Regístrese
¿Aún no está registrado?
Información relevante

Consulte los artículos y contenidos publicados en éste medio, además de los e-sumarios de las revistas científicas en el mismo momento de publicación

Máxima actualización

Esté informado en todo momento gracias a las alertas y novedades

Promociones exclusivas

Acceda a promociones exclusivas en suscripciones, lanzamientos y cursos acreditados

Crear Mi cuenta
Buscar en
Allergologia et Immunopathologia
Toda la web
Inicio Allergologia et Immunopathologia Síndrome de baboon
Journal Information
Vol. 32. Num. 1.January 2004
Pages 1-46
Share
Share
Download PDF
More article options
ePub
Vol. 32. Num. 1.January 2004
Pages 1-46
Síndrome de baboon
Baboon syndrome
Visits
10814
L. Sánchez-Morillasa, M. Reaño Martosa, M. Rodríguez Mosqueraa, C. Iglesias Cadarsoa, L. González Sáncheza, AR. Domínguez Lázaroa
a Servicio de Alergia, Cl??nica Puerta de Hierro, Madrid, Spain.
This item has received
10814
Visits
Article information
Abstract
Full Text
Bibliography
Download PDF
Statistics
Tables (1)
Figura 1. --Mujer de 20 años con un cuadro compatible con síndrome de baboon tras la administración de pseudoefedrina.
El síndrome de baboon fue descrito por primera vez por Andersen en 1984 que lo definió como la presentación clínica de una dermatitis de contacto sistémica caracterizada por la presencia de prurito y erupción maculopapular eritematosa confluente en el área de los glúteos y de las flexuras mayores que aparece varias horas después e incluso varios días, tras el contacto con un fármaco u otro agente. La distribución de las lesiones es patognomónica aunque se desconoce la patogénesis. En la mayoría de los casos descritos, la anatomía patológica de las lesiones confirman cambios inespecíficos de dermatitis. Se han demostrado numerosos fármacos como desencadenantes de este tipo de reacciones. No obstante, el agente más frecuente es el mercurio, según numerosos casos publicados. Otros agentes causantes son: niquel, diferentes antibióticos, heparina, aminofilina, pseudoefedrina, terbinafina e inmunoglobulinas.
Palabras clave:
Baboon syndrome
Contact dermatitis
Systemic contact dermatitis
Drug allergy
Andersen et al described baboon syndrome in 1984. It was characterized by a clinical presentation of systemic contact dermatitis with pruritic and confluent maculopapular light-red eruption, localized in the gluteal area and the major flexures, developed several hours or days after drug or agent contact. This syndrome has a pathognomonic distribution but its cause has not been elucidated yet. Histopathology of the lesions shows non-specific features of dermatitis. Several drugs have been previously described as responsible for the Baboon syndrome origin. Mercury is the most frequent implicated agent; other agents are nickel, different antibiotics, heparine, aminophylline, pseudoephedrine, terbinafine and immunoglobulins
Keywords:
Síndrome de baboon
Dermatitis de contacto
Dermatitis de contacto sistémica
Alergia a medicamentos

Article

These are the options to access the full texts of the publication Allergologia et Immunopathologia
Subscriber
Subscriber

If you already have your login data, please click here .

If you have forgotten your password you can you can recover it by clicking here and selecting the option “I have forgotten my password”
Subscribe
Subscribe to

Allergologia et Immunopathologia

Contact
Telephone
From Monday to Friday from 9 a.m. to 6 p.m. (GMT + 1) except for the months of July and August which will be from 9 a.m. to 3 p.m.
Calls from Spain
902 88 87 40
Calls from outside Spain
+34 932 418 800
E-mail
Comprar
NOTICE Undefined index: COMPRAR_ARTICULO (modulos/cuerpo/ayuda-acceso-item.php[63])


Comprar ahora
es en
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos