Buscar en
Allergologia et Immunopathologia
Toda la web
Inicio Allergologia et Immunopathologia COMUNICACIONES ORALES
Journal Information
Vol. 28. Issue 3.
Pages 184-190 (April 2000)
Share
Share
More article options
Vol. 28. Issue 3.
Pages 184-190 (April 2000)
Full text access
COMUNICACIONES ORALES
Visits
1878
This item has received
Article information
Full Text
Statistics
Full Text

XXIV CONGRESO NACIONAL DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE INMUNOLOGÍA CLÍNICA Y ALERGOLOGÍA PEDIÁTRICA

COMUNICACIONES ORALES


 

   

1



  2



  3



  4



  5



  6



  7



  8



  9

TÍTULO: Inmunoterapia con alergenos despigmentados y polimerizados con glutaraldehído (Depigoid®)

AUTOR:Miguel Casanovas, Enrique Fernández-Caldas

CENTRO:C.B.F. LETI, S.A., Madrid

TEXTO:

La eficacia de las vacunas con alergenos está establecida y aceptada. Sin embargo, su administración no deja de ser potencialmente peligrosa, ya que la dosis considerada eficaz es mayor que la que puede inducir una respuesta adversa al inicio del tratamiento. Esto conlleva la necesidad de largas series de incrementos graduales hasta alcanzar dicha dosis eficaz. Para obviar estos problemas se han realizado, a lo largo de la historia, diferentes aproximaciones, siendo una de las más efectivas la polimerización de extractos alergénicos con glutaraldehído.

Sin embargo, algunas veces este proceso de polimerización no es completamente satisfactorio, ya que en los extractos convencionales de alto peso molecular (de 3 a 100 kDa) una proporción importante de pigmentos (flavonoides en el caso de pólenes y melanoidinas en el caso de ácaros) permanece estrechamente absorbida a los alergenos.

La eliminación de estos pigmentos proporciona un mejor sustrato para la polimerización con glutaraldehído. Los extractos despigmentados y posteriormente polimerizados con glutaraldehído han demostrado un margen terapéutico más amplio que los extractos convencionales ya que permiten administrar dosis muy superiores con ausencia de reacciones adversas.

La eficacia clínica se evidenció en ensayos clínicos controlados, en los que se compararon los valores de parámetros objetivos antes y después de 12 meses de inmunoterapia con Depigoid®: mejoría cuantificable y significativa (p < 0,05) en el órgano de choque, los bronquios en pacientes afectos de asma por polen de olivo y la mucosa nasal en pacientes afectos de rinitis por gramíneas y Parietaria judaica, respectivamente. En estos ensayos también se evidenció una mejora significativa (p < 0,05) en parámetros subjetivos (escore de síntomas y escala visual).

El seguimiento realizado sobre más de 2.000 dosis administradas ha evidenciado un perfil de seguridad excelente, ya que no se ha presentado ninguna reacción sistémica, y las escasas reacciones locales (3 sobre más de 2.000) fueron clasificadas como leves.

10





  11



  12



  13



  14



  15



  16



  17



  18



  19



  20

TÍTULO: Monosensibilización a PLV: a propósito de un caso familiar

AUTOR:M. Morales Villarejo, D. Gutiérrez Fdez., A. Pino Mtnez., J. Tejero García

CENTRO:Servicio Alergia Infantil. H. Materno-Infantil. H. Reina Sofía (Córdoba).

TEXTO:

1.- OBJETIVOS : Presentamos un caso clínico de tres hermanos alérgicos a la PLV. Los dos primeros recibieron lactancia materna. Teniendo en cuenta estos antecedentes, el tercero realizó lactancia artificial desde el inicio. Hemos comprobado que en este último se ha conseguido tolerancia a PLV.

2.- MATERIAL Y MÉTODOS: Estudio retrospectivo en el que hemos hecho seguimiento de la sensibilización a PLV mediante prick-test (lab. Leti) y determinación de IgE específica a IgE total por método CAP.

3.- RESULTADOS:

1.ª Niño:

­ TC: Positivo para las tres proteínas de LV (alfa-lactoalb.++, beta-lactoglob.++++, caseína++) que continúa siéndolo en la actualiad.

*IgE específica rangos III, II para alfa-lactoalb. y beta lactoglob. respectivamente que se negativizan en la actualidad.

2.º Niño:

­ TC: Positivo para las tres proteínas de LV (alfa-lactoalb.+, beta-lactoglob.++++, caseína++), que continúa siéndolo en la actualidad.

*IgE específica rangos II, II y III para alfa-lactoalb, beta-lactoglob. y caseína. Negativas para alfa-lactoglob e igual rango para el resto en la actualidad.

3.º Niño:

­ TC: Positivo++ para caseína. Resto negativo. Actualmente todas negativas.

*IgE específica: negativa tanto al inicio del estudio como en la actualidad.

NOTA: Queda pendiente resultado de HLA DR.

4.- CONCLUSIONES: En la actualidad, de los tres hermanos, el mayor y el más pequeño toleran la leche de vaca. El mediano sigue precisando hidrolizados. En el caso del niño más pequeño, en el que se realizó alimentación artificial a base de hidrolizadosm logramos tolerancia a PLV. Como apuntan otros estudios en este sentido, la lactancia aritificial desde el nacimiento con una fórmula adaptada parece que favorece la tolerancia a PLV.

21





  22



  23



  24

TÍTULO: ALERGIA A ANIMALES DOMÉSTICOS

AUTOR:M. Cozzo, M. Guilarte, A. M.ª Marín, J. L. Eseverri

CENTRO:Sección Alergología Pediátrica. Vall d''Hebrón

TEXTO:

OBJETIVO: Determinar prevalencia de la sensibilización a epitelio de animales. Considerados como de compañía en una población pediátrica de Barcelona y su relación con la frecuencia e intensidad de la clínica.

METERIAL Y MÉTODOS:

Se han revisado todas las primeras visitas realizadas en los dos últimos años en nuestro Servicio valorando la presencia de animales mascotas en el domicilio o en su entorno más directo. Nos referiremos a 80 niños de edades comprendidas entre 1-17 años (42 varones, 38 mujeres), todos ellos sensibilizados a algún epitelio de animal según la encuesta alergológica en la que se realizaron: Historia clínica, Test Cutáneos (Prick Test), IgE Específica (CAP) y Test de Provocación Conjuntival.

RESULTADOS:

Animales se hallan presentes en el propio habitat en el 46,1% de los domicilios de aquellos niños que consultan en nuestro Servicio independientemente de la patología motivo de demanda, siendo el perro el animal más frecuente de los 80 niños sensibilizados. 32 conviven habitualmente con animales bien sea en su propio domicilio (22) y diez en casa familiar directo y relación habitual (abuelos). La patología motivo de consulta. Asma 30, rinoconjuntivitis 26, asma y rinitis 19, urticaria-angiedema 5. En cuanto a la gravedad del asma sólo 4 los consideramos como severos, el resto leves o moderados. Respecto a la valoración: 37 niños tienen una íntima relación clínica-contacto, 27 relacionan la sintomatología o su reagudización al contacto con gato, siete con perro, cuatro con caballo y 1 con conejo; sin embargo tan sólo seis niños tenían animal en casa. Los niños, 47, que nos relacionan la sintomatología con la clínica, 14 niños tienen animal de compañía en su propio domicilio, siete gato y siete perro.

Las sensibilizaciones observadas en estos 80 niños fue: 75 a gato, 15 perro, 11 caballo y 1 conejo, todas estas sensibilizaciones se asocian a otro tipo de pneumoalergenos básicamente ácaros del polvo doméstico o gramíneas y tan sólo en tres niños se constató monosensibilización a gato.

CONCLUSIONES:

1) La presencia de animales en el habitat de nuestros niños es del 46,1%.

2) La prevalencia de sensibilización a epitelio de animales es del 7,5%.

3) El animal al que existe una mayor sensibilización es al gato seguido de perro y caballo a pesar de ser el perro el que se halla mayoritariamente en el domicilio.

4) No existe relación entre la sensibilización y la gravedad del asma.

5) Sí existe una relación directa entre las reagudizaciones clínicas y el contacto con el animal cuando esta tiene lugar de forma accidental.

25





  26
Article options
Tools
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos