x

Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Más información
Permissions Requests - Help - - Sign up - Phone number 902 888 740
Search

Indexed in:

PubMed/MEDLINE, SCOPUS, Biological Abstracts, Artemisa, Biosis, Healthstar, Pascal, Índice de revistas mexicanas de investigación científica y tecnológica, (CONACYT), Cancerlit, Toxfile, Free Medical Journals, Bibliorama, Inside Conferences, Compendex, Geobase, Scopus, ISI-Master Journal List, Latindex, MD Consult Core Service (Elsevier), OCLC (A Worldwide library cooperative), Periódica (Índice de Revistas Latinoamericanas en Ciencias), SIIC (Sociedad Iberoamericana de Información Científica), Ulrich/s International Directory, Biosis Toxicology, Embase Alert.

Metrics

  • CiteScore 2017: 0.34
    Read more
  • SCImago Journal Rank (SJR):0,193
  • Source Normalized Impact per Paper (SNIP):0,182
Arch Cardiol Mex 2015;85:77-9 - DOI: 10.1016/j.acmx.2014.10.006
Imagen en cardiología
Probable enfermedad de Kawasaki diagnosticada en fase de secuelas en un hombre adulto de 56 años de edad
Possible Kawasaki disease in a 56 years-old male patient diagnosed in sequelae phase
Enrique Asensio Lafuente, , T.R. Aquiles Montalvo Ramos, Abel Linares Rodríguez
Servicio de Medicina Interna, Sección de Cardiología, Hospital Médica TEC 100, Querétaro, México
Received 02 June 2014, Accepted 18 October 2014
Resumen

Se presenta el caso de un paciente de 56 años edad que sufre un evento isquémico agudo con arterias coronarias con una importante dilatación en los segmentos proximales izquierdos y una dilatación de hasta 10mm de diámetro en la coronaria derecha proximal y todo el segmento vertical, compatibles con enfermedad de Kawasaki en fase de secuelas crónicas.

Abstract

We present a 56 years-old male patient with an acute ischemic episode. The patient showed significant dilation of the left main coronary artery and proximal segments of the left descending artery, as well as a right coronary artery with a 10mm diameter in the proximal and medial segments. These findings are compatible with a Kawasaki's disease in a chronic phase.

Palabras clave
Enfermedad de Kawasaki, Angiografía, Cardiopatía isquémica
Keywords
Kawasaki's disease, Angiography, Ischemic heart disease

Se presenta la imagen de angiografía de un paciente de 56 años de edad, sin factores de riesgo cardiovascular. El paciente es un atleta que refiere dolor torácico típico asociado a una gastroenteritis infecciosa con deshidratación. Hay cambios electrocardiográficos en la cara inferior y elevación enzimática, por lo que se decide realizar angiografía coronaria e intervención coronaria transluminal percutánea.

La imagen inicial muestra una arteria coronaria derecha dilatada, con diámetros de hasta 10mm, con un importante componente de trombo en su interior (fig. 1A). La arteria coronaria izquierda se puede ver en la figura 1B. La velocidad de flujo es normal.

Figura 1.
(0.32MB).

Evento isquémico inicial. El panel A muestra la arteria coronaria derecha como se encontró al inicio del procedimiento, con una imagen de trombo irregular en el tercio distal sin lesiones ateromatosas evidentes pero con diámetro de 10mm en el segmento vertical (el catéter empleado para referencia es un Judkins izquierdo de 6Fr para diagnóstico). La oclusión inicial era del 100%. El panel B muestra el aspecto inicial de la arteria coronaria izquierda. El panel C presenta el resultado después de aspirar el trombo, con recanalización distal y flujo lento y con un diámetro distal de 8-6mm de la coronaria derecha.

Se hace aspiración del trombo en la coronaria derecha con un resultado angiográfico poco satisfactorio (fig. 1C). Se decide tratamiento con doble esquema de antiagregación plaquetaria, tirofiban y heparina convencional. La fracción de expulsión ventricular izquierda residual es del 42%.

Una coronariografía de control (fig. 2) antes del implante de un desfibrilador automático muestra la presencia de secuelas de una enfermedad de Kawasaki con un importante compromiso de la arteria coronaria derecha, ectasias extensas y compromiso del tronco izquierdo y descendente anterior proximal. El paciente recuerda múltiples episodios de infecciones de vías respiratorias altas o síndromes febriles en la infancia, pero no puede precisar más información.

Figura 2.
(0.24MB).

Control angiográfico. En el control angiográfico se aprecia la dilatación persistente de la arteria coronaria derecha con flujo distal lento, sin placas ateromatosas significativas (panel A). La coronaria izquierda (panel B) muestra también una dilatación importante del tronco coronario izquierdo así como de los segmentos proximales de la descendente anterior, ramo intermedio y de la arteria circunfleja en menor medida, aunque esta última evidencia algunas irregularidades proximales (flechas) que corresponden a zonas aneurismáticas.

La enfermedad de Kawasaki es una vasculitis generalizada aguda que puede ocasionar anomalías coronarias en el 25% de los pacientes que no reciben tratamiento. Es más común en hombres y el 75% de los casos ocurren antes de los 5 años de edad. Por otro lado, se calcula que en el 60% de los casos, las anomalías coronarias se corrigen en un lapso de un año1–3.

Antes del empleo del uso rutinario de la inmunoglobulina intravenosa, el 20-30% de los casos mostraban dilataciones coronarias importantes, como es posiblemente el caso que se presenta1,4.

Responsabilidades éticasProtección de personas y animales

Los autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.

Confidencialidad de los datos

Los autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes.

Derecho a la privacidad y consentimiento informado

Los autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.

Financiación

No se recibió patrocinio de ningún tipo para llevar a cabo este artículo.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
1
N. Jamieson,D. Singh-Grewal
Kawasaki disease: A clinician's update
2
M. Takahashi,W. Mason,A.B. Lewis
Regression of coronary aneurisms in patients with Kawasaki syndrome
Circulation, 75 (1987), pp. 387-394
3
A.M. Fimbres,S.T. Shulman
Kawasaki disease
Pediatr Rev, 29 (2008), pp. 308-316 http://dx.doi.org/10.1542/pir.29-9-308
4
A. Ataya
Adult Kawasaki disease
Q J Med, 106 (2013), pp. 687-688
Autor para correspondencia. Hospital Médica TEC 100 Prol. Priv. Ignacio Zaragoza 16-H, Torre II, Cons 607. CP 76030, Querétaro, Querétaro, México, Teléfono: +442 2428031. (Enrique Asensio Lafuente easensiol@gmail.com)
Copyright © 2014. Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez