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Vol. 37. Issue 1.
Pages 60-61 (January 2006)
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Implantación de receta XXI en el Centro de Salud de Benahadux (Almería)
Introduction of Xxi Prescription in the Benahadux Health Centre (Almería, Spain)
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V. Carreño-Joséa, ML. Gayo-Loredoa, F. González-Rodrígueza, F. Pérez-Manzanoa, AI. Gómez-Ortegaa, MP. Albero-Serranoa
a Zona Básica de Salud Bajo Andarax. Almería. España.
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Introducción. La receta XXI es un nuevo modelo de prescripción y dispensación de medicamentos financiados por el sistema sanitario público andaluz (SSPA), cuyo objetivo es mejorar el sistema actual. En un solo acto se puede prescribir la totalidad de fármacos que precisa el paciente, por un tiempo máximo de 1 año (en el período de pilotaje el tiempo no excedía de 180 días).

Objetivos. Evaluar el primer trimestre del inicio de implantación de la receta XXI en el Centro de Salud de Benahadux1 (Almería). Analizar el grado de satisfacción de los usuarios.

Método. Descriptivo, transversal1.

Emplazamiento. Centro de salud de atención primaria.

Participantes. Todos los pacientes a los que se había realizado una receta XXI en el período comprendido entre el 12 de mayo y el 12 de agosto de 2004.

Resultados. Los beneficiados han sido 241 pacientes distintos de un número total de 3.489 (6,90%), realizándose un total de 1.585 dispensaciones. Por grupos de edad, los porcentajes eran: < 30 años del 6,63%, entre 30 y 65 años del 46,88% y > 65 años del 46,47%. El 64,31% son mujeres.

De un total de 896 recetas, el 88,5% está prescrito por principio activo, frente al 11,49% con nombre comercial. El 21,09% son antihipertensivos, seguidos de ansiolíticos (8,81%), protectores gástricos (6,80%), antidiabéticos orales (6,25%) y diuréticos (5,84%).

Tras 3 meses de pilotaje, la demanda administrativa para renovación de recetas se ha reducido en un 25,7%.

Respecto a la encuesta de satisfacción realizada a 52 usuarios, destacar que 49 dicen conocer este nuevo sistema (96,07%) y sólo 3 de ellos presentan dudas. A la pregunta de qué medicamentos se les prescriben, 35 consideran que todos los que necesitan (67,30%). Respecto a la necesidad de asistir al centro de salud, 51 reconocen acudir menos o mucho menos, lo que supone el 98,07%. El 90,38% (n = 47) refiere que este sistema es más cómodo que el tradicional y el 92,30% (n = 48) dice sentirse satisfecho o muy satisfecho con este modelo de prescripción y tan sólo 1 dice encontrarse insatisfecho.

Discusión y conclusiones. En nuestro caso, la receta XXI se ha mostrado muy eficaz y ha disminuido en un alto porcentaje la consulta específica administrativa que ya había en nuestro centro de salud. Ha demostrado ser de gran utilidad en las prescripciones de pacientes con enfermedades crónicas, que han visto reducido su número de visitas para renovación de tratamiento. Un importante número de usuarios (> 50%) es menor de 65 años, por lo que es una ventaja importante para los usuarios con actividad laboral. La satisfacción del usuario es muy elevada a pesar de que en este centro había una consulta administrativa específica y de las dificultades técnicas encontradas durante el período inicial.

Bibliograf¿a
[1]
2004. Disponible en: www.csalud. junta-andalucia.es/principal/documentos.
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