM, a través de su Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica, PAPIIT-IN 401412.

Desde el punto de vista tipográfico, la imprenta de los Jáuregui permite realizar un estudio más amplio debido a que contamos con un inventario de la imprenta en la época de José Fernández de Jáuregui (Archivo General de la Nación, Tierras, vol. 1334, ff. 292-296) y una muestra tipográfica de 1782 Garone (2012, pp. 229–252), así como este avalúo de 1817.

Por actos se entienden por ejemplo las tesis universitarias o exámenes de alguna clase.

Agradecemos el apoyo de Erika Pelayo, Daniela Sierra y Cristina Sánchez en la transcripción del documento.

De acuerdo al propio inventario, hubo un avalúo previo elaborado por alguien de apellido Carvajal. Ver más adelante en el documento.

Autor para correspondencia.
Copyright © 2015. Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas