Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Respuesta de los autores
Journal Information
Vol. 18. Issue 9.
Pages 530 (November 1996)
Share
Share
More article options
Vol. 18. Issue 9.
Pages 530 (November 1996)
Respuesta de los autores
Full text access
Respuesta de los autores
Authors' reply
Visits
5416
C. Froilána, MN. Moreira-Andrésa, FJ. del Cañizob
a Hospital Universitario 12 de Octubre. Madrid.
b Hospital Virgen de la Torre. Madrid.
This item has received
Article information
Full Text
Bibliography
Statistics
Full Text

Sres. Directores: En contestación a la carta del Dr Enric Aragonès Benaiges sobre nuestro trabajo original publicado en Atención Primaria y titulado «Precisión y exactitud de la medida del colesterol total mediante el reflectómetro Accutrend GC. Aplicabilidad en atención primaria para la detección de hipercolesterolemias» hemos de hacer las siguientes consideraciones:

 

1. Aunque la hipertrigliceridemia es la alteración de los lípidos más frecuente en los diabéticos, la hipercolesterolemia también es más frecuente en estos pacientes que en la población general. Si a eso añadimos que los pacientes diabéticos, y en particular los de tipo II, suelen ser obesos e hipertensos1, reúnen todos los factores de riesgo para la aparición de cardiopatía isquémica y enfermedad coronaria, con mayor incidencia de infarto de miocardio que a veces son indoloros. De ahí el énfasis que hacemos sobre la utilidad en la detección y seguimiento de las hipercolesterolemias en estos pacientes.

 

2. En el trabajo no propugnamos la utilización de la determinación del colesterol en sangre capilar con el Accutrend GC por el propio paciente diabético, ya que podría llegar a neurotizarse, sino su uso por el propio médico en la consulta.

 

3. Hemos hecho hincapié en el trabajo acerca de la utilidad del Accutrend GC como método de cribado para detectar hipercolesterolemias, pero no para diagnosticar, por lo que el primer perfil lipídico en el laboratorio sólo lo realizaremos en aquellos pacientes cuyas concentraciones de colesterol estén por encima de 200 mg/dl, ahorrándonos los perfiles lipídicos de los diabéticos cuyos niveles de colesterol total sean inferiores a 200 mg/dl. Por otra parte, el seguimiento de estos pacientes será rentable por las mismas causas.

 

4. En cuanto a la determinación del colesterol total en el laboratorio, se ha realizado como habitualmente se hace: utilizando torniquete, en plasma y analizándolo a continuación, no congelándolo ni transportándolo. Por otro lado, sólo una persona, y siempre la misma, ha utilizado el aparato, respetando escrupulosamente las instrucciones dadas por el fabricante. Sólo se ha utilizado un aparato y los lotes de tiras tenían el mismo número de calibración. La eliminación de las 3 determinaciones que se salen fuera del intervalo de medición del Accutrend GC no hubieran alterado los resultados.

 

5. Para valorar la precisión se obtuvo el CV tras la lectura de una misma muestra 2 veces consecutivas con el Accutrend GC, calculándose posteriormente la media de todos los CV obtenidos. Desde el punto de vista técnico, sería imposible la medida de esta muestra 20 veces como propone Aragonès debido a la inestabilidad de la tira y al tiempo que precisa para su lectura. Por otro lado, tiene razón en cuanto a que el coeficiente de variación debería haberse realizado en los 3 intervalos de colesterol.

 

6. Aunque no existen normas sobre las condiciones que debe cumplir un reflectómetro para ser considerado exacto en la medida del colesterol, hemos aceptado como índice de exactitud un nivel de error inferior al 10% con respecto a los resultados del laboratorio, de acuerdo con las recomendaciones dadas por el Consenso sobre Autoanálisis de Glucemia2, que considera este índice el correcto para que la exactitud de un reflectómetro pueda ser considerada satisfactoria.

 

7. Las diferencias medias de las medidas del colesterol mediante el Accutrend GC con respecto al método de referencia en cada intervalo es uno de los métodos utilizados para conocer la exactitud de un aparato de análisis; sin embargo estamos de acuerdo con Aragonès en que existen otros métodos igualmente fiables. Por otro lado, además de las diferencias medias hemos obtenido los intervalos de confianza con respecto al laboratorio de los valores obtenidos con el Accutrend GC en los tres rangos, siendo el nivel de significación utilizado del 95%.

Bibliografía
[1]
Garg A, Grundy SM..
Management of dyslipidemia in NIDDM..
Diabetes Care, 13 (1990), pp. 153-169
[2]
Diabetes Care 1990; 13: 41-46
Article options
Tools
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos