Buscar en
Allergologia et Immunopathologia
Toda la web
Inicio Allergologia et Immunopathologia Manual de Fisioterapia Respiratoria
Journal Information
Vol. 31. Issue 4.
Pages 250 (July 2003)
Share
Share
Download PDF
More article options
Vol. 31. Issue 4.
Pages 250 (July 2003)
Full text access
Manual de Fisioterapia Respiratoria
Visits
5613
F. Muñoz López
This item has received
Article information
Full Text

M. Mercado Rus: Manual de Fisioterapia Respiratoria. 2.ª edición. Ediciones Ergon. Madrid, 2003. Un volumen de 140 páginas.

Es loable que en una época en que predomina el uso y, a veces, el abuso de mediación para el tratamiento de las enfermedades respiratorias, haya quién se ocupe de un aspecto tan útil y necesario para la recuperación de la función respiratoria de los pacientes, como es la fisioterapia. La autora, fisioterapeuta formada en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid y en el Brompton Hospital, de Londres, cuyo prestigio en el tratamiento de enfermedades respiratorias es bien conocido, es actualmente profesora de fisioterapia en la Universidad Europea de Madrid, habiendo desarrollado su profesión con anterioridad en el hospital Son Dureta, de Palma de Mallorca.

El texto que nos ocupa es producto de una amplia formación y gran experiencia, lo que da valor al contenido, que comienza por un recuerdo anatómico y funcional del aparato respiratorio, siguiéndose de los métodos exploratorios de dicha función. Las bases de la fisioterapia y los distintos procedimientos, en términos generales, son objeto de otro capítulo, como introducción a las técnicas específicas apropiadas a cada una de las enfermedades que requieren la intervención del fisioterapeuta, como son las broncopatías, EPOC y asma, el pre y post operatorio de enfermedades pulmonares y cardiovasculares y cirugía abdominal. Los capítulos finales están dedicados a las especiales características de la recuperación funcional respiratoria en la edad infantil y también en la tercera edad.

La clara exposición de las técnicas, con un excelente apoyo iconográfico, hacen muy asequible este texto a todos los profesionales implicados en el tratamiento de los enfermos del aparato respiratorio, sirviendo de alerta para que se preste especial atención a la necesidad que muchos de esos enfermos tienen de someterse a sesiones de recuperación de la función respiratoria, como complemento del tratamiento farmacológico, cuya utilidad en no pocos casos puede superar a la de la medicación.

Article options
Tools
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos