Buscar en
Allergologia et Immunopathologia
Toda la web
Inicio Allergologia et Immunopathologia Síndrome de Down. Aspectos médicos actuales
Journal Information
Vol. 33. Issue 4.
Pages 241 (July 2005)
Share
Share
Download PDF
More article options
Vol. 33. Issue 4.
Pages 241 (July 2005)
Full text access
Síndrome de Down. Aspectos médicos actuales
Visits
5121
F. Muñoz-López
This item has received
Article information
Full Text




J. M.ª Corretger, A. Serés, J. Casaldáliga y K. Trias. "Síndrome de Down. Aspectos médicos actuales". Publ. Fundación Catalana Síndrome de Down. Un volumen de 285 págs. Ed. Masson, S.A. Barcelona, 2005.

 

Con motivo de la celebración del vigésimo aniversario de su fundación, la Sociedad Catalana del Síndrome de Down ha conmemorado la efeméride con la publicación de este texto producto de la experiencia de un amplio panel de autores, responsables de la asistencia a más de 1.600 pacientes atendidos en la Institución. Aunque en la Introducción, el Dr. Corretget, Director Médico del Centro, expresa que no se abarcan en toda su extensión los muy diversos aspectos de la enfermedad, ciertamente el contenido del texto es sumamente completo, de fácil lectura por su exquisita presentación y suficiente para obtener información exhaustiva sobre la enfermedad, al ocuparse los distintos autores de los más variados aspectos del síndrome. Siendo un padecimiento en el que se ven involucrados muy diversos sistemas orgánicos, es lógico que el texto pueda ser de gran interés para muchos clínicos, entre otros los genetistas, hematólogos, oftalmólogos, neurólogos, psicólogos, psiquiatras o los educadores.

En relación con el interés para los lectores de Allergologia et Immunopathología, son bien conocidas las alteraciones de la inmunidad que sufren muchos de estos pacientes, que pueden ser la base tanto de infecciones graves como de procesos autoinmunes o la aparición de neoplasias, especialmente leucosis, temas desarrollados en el capítulo a cargo de la Dra. Martín Mateos.

Especial interés se presta al adulto con síndrome de Down, que requiere una atención diferenciada a la edad pediátrica, ocupándose en especial de la patología neurológica, la oral y maxilofacial y, muy interesantemente, de la demencia que pueden presentar algunos de estos pacientes. Por último, se expone el Programa de Salud de la Fundación, abarcando los pacientes de todas las edades, con especial atención al control y prevención de patología asociada.

La publicación, auspiciada por el Banco Urquijo, sin duda será un manual de consulta frecuente para muchos clínicos en su práctica cotidiana.

 

Article options
Tools
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos