Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Información del diagnóstico de cáncer
Journal Information
Vol. 18. Issue 9.
Pages 531 (November 1996)
Share
Share
More article options
Vol. 18. Issue 9.
Pages 531 (November 1996)
Full text access
Información del diagnóstico de cáncer
Information on cancer diagnosis
Visits
2008
JE. Cimasa, F. Rodríguez-Gordalizab, C. Fernández-Díazb, C. López-Muñiza
a Hospital San Agustín. Avilés, Asturias.
b   Hospital San Agustín. Avilés, Asturias.
This item has received
Article information
Full Text
Bibliography
Statistics
Full Text

Sres. Directores: Hemos leído con interés el trabajo de Fernández Díaz et al acerca de la actitud de sujetos sanos ante una enfermedad incurable1, que aporta nuevos datos sobre las emociones que despiertan en nuestros pacientes determinados temas, como la muerte o el cáncer. Quisiéramos añadir al respecto algunos datos que, en cierto modo, pueden complementar el trabajo citado.

Realizamos en 1993 un estudio entre el personal sanitario y no sanitario del Hospital San Agustín, centro de referencia del Área Sanitaria III de Asturias, para determinar las preferencias de información respecto al cáncer en sujetos sanos. De un total de 745 trabajadores, se extrajo una muestra aleatoria, estratificada por categoría profesional, compuesta por 218 individuos (54 médicos, 72 ATS-DUE, 56 auxiliares y 36 administrativos y personal de servicios). A todos ellos se les hicieron dos preguntas: ¿Qué tipo de información desearía recibir en un futuro si contrajera un cáncer? ¿Qué tipo de información consideraría adecuada para familiares o amigos íntimos suyos afectados de cáncer?

A la primera pregunta respondieron que desearían conocer el diagnóstico real 165 personas (75,7%); 35 individuos (16,1%) preferirían que se les ocultase la verdad y les ofrecieran un diagnóstico alternativo; siete (3,2%) no querían que se les comunicase ningún diagnóstico; y finalmente, 11 personas (5%) dieron otras respuestas, en general condicionando la revelación al pronóstico del cáncer. No se encontraron diferencias significativas al considerar el sexo, la edad ni la profesión.

En caso de ser un familiar o un amigo íntimo el afectado, 30 personas (13,3%) les dirían siempre la verdad; 162 (74,3%) se lo dirían sólo en determinadas circunstancias (según fuese su personalidad, edad, pronóstico...), y 26 personas (11,9%) no les dirían el diagnóstico real nunca. No hubo diferencias en las respuestas al compararlas por sexos y grupos de edad, pero sí por profesión: los ATS-DUE respondieron más a menudo que el resto que no dirían el diagnóstico (p=0,02), y los médicos se mostraron más a favor que el resto a condicionar la revelación a las circunstancias (p=0,046).

Nuestros resultados muestran, pues, una mayor tendencia a la ocultación del diagnóstico que la que encuentran Fernández Díaz et al en su trabajo. Resultados similares a los nuestros fueron hallados por Simón et al en un excelente trabajo2 en el que estudiaban la pertinencia de incluir en la historia clínica de atención primaria un apartado sobre los deseos de información del paciente en caso de contraer una enfermedad incurable; también Estapé et al3 encontraron esta misma discordancia al estudiar a los trabajadores de un centro oncológico de día; al igual que Varela4, que constató que los familiares de sus pacientes de cáncer eran más partidarios de ocultar el diagnóstico que los propios enfermos.

Así pues, parece claro que la tendencia a la ocultación del diagnóstico entre los familiares es muy frecuente; como señalan Fernández et al, la cuestión es averiguar por qué. Nuestro estudio da algunas pistas: las circunstancias de cada paciente, y sobre todo su pronóstico, parecen ser la clave. Si la pregunta se realiza sin matices pronósticos, parece que la mayor parte de las personas la entiende referida a una situación que conduce a la muerte; si por el contrario, se matiza en función del pronóstico, la intención de ocultación es menor, pues parece existir una mayor predisposición a la revelación si las expectativas de supervivencia son mayores.

Por último, señalar que nos llamó la atención en nuestro estudio que los ATS-DUE sean más favorables a la ocultación del diagnóstico que el resto de los profesionales. Esto quizá sea debido a su relación más estrecha con los pacientes ingresados y al deseo de evitarles sufrimientos; parecen actuar así como los propios familiares del enfermo. Sería deseable que el debate acerca de la información en el cáncer abarcase también al estamento de enfermería.

Bibliografía
[1]
Fernández Díaz R, Pérez Suárez MC, Cossío Rodríguez I, Martínez González P..
Actitud ante una enfermedad incurable..
Aten Primaria, 17 (1996), pp. 389-393
[2]
¿Querría usted saber que tiene cáncer? Medifam 1994; 4: 127-136.
[3]
Estapé J, Palombo H, Hernández E, Daniels M, Estapé T, Grau JJ et al..
Cancer diagnosis disclosure in a Spanish hospital..
Ann Oncol, 3 (1992), pp. 451-454
[4]
Varela G..
Diferente actitud de los pacientes con cáncer y sus familiares frente a la información del diagnóstico [carta]..
Rev Clin Esp, 191 (1992), pp. 51-52
Article options
Tools
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos